La crisis bancaria cada vez más española y menos europea

La actual crisis financiero-bancaria se la han querido cargar primero a la política del BCE de tipos cero y luego al COVID como tiro de gracia al sector. Bueno, no deja de ser verdad los dos auténticos palos que les han pegado al sector al que tienen en la cuneta del mercado tratando de repararse para poder proseguir su senda bursátil.

Ahora bien mucho nos tememos que tenemos que ir separando paja del trigo y hacernos la pregunta de ¿por qué la banca española está peor que la europea? las causas desde luego dan para escribir un libro y no es objeto de un analista técnico ponerse a enumerarlas  cuando casi todos ya las conocemos y lo que más nos tememos que nada puedan hacer contra ellas más que concentrarse como los búfalos para defenderse y ser más fuertes en círculo exponiendo sus defensas al exterior para amenazar al enemigo.

El paradigma del dinero FIAT está cambiando a toda velocidad los bancos centrales no van a poder con la deuda que tienen encima y mucho me temo que han echado por el camino de en medio para resolver el problema “si debo dinero y destruyo el dinero no debo nada”.

Las divisas reales por supuestos no se van a convertir en virtuales tras el modelo de las criptomonedas basadas en tecnología blockchain, no de ninguna manera el dinero oficial debe estar totalmente controlado y fiscalizado e incluso más allá del dinero papel o plástico, nuestros gobiernos querrán saber a golpe de click al teclear nuestro NIF cuanto hemos ingresado, gastado, cuanto,  cuando, en qué y por qué.

Para ello creara cada banco central su moneda digital y le dejará al bancario la potestad de como hasta ahora de gestionar las cuentas pero claro sin papel, ni plástico, todo será realizado en unos años electrónicamente con ultra sencillas plataformas que la podrán usar desde niños a ancianos. Eso si nos cobrarán comisiones por todo y al sumarlas a lo largo del año nos daremos cuenta que se han convertido en un gasto más corriente como el agua, la luz, el teléfono.

Para la Banca todo serán beneficios habrán liquidado las oficinas físicas y el 90% del personal, y los profesionales de la misma ya serán en su mayoría ingenieros, retirarán hasta los cajeros automáticos de las ciudadas ¿para qué? si con una app del tipo whatsaap o un lector de códigos compramos lo que queramos, incluso también vender claro, nuestro coche, nuestra ropa, lo que sea.

Si por un lado tiene el problema de que el Estado  lo sabrán todo sobre nosotros porque claro con un programa de inteligencia artificial en este caso financiera los escrutarán todo, también tendrá el beneficio de que evadir capitales a paraísos fiscales será cada vez más difícil, lo que obligará claro está a utilizar las criptodivisas para ello, pero claro, como tenemos que pasar de divisa digital a criptodivisas el Estado sabrá cuanto tenemos y donde y nos mande un requerimiento si les hacemos saltar la alarma.

Resumen que destruir el dinero FIAT tiene como objetivo final transformar contablemente la deuda pública para no tener que pagarla y  el total control de la sociedad, el Banco como el Estado lo sabrá todo de nosotros y él será quien empaquete nuestros datos y los venda a terceros para que nos vendan sus productos y servicios.

La solución va a ser para los que tienen capital que conviertan a este en renta, si que compren bienes que generen dinero, en vez de tener el dinero aparcado en un banco tenerlo en un piso , en un parking, en un local, juntarse entre varios y comprar para arrendar, para construir, especular en bolsa pero no invertir en ella y esto último es importante, los nuevos tiempos y cambios de paradigma romperán los ciclos económicos como hasta ahora los hemos entendido.

Los mercados financieros irán rotando activos para poner ON FIRE a unos y BURNED a otros por lo que invertir a medio largo plazo solo será apto para quienes opten por la política del dividendo “bien entendido” es decir sabiendo donde se meten y si el dividendo es real o puro marketing para estúpidos como el de la banca española que tiene empapelados a sus inversores, están francamente mal pero siguen haciendo script-dividend que viene a ser ampliar capital para pagar el dividendo.

