Primas de riesgo y rentabilidad deuda España vs EEUU

Pese a que en España la deuda pública se nos ha ido de las manos al 110% y bastante más que va a subir la prima de riesgo permanece tranquila bajo 80 ¿por qué? ¿ por la solvencia económico financiera y seguridad país que ofrecemos a los demás? pues va a ser que no, que va a ser porque el BCE nos tiene acogidos en su programa de compra de deuda soberana. El problema va a ser cuando digan que se acabó y nos quedemos con un 125%-130% de deuda sobre PIB. Entonces España si va a tener problemas para todo.

Lo óptimo hubiese sido que a medida que nuestra deuda pública vaya siendo comprada por el BCE nosotros la hubiésemos controlado y bajado, así cuando el día que se produzca el desenganche de la QE europea quedaríamos con mucho margen de maniobra, pero al aumentarlo a medida que la QE está activa cuando empiecen primero a reducirla (tappering) a ver como colocamos bonos a países terceros  sin la garantía o aval europeo.

La tontería esta de financiarnos mejor que la primera potencia mundial por arte de birlibirloque de la ingeniería financiera del BCE en su momento lo vamos a pagar muy caro, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y malo sea que con tipos bajos tengamos que pagar por nuestra deuda tipos más altos para poder financiarnos. Italia ya ha probado lo que es eso.

España hoy se financia gratis hasta los 7 años, EEUU aún no ha entrado en terreno negativo y aún paga por la deuda pública pero lo va a dejar de hacer pronto dado que en la próxima legislatura no van a haber subida de tipos. Aunque en la Deuda USA persisten anomalías como que paga a 6 meses más que a 2 años. Pero ya se aleja notablemente de la amenaza de la curva invertida.

 

primas-de-riesgo-17-septiembre% - Primas de riesgo y rentabilidad deuda España vs EEUU

deuda-publica-espana-usa-17-septiembre% - Primas de riesgo y rentabilidad deuda España vs EEUU

PUBLICIDAD (google adsense)