La pandemia ayuda a desmonta el mito Value vs Growth

INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA

Vamos a partir de la base, que cuando vienen tiempos económicamente difíciles, siempre nos han vendido que es mejor estar en empresas de valor, puesto que en teoría son más estables (telecomunicaciones, financieras, utilities, alimentación…) que en compañías de crecimiento o growth (tecnología, consumo discrecional, industriales…) que son más cíclicas.

Pues eche un vistazo a la gráfica. Antes de llegar de forma oficial el covid , nos encontramos que los inversores se decantaban más o menos entre mitad y mitad. La corrección supuestamente debería de ser más acentuada en el crecimiento, pero aparentemente tampoco ha sido así.

Ahora con una crisis sanitaria y económica sin precedente, estamos en un escenario donde el inversor se decanta más por el crecimiento, que por el valor. Luego vamos a dejarnos ya de historias, sobre todo en el mundo de los fondos de inversión.

Por otro lado, tenemos dibujadas dos divergencias. Por favor, ni se le pase por la cabeza el pensar que, porque la de la izquierda vino la corrección de la pandemia, ahora va ser parecido o incluso más grande porque diverge más en el tiempo. Me atrevería a decir que este tipo de divergencia, cuando el crecimiento sube y el valor baja, es hasta bueno para que el mercado siga la tendencia. Vamos, que es mejor ver este tipo de discrepancia, que ver subir value y descender growth.

GROWTH-VS-VALUE-23-SEPTIEMBRE% -  La pandemia ayuda a desmonta el mito Value vs Growth

PUBLICIDAD (google adsense)