El salir de casa un problema hasta en EEUU

Gráfica que muestra por décadas los jóvenes que entre 18 y 29 años viven con sus padres, aquí en España tenemos ligeramente  mayor porcentaje desde luego pero que en 2020 en EEUU sea del 52% nos hace ver varios problemas:

  1. Que el sistema económico  no te deja salir del núcleo familiar e impide la autosuficiencia.
  2. Que vivir en el hogar familiar hasta tener uno propio con todo hecho no es mala estrategia de vida.
  3. Que tener hijos en el hogar en edad de emanciparse deteriora  el normal ciclo de las parejas, ser padres en el sentido de manutención no puede ser una fase eterna.
  4. Que tener hijos en el hogar familiar es un sobrecoste eterno que frena otro tipo de consumos orientados al individuo.
  5. Que nuestros hijos perderán instinto familiar al acabar hartos de la misma familia, conciben menos porque quieren disfrutar de su libertad , baja la natalidad y disminuyen consumidores, contribuyentes y no se podrán pagar las pensiones tal como hoy las entendemos.
  6. Que nuestros hijos parecerán los abuelos de los suyos con menos de 50 años.

porcentaje-de-estadounidenses-no-emancipados% - El salir de casa un problema hasta en EEUU

Más de la mitad de los jóvenes españoles  (el 53,1 %) de entre 25 y 29 años vive con sus padres, un porcentaje superior en 4,6 puntos al de los cinco últimos años, y que es más elevado en el caso de los chicos, que representan un 60,5 % en esa franja de edad, frente al 45,6 % de chicas. (fuente INE)

En el norte de Europa los porcentajes son muy bajos porque su sistema económico, gestión política y recursos propios se lo permiten, en España pues eso no tenemos  una  economía boyante, ni políticos responsables y cualificados  y los recursos propios están en muy determinadas manos que piensan más en los beneficios empresariales que en los sociales. Y lo malo es que no va a cambiar nada en la próxima década así que AJO y AGUA para todos nosotros, los hijos irán subiendo su edad de emancipación, al punto que un porcentaje de ellos ya les será hasta más rentable no abandonar el hogar nunca y heredarlo.

Soluciones creo que todos tenemos pero no valen para nada porque quienes tienen que llevarlas a cabo tienen por lo visto otros problemas sociales más importantes y urgentes que atender y no me refiero al covid en lo más mínimo nuestro desastre generacional lleva mucho tiempo macerándose. En una década se va a jubilar los hijos de la generación ye-ye con la mayor esperanza de vida de la historia y la tendrá que sostener la generación más escasa de la misma. A ver cómo lo hacen porque llevamos años muriendo más españoles que los que nacen.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)