Las vacunas de Moderna y Novavax las fabricarán para la UE los hijos de los fundadores de Zeltia y Pescanova

vacuna% - Las vacunas de Moderna y Novavax las fabricarán para la UE los hijos de los fundadores de Zeltia y PescanovaPlantadoce.com publicó que Novavax quien desarrolla la vacuna bajo el auspicio financiero de la fundación de  Bill Gates y esposa  eligió a la gallega Zenda.

 La compañía estadounidense de desarrollo de vacunas ha elegido al grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, para la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas según el cual la compañía española con sede en Porriño (Galicia) será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland. Sus ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

“Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso”, según ha explicado Andrés Fernández, consejero delegado de Grupo Zendal, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Zendal es un grupo biofarmaceútico formado por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el Sars-Cov-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de las vacunas de humanos: CZ Vaccines y Biofabri.

Entre Zendal y Pharmamar hay una estrecha relación José María Fernández de Sousa y Pedro Fernández Puentes, primos y dueños Pharma Mar y Zendal son ahora .  Los padres de ambos, hermanos claro fueron quienes fundaron Zeltia y Pescanova para más señas.

Si alguien se pregunta porque no Novavax no le dio la licencia de fabricación a Pharmamar mayor empresa a todos los efectos que Zendal es porque Pharmamar tiene la licencia ya de Moderna para fabricar para la UE.

Por lo tanto en Galicia se procesarán las vacunas estadounidenses para la UE de Moderna y Novavax. Con relación a la vacuna de la Universidad de Oxford solo sabemos a nivel de licencia lo publicado por eleconomista.es el pasado 25 de agosto:

AstraZeneca ya ha firmado acuerdos con el gobierno de Reino Unido, con EEUU a través de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA por sus siglas en inglés), con el gobierno japonés, con Brasil a través de la Fundación Oswaldo Cruz y también con China a través del Shenzhen Kangtai Biological Products Co.Ltd. Además la compañía ha establecido otros acuerdos de licencia en India para el suministro a países de ingresos bajos y medios y con la Fundación Carlos Slim para proporcionar la vacuna a América Latina (excepto Brasil, que como indicamos tienen un acuerdo propio)”, recuerdan desde la compañía.

Si es público y reconocido que las tres están fabricando vacunas a la vez que se están desarrollando las fases protocolarias de rigor médico-legal. Por la otra banda tanto Rusia como China ya están probando masivamente sus vacunas  en su población dado que para  estos dos países no rige la misma validación científica que para las occidentales. Por lo tanto mientras no obtengan la homologación europea desde luego no van a ser inoculadas en Europa, en EEUU ni os contamos máxime con sus muy poderosos lobbies.

Gilead ha sido mucho más digamos “pesetara” ha  licenciado la fabricación fuera de sus fronteras a empresas de Pakistán e India. Con fecha 13 de mayo cincodias.com publicó:

El acuerdo de licencia se ha firmado con son Cipla, Ferozsons,Hetero Labs, Jubilant Lifesciences y Mylan, sin exclusividad y sin royalties. Es decir, estas cinco firmas podrán vender el remdesivir al precio que consideren en los hasta que la OMS declare el fin de la pandemia o hasta que se apruebe otro tratamiento o vacuna. Distribuirán sus productos principalmente en países en vías de desarrollo, aunque también atenderán a varios países ricos de ingresos sujetos a emergencia sanitaria.

Y por último la gran incongruencia social, en España y creemos que en todo occidente también la desconfianza a las nuevas y sobre todo primeras vacunas es brutal, llega a 4 de cada 10 españoles según el CIS, vamos que no se vuelvan muy locos las biofarmas con la producción porque en la primera hornada o camada de vacunas se van a devolver un buen porrón de ellas. Se la inocularán los sanitarios, los funcionarios públicos, docentes, trabajadores de la hostelería   y las personas mayores. Mucho nos tenemos que los empresarios la van a tener que exigir a sus trabajadores.

Nota adicional

Es noticia que en los voluntarios para la vacuna de Oxford/Astrazeneca se registra otro caso de mielitis transversa. ¡¡ hmmmmm¡¡¡ y esta era la candidata número uno europea, como aparezcan otro par de casos más se queda en la FASE III estancada.

 

PUBLICIDAD (google adsense)