Perdonad me ido del tema por completo , regreso al problema del diferencial  Banca española vs europea estamos viendo como nos quedamos atrás y atrás y atrás … teóricamente tienen los mismos problemas de base pero el comportamiento de nuestros grandes bancos está siendo como el de vulgares chicharros que se van cayendo como hojas de los árboles al continuo abisal.

Estamos en mínimos de siglo y que no nos coja en esta tesitura un sell off tras las elecciones estadounidenses porque si lo hacen con nosotros en mínimos de esta ya no nos levantamos en lustros, y claro si acompañan Telefónica y nuestras value /utilities además apaga la luz y vámonos.

Hemos compara al SANTANDER con DEUTSCHE BANK y al BBVA con BNP PARIBAS y las diferencias son lacerantes haciéndonos pensar que esto no es un mal temporal o contextual del sector sino grave y estructural de nuestro sistema bancario. Deben haber cambios urgentemente y exigencias del BdE de que pongan dinero fácil y barato para irrigar nuestra seca economía, porque a la hora de pedir todos miran para el Estado mientras la Banca silba y mira para otro lado cuando el BCE les ha dado dinero gratis y en condiciones extremadamente laxas para que colaboren con la recuperación económica.

El Gobierno de Sánchez/Iglesias debería hacer un decreto-ley para poner exigir a la banca tipos mucho más bajos de los actuales tanto para familias, negocios familiares, autónomos , pymes .. todos a tirar de la misma ubre no puede ser porque claro, todo lo que de el Estado para sostener nuestra economía es dinero que nos lo pondrán en nuestro debe de la deuda pública.

Qué más le da a la Señora Ministra firmar de acuerdo con patronal y sindicatos ERTES e IMV y todo tipo de ayudas, prórrogas si todo va a beneficio de inventario, ahora falta claro que Europa nos de un susto y no se crea ni los PPGG del Estado de los que no hay ni un borrador oficial y el plan de recuperación del país que no está ni se le espera , con la fama que estamos cogiendo por ahí fuera no se fían de nosotros ni los griegos, ni portugueses. Somos ejemplo de todo lo negativo, de cómo no se tienen que hacer las cosas por la extrema politización con el que se ha gestionado la pandemia. Mirad Italia de la peor con nosotros a ser la mejor y modelo para los demás. ¿Qué hizo Italia que nosotros no?.

No hay más cera que la que arde la banca española está bajo los mínimos de marzo que por favor no nos coja una corrección severa de la RV GLOBAL.

BANCA-ESPANOLA-VS-BANCA-EUROPA-6-OCTUBRE% - La crisis bancaria cada vez más española y menos europea BNP-VS-BBVA-6-OCTUBRE% - La crisis bancaria cada vez más española y menos europea deutsche-bank-vs-santander-6-octubre% - La crisis bancaria cada vez más española y menos europea

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. No entiendo de qué va tanto rollo, los bancos españoles en Bolsa están peor que los europeos, sin embargo el Gobierno Sánchez/Iglesias debería obligar a esos mismos bancos españoles a dar los créditos a particulares y empresas a tipos más bajos!!!??
    Alucinante. Con menos intereses cobrados subirían en Bolsa, ah claro. Y además que suscriban más deuda pública emitida por ese mismo Gobierno, para arruinarse antes, y todos sus accionistas, para regocijo de ese mismo Gobierno progresista/sostenible.

    • Froy el BCE ha dado dinero a los bancos para que lo pongan en circulación fácil y barato y resulta que se lo pasan por el arco, lo ponen dificil y caro .. se han saneado ellos y solo prestan a sus clientes que no necesitan préstamos .. digo yo que un decreto ley al menos por un periodo transitorio se podría formular para que la banca pusiera más dinero en circulación a tipos la mitad de lo que ahora .. creo que con eso las empresas se animarían un poco porque a todos los sectores no les va mal .. la banca está claro que si no se la obliga no hace nada por nadie así se hunda el país.
      No pillo el sentido de tu comentario pero el mio era este: poner dinero fácil y barato para reactivar la economía por vía decreto ley a la vista de como se está portando la banca y se lo pediría a este gobierno , como al del PP, como al de Vox o Ciudadanos .. al que sea ..
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.