Las luces y sombras de los hedge funds

Muchos han mitificado a este tipo de empresas de capital-riesgo por creer que juegan con una ventaja que el resto de inversores y especuladores no tienen y es el capital que manejan que los convierten en manos fuertes directamente por lo que replicar sus operaciones es para muchos ir a rueda del ganador seguro.

Y no es tan fácil, cierto es que conocieron años dorados de vino y rosas porque su irrupción en el mercado que funcionaba como en el siglo XX les reportó ingentes cantidades de beneficios pero cambiaron las tornas y ahora es más fácil leer que un hedge fund se quebró que triunfó.

Un hedge fund tiene la ventaja de no tener las  barreras y cortapisas legales como los vehículos de inversión colectiva del tipo fondo o sicav o ETFs, porque un Hedge Fund es una empresa que con su capital hace lo que le place y crea conveniente, pueden estar y entrar en las dos direcciones del precio por el tiempo que deseen pueden atacar todo tipo activos, empresas e incluso mercados con total libertad.

Los H.F. no son un tipo de empresa financiera en decadencia pese a las enormes pérdidas medias de este subsector todo lo contrario siguen creciendo y ya manejan a cierre del 2019 un patrimonio de 3.2 billones de dólares.

patrimonio-de-los-hedge-funds% - Las luces y sombras de los hedge funds

Pero claro pasa lo que pasa y los tiempos cambian, ahora gracias al acceso a plataformas de operaciones donde con muy poco dinero se puede participar en cualquier tipo de mercado con muy bajas comisiones incluso gratuitas como robinhood y la brutal entrada en el juego financiero-bursátil de los bancos centrales los hedge funds lo están pasando mal porque han perdido bastante poder y las bancarrotas de los mismos está siendo habitual, no siendo extraño que un partícipe reciba una carta del Ceo del mismo donde le explica que todo se acabó, que recoja lo que queda de su saldo inicial, que perdón, que las cosas no han salido como se proyectaron, que lo sienten mucho y ADIOS.

A día de la fecha hay muchos gestores de H.F. que están esperando un gran crash financiero no para ganar dinero sino para recuperar sus números iniciales sin un colapso perderán mucho dinero por eso hay que tener cuidado con quien dice qué en medios a inversores, vaya a ser que el gurú que nos está lanzando una profecía apocalíptica sobre el mercado sea en realidad el gestor uno de ellos o alguien que trabaja directamente a sueldo de H.F.




PUBLICIDAD (google adsense)