Boeing no fue un accidente fue un fallo de Boeing y la FAA

INVESTING.COM

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) – Los dos accidentes del Boeing (NYSE:BA) 737 MAX que dejaron 346 muertos entre pasajeros y tripulantes fueron la “horrible culminación” de los errores del fabricante de aviones y de la Administración Federal de Aviación (FAA), concluyó un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras una investigación de año y medio.

Los accidentes “no fueron el resultado de una falla singular, un error técnico o un hecho mal gestionado”, dijo la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes en un informe muy crítico publicado el miércoles.

“Fueron la horrible culminación de una serie de premisas técnicas erradas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente de la FAA”, de acuerdo con al informe.

Los vuelos del 737 MAX están suspendidos desde marzo de 2019 después de los accidentes de un avión de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba que mató a los 157 a bordo y de un Lion Air que se estrelló en octubre de 2018 en Indonesia y que mató a las 189 personas que transportaba.

Boeing falló en su diseño y desarrollo del MAX, y la FAA falló en su supervisión del Boeing y en su certificación de la aeronave”, añadió el informe, que detalla una serie de problemas en el diseño del avión y en la aprobación del regulador estadounidense.

Boeing dijo que “aprendió muchas lecciones duras como empresa tras los accidentes… y de los errores que hemos cometido”. También destacó que cooperó plenamente con la comisión de la Cámara baja.

En un comunicado, en tanto, la FAA prometió que trabajará con los legisladores “para implementar las mejoras identificadas en su informe”.

(Información de David Shepardson. Editado en español por Rodrigo Charme)

Para nosotros es sano y sobre todo justo que tanto la constructora como el certificador de la aeronave purguen con las consecuencias derivadas y no se quede en agua de borrajas al no ser el accidente en territorio de los EEUU y  las víctimas estadounidenses en su mayoría.

Por el lado técnico no ha habido rajadas o bajadas del precio, ni volatilidad, volúmenes llamativos hemos comparado a la fabricante estadounidense con la europea y vemos una muy correcta correlación entre las series tanto en el desplome de febrero como en el rebote yendo muy de la mano las dos.

Están muy lejos de haberlo hecho como el mercado por lo tanto su etiqueta técnica es “peor que mercado” pero mantienen una canalización de máximos y mínimos ascendentes curiosamente mejor que el dibujo gráfico de las aerolíneas para quienes fabrican las dos sus aeronaves.

BOEING-Y-AIRBUS-17-SEPTIEMBRE-2020% - Boeing no fue un accidente fue un fallo de Boeing y la FAA