Banca europea vs española

Con este demoledor gráfico creo que vamos a preocuparos más que inspiraros o daros calma para poder tolerar la situación porque “todos”  de forma directa o indirecta, activa o pasiva dependemos de la banca porque está en todo.

No vamos a ir muy atrás simplemente este año tras la caída de marzo que como veis fue simétrica y sincrónica o dicho de otra manera con una correlación perfecta entre ambos sectores el español en particular con el europeo en general.

Hasta marzo iban de la mano pero a partir de tales mínimos y posterior rebote podéis observar que la banca europea muestra un considerable mejor comportamiento que la española, y la europea no lo tiene mejor por el peso de la española a la baja.

La española está claramente por debajo de los mínimos de marzo mientras que la europea aparenta estar haciendo una recuperación en “L”.

Obviamente ni nos atrevemos a decir que la banca ni española ni europea es compra pero si que no es venta a estas bajuras de la película, ahora ya es un trágala porque de perdidos al río. Es nefasto emocionalmente ver a como están cotizando y como os comentamos ayer todo un Santander muerto de miedo suplicando al BCE que les permita pagar dividendos como medida de reflotamiento bursátil de la acción.

El BCE por otro lado ya no pinta nada, le ha dado todo lo que han querido es más se ha portado muy bien con el sectorial porque no se en Europa pero aquí en España se han quedado con el dinero y no lo han puesto fácil y barato en el tejido industrial de este país, es más pese a obtenerlo en unas condiciones extremadamente laxas lo ponen difícil y caro.

El otro día un cliente me decía pero a estos precios no va a ser una gran compra entrar en el sector a saco en los grandes españoles, mira lo que sucedió en mínimos anteriores en el tiempo. A lo que le contesté si, no digo que no, qué se yo lo que hará la banca a ningún tipo de plazo lo que si le dije es que no es lo mismo remontar en la vida cuando tienes 20, 30, 40 años que más de 50, no lo entendió y se lo expliqué dije cuantas acciones tenían el BBVA y SANTANDER hace cinco, diez , quince, veinte o veinticinco años ¿sabes cuantas tienen ahora en circulación? no es lo mismo levantar un saco de 10 kilos de papas que uno de 100 kilos. Lo podrás levantar, mover pero no como si fuera uno de 10 kilos.

Nuestros bancos nos han empapelado, antes la banca estaba metida en todo tipo de negocios y sectores, formaban parte de los núcleos duros de las empresas,  tras caídas venían subidas pero poco a poco y más cuando se puso de moda el timo de los script-dividendos o dividendos en cromos y no en dinero  las acciones nuevas tras las ampliaciones de capital no hacían más que diluir y diluir el valor de la acción a costa del inversor.

Este es el Santander en 2015 de 6.254.296.579 millones de acciones en 2007  a día de la fecha supera los 16.000 millones de acciones  con otros scripts dividends  y AK como la del Popular ¿cuesta lo mismo elevar un 50% 6000 millones que 16000 millones de acciones ?  Me parece que no y eso es un problema. Subir o cambiar de tendencia claro en cualquier momento.

evolucion-del-numero-de-acciones-en-el-santander% - Banca europea vs española

En fin volviendo a la comparativa quedaría así entre la banca española y europea

BANCA-EUROPEA-VS-ESPANOLA-23-SEPTIEMBRE-2020% - Banca europea vs española

PUBLICIDAD (google adsense)