Los españoles ahorramos más que nunca; y eso es horrible

Es horrible porque estamos en recesión y si seguimos ahorrando en esta proporción nos meteremos nosotros mismos en depresión económica.

Lo explica perfecto la ECONOMIPEDIA:

La paradoja del ahorro, paradoja de austeridad o paradoja de frugalidad, es una teoría keynesiana que establece que, en recesión económica, si los individuos deciden ahorrar más acabarán ahorrando menos.

¿Cómo puede ocurrir que si alguien decide ahorrar más en realidad ahorre menos? Parece extraño pero por eso es una paradoja. Vale la pena mencionar que una paradoja es un hecho contrario a lo que nos parece lógico.

John Maynard Keynes, el creador de esta paradoja, explicó por qué ocurre esta paradoja y se basó en su modelo de demanda agregada para explicarlo.

Explicación de la paradoja del ahorro
Para Keynes, lo que ocurre es que debido a la reducción del consumo (C) la actividad económica (PIB) se reduce. ¿Por qué esto?

Si los agentes (familias y empresas) consumen menos, los empresarios reciben menos ingresos. Al recibir menos ingresos, deben despedir a parte del personal y el desempleo aumenta. Al aumentar el desempleo, las familias por miedo a quedarse sin empleo ahorran más por si los echan de su trabajo. La destrucción de empleo, produce que la renta de las familias caiga ya que cuando no tienes trabajo, generalmente, ganas menos dinero. Las familias, ante el miedo, ahorran cada vez más, provocando así que cada vez la renta sea menor y, consecuentemente, el ahorro agregado cada vez sea menor.

La gráfica del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA DE ESPAÑA emite este gráfico sobre el ahorro de los hogares sobre la renta disponible (trimestral) sacad vuestras propias conclusiones sobre el caso español.

ahorro-en-espana% - Los españoles ahorramos más que nunca; y eso es horrible

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Sucede que no sales a comer fuera o de compras por el rollo del covid, y en España el gasto es este fundamentalmente,sector servicios.Te quedas en casa y tan pancho.

Los comentarios están cerrados.