¿Hay exceso de liquidez en los bancos centrales?

Excelente artículo del Eleconomista.es de donde extractamos para obligaros a su completa lectura:

¿Dónde está dinero de la banca central?
En lo que a los bancos centrales se refiere, lo complicado no es inyectar esas grandes cantidades de liquidez, lo difícil es que lleguen a los hogares y las familias. Como muestran las estadísticas de crédito, una parte del dinero está llegando a las empresas, pero los préstamos a los hogares se han estancado o se han reducido como es el caso del crédito al consumo.

La paradoja del ahorro
Esto se conoce como la paradoja del ahorro. El economista británico John Maynard Keynes hizo popular este término que se puede definir de la siguiente forma: cuando los hogares deciden aumentar sus ahorros (por miedo a lo que puede venir), puede tener sentido a nivel individual, pero el impacto agregado (todos los hogares ahorrando) puede ser muy negativo al ralentizar el consumo y, por lo tanto, el crecimiento económico.

Vean los siguientes gráficos que os pueden parecer disonantes cognitivamente con el volumen de capital que están utilizando la FED y el BCE para estabilizar las economías de zonas dólar y euro.

exceso-de-liquidez-zona-dolar% - ¿Hay exceso de liquidez en los bancos centrales? exceso-liquidez-zona-euro% - ¿Hay exceso de liquidez en los bancos centrales?

Ir a la fuente a leer artículo completo

Mi opinión personal es que el ciudadano medio tiene miedo al futuro y por lo tanto padece actualmente de aversión al riesgo y eso no se lo podemos recriminar porque es algo lógico en los tiempos que corren que no sabe nadie si en semanas o pocos meses se puede ver en un banco de alimentos yendo a por una bolsa de ellos o en un comedor social o dependiendo de ayudas públicas de todo tipo porque sin duda a nivel de destrucción de empleo y empresas que llevamos por ejemplo en España (que es lo que uno tiene más sensibilidad y contacto)  este temor se puede cortar con cuchillo y tenedor.

El BCE ha regado de dinero al sistema financiero europeo pero este como miles de veces hemos comentado se lo ha quedado para financiar sus balances y hacer provisiones de todo tipo para sanearse ganando solvencia gracias a un dinero fácil y barato y aunque el BCE lo penalice les devuelve cash para que ellos lo guarden porque el dinero no ha estado llegando ni a familias ni a empresa fácil y barato sino difícil y caro, muy caro, carísimo, al punto de ser usura o abuso legal los tipos que aplican. Por lo tanto la europeriferia se ha ido quedando atrás y atrás. Mientras en el centro de Europa el dinero ha corrido más ligero a tipos más bajos.

El resultado ya lo vemos un sistema bancario que se ha ido al fondo con sus depósitos de liquidez repletos, la deuda pública al 110% sobre PIB , las ciudadanía solo comprando lo realmente necesario tratando de ahorrar lo que pueda y claro caemos en la paradoja del ahorro con todo el equipo porque si no consumimos entramos en el circulo perverso de la economía, activando causas y consecuencias negativas una tras otra, si no consumimos no creamos empleo no generamos crecimiento ni inflación y el afán de ahorrar por temor a un riesgo futuro  ahoga  a la inversión, esto afecta a las expectativas empresariales y ya tenemos los pilares de la economía rotos por completo.

Si a esto sumamos ahora que nuestro gobierno tratará de buscar ingresos vía ricos y grandes corporaciones lo que se consigue es retrasar la recuperación económica, el dinero es miedoso por definición si lo espantamos aviados vamos, por tratar de pillar calderilla vamos a perder muchos miles de millones.

El Gobierno en vez de perseguir fantasmas de un capitalismo pasado porque eso de ir contra los ricos y los grandes poderes de los monopolios y oligopolios aparte de las grandes multinacionales es anacrónico lo que tenía que hacer es legislar para que realmente la banca ponga dinero fácil y barato como ella lo recibe en circulación.

De la misma manera que se regula los precios básicos de los alimentos y los combustibles se debería hacer con los tipos de interés del capital, si mañana sale un real decreto diciendo que la banca no puede vender créditos al más del 3% anual TAE si se daría un paso de gigante en iniciar una recuperación de verdad.

Pero está visto que hasta la izquierda de este gobierno  progresista le tiene miedo al bancario pero el bancario bien que tira del Gobierno sea del signo que sea cuando trata de que se la rescate por su pésima gestión.

En fin que parte del dinero que están aportando los bancos centrales a la economía global es producto de la liquidez bancaria, es decir con un dinero destinado a las pymes , autónomos y familias se está las QE actuales que en el caso europeo implican la compra de deuda soberana mayormente. El dinero tiene una trazabilidad muy clara , siempre se sabe donde está, lo que no dan los bancos a sus clientes lo están dando a la deuda pública europea.

¡¡ Que idiotas y que poco exigentes somos ¡¡  Comulgo muy poco con Iglesias pero en lo de la Banca pública tenía razón, ahora bien pero no una Banca pública para llenarla de cargos digitales políticos para tenerla bajo control o para generar una red clientelar para que lo sostenga en el poder, sino una banca pública real y gestionada como una entidad financiera privada para no volver a incurrir en la crisis que nos sumió las Cajas a las que hubo que rescatar con dinero público que no veremos jamás devuelto en su totalidad.

Las comisiones que está cobrando la banca son literalmente un abuso, debería estar legislado por el Banco de España el coste de una cuenta corriente. Pero claro el BdE en vez de estar obligando a la banca a reducir comisiones a entregar dinero fácil y barato se pone a darnos proyecciones económicas y a decirnos lo mal que nos van a ir las cosas si no hacemos lo que tenemos que hacer, pero ellos hacer no hacen nada, me hace recordar a MAFO en los tiempos de españistán , siempre decía lo mismo con los salarios de los trabajadores pero nada de las herejías financieras de la banca regalando hipotecas millonarias a troche y moche con plazos de pago hasta más allá de la jubilación incluso, donde los tasadores valoraban inmuebles de 50 metros a precio de chalés.

En fin .. lo dejo aquí porque me empieza a hervir la cabeza .. que España sea de lo malo lo peor de Europa no es mala suerte es mala gestión pública.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)