IAG inicia el lunes su gran AK

De entrada con un fuerte descuento 35.9%  lo que supone una dilución del 60% dado que el precio es de 0.92 euros y el aumento del capital será del 150%. Sin duda tal penalización es para que “todos” sus accionistas acudan a la ampliación, por lo tanto está asegurada.

Las nuevas saldrán a 0.92 euros para cubrir la ampliación de  2.741 millones de euros, esto implica 2979 millones de acciones lo que supondrá para quien teniendo acciones no acuda a la AK un 60% de dilución.

Las fechas son para el inicio  el lunes 14 y el cierre de cotización de los derechos hasta el 25.

Por cada acción se genera 1 derecho de suscripción pero tendrán que ser 2 derechos para suscribir 3 acciones nuevas, siendo el precio de suscripción el comentado 0.92 euros por cada acción nueva. De aquí el descuento del 35.9% con referencia al precio de cierre del 9 de septiembre. Siendo las nuevas acciones emitidas del tipo ordinarias a todos los efectos.

POSITIVO

Que Qatar Airways suscribirá el 25,1% y por lo tanto será de las manos más fuertes de la entidad.

Que la empresa dice que la ampliación es para apuntalar y dar liquidez a sus balances.

NEGATIVO

Que la AK es hacerle pagar al accionista el penoso estado financiero de la empresa en la que la ha dejado la actual crisis financiera.

La tremenda dilución para el que no vaya, 60%.

Las lejanas fechas que ha dado la compañía para la recuperación del negocio.

LEER NOTIFICACION DE IAG A LA CNMV

La compra de AIR EUROPA a Globalia quedará supeditada a si el gobierno la ayuda a esta  con 400 millones de euros para poder sostenerse o no, si es no, IAG hará una oferta a unos precios muy inferiores a los de antes de febrero. Air Europa ha revisado todas las perspectivas mercantiles de la firma a la baja dada la que está cayendo. Air Europa recibió 140 millones en bonos ICO pero eso ha sido a todas luces insuficiente. Lo terrible es el número de personas que serían despedidas si la ayuda y extensión de Ertes nada menos que hasta junio del año que viene no son concedidos.

Entonces no le quedaría más solución a Globalia que entrar en el holding de IAG “por lo que le den” para no quebrar porque desde luego la banca no les presta ni un céntimo de euro.

Así pues si tras la AK  se logra introducir en el grupo a AIR EUROPA  el holding IAG sería uno de los más importantes a cinco años vista, salvo que claro, esta misma operación se vaya repitiendo por Europa y EEUU donde las grandes compren a las pequeñas a precio de derribo.

A corto plazo desde luego no se puede pensar en IAG, así que quien tenga pocas o se haya metido recientemente buscando rebote lo mejor que se vaya y asuma pérdidas y a otra cosa mariposa. Más se perdió en Cuba, lo que no se puede hacer es tener acciones, mantenerlas y no acudir a la AK.

ak-iag% - IAG inicia el lunes su gran AK

 

Como el precio es 0.92 euros por un total de 2.979 millones de acciones  la dilución será del 60%

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Para los que tenemos cfd en IAG, que recomienda?
    Muchas gracias y enhorabuena por sus análisis. Intento aprender de ellos.

    • Ni puedo ni debo recomendar nada Jose Ignacio. Con cfds el broker abona los derechos si estás largo y los descuenta si estás corto, luego quedas a merced del mercado claro. Quien tiene acciones tiene que ir a la fuerza si no le pasa como en DIA pero en vez del -90% el -60%. Pero claro ir a la AK es como autopagarte la dilución del valor y ponerte a esperar a ver cuando y cuanto te va devolviendo la acción con el tiempo. Mi opinión estrictamente personal es que al final de la ampliación se va a quedar entre 1.4-1.5 euros, por debajo malo , por encima bueno. Las demás aerolíneas están en las mismas e incluso peor.
      Las gracias a ti por supuesto. Saludos.

      • Al hilo de tu respuesta, ¿que fecha toma de referencia el broker para establecer sobre tus acciones el pago de derechos si vas a largo o cobro si vas a corto?

        • Es la fecha del cierre del día antes al reparto de derechos.
          Te respondo con información XTB BROKERS porque no soy ningún experto en ampliaciones (y temo darte información errónea) de estos que lo tienen todo en un excel y saben qué es mejor si acciones o derechos y sacarse buenas pelas vigente la ampliación comprando y vendiendo derechos en el momento justo, lo que suele suceder es que al inicio suban y luego acaben cayendo … hay gestores y fondos expertos en ellos y se ponen porcinos de dinero en un par de sesiones y luego desaparecen.

          El precio de la acción tras el reparto de los derechos lo podemos saber de forma adelantada y para ello debemos aplicar la siguiente fórmula:

          C= ((AA*PA)+(AN*PN))/(AA+AN);

          Donde:
          C es el precio de la acción tras el reparto de derechos,
          AA el número de acciones antiguas que tiene la empresa.
          PA es el precio de cierre en bolsa de las acciones antiguas antes del día de reparto de los derechos.
          AN es el número de acciones nuevas que emite la empresa.
          PN es el precio que exige la empresa para adquirir una acción nueva.

          Valor teórico de los derechos de suscripción: Para tener este dato, basta con restar el precio de la acción tras el reparto de los derechos al precio de cierre. En el ejemplo anterior simplemente aplicar la siguiente fórmula:

          VT= PA-C; 

          Donde,
          VT es el valor teórico de los derechos de suscripción.
          PA es el precio de cierre en bolsa de las acciones antiguas antes del día de reparto de los derechos.
          C es el precio de la acción tras el reparto de derechos.

          CINCO DIAS puedes leer :
          El valor teórico de cada derecho de suscripción será, con las condiciones actuales, de 0,77 euros por acción, y la cotización de IAG se irá al entorno de los 1,43 euros cuando arranque la operación. A partir de ese momento, la cotización de la acción y los derechos irán en paralelo. En todo caso, el bajo precio de suscripción, los 0,92 euros, es una garantía para la operación: la acción debería registrar un desplome histórico para que la ampliación no saliera a cuenta.
          (

          Saludos.

Los comentarios están cerrados.