Los fondos/etfs oportunistas; hágalo usted mismo

oportunidad% - Los fondos/etfs  oportunistas; hágalo usted mismoVamos a definir por fondo u etf  oportunista aquel que diseña un gestor o un creador de mercado al percibir que el mercado ha entrado en una anomalía por cualquier tipo de razón exógena o endógena al mismo que deberá corregir forzosamente en un moderado plazo de tiempo, descartando por supuesto el riguroso corto plazo y avisando de la volatilidad que aún podría restar a las empresas que presentan una gran oportunidad por su muy bajo precio histórico de su serie.

¿Cuál es el factor oportunidad ahora mismo? pues empresas de alta capitalización insertas en selectivos nacionales de referencia afectadas por el COVID.

No confundir esto de los fondos y etfs oportunistas con aprovechar rebotes, eso se deja para el corto plazo y creo que esto lo hemos hecho todos desde marzo con mayor o menor suerte. Los fondos /ETF buscan más calado de la ganancia porque aumentan el calado temporal y confían en que la mano invisible del mercado corrija la anomalía de precio que estamos viendo y padeciendo hoy en el futuro.

¿Debe una persona con mediana formación e información financiera entrar en ellos? la respuesta es rotunda, NO. Esta persona debe confeccionar su propia cartera por minúscula que sea aprovechando el concepto oportunidad que por supuesto no ponemos en cuestionamiento.

¿Por qué? primero porque al seleccionar nosotros aunque sea “exactamente” la misma que el gestor o el creador de mercado la podemos ir liquidando según nos convenga a nosotros, cuantas veces no habrá visto usted gráficos de fondos hoy en mínimos históricos o precios muy bajos y hace unos años en máximos, el gestor no va a vender o no tendrá sus mismos intereses, mientras usted lo que quiere es rentabilidad él lo que quiere es volumen (más partícipes) en el fondo para así le salgan más copiosas sus comisiones periódicas.

Y si opta por el ETF no puede liquidar lo que va bien y dejar lo que va mal o viceversa, tiene que liquidar el ETF cual acción conjunta.

Por lo tanto asuma usted el papel de gestor o creador del fondo u etf oportunista, replíquelo si lo desea integramente, o quite o añada en función de su pulmón financiero. Será mejor y más barato, y lo mejor de todo usted es quien lo gestiona.

Ojo por último no confundir fondos o etf de moda con oportunistas, los de moda tienen que ver con la tendencia los oportunistas suelen estar determinados por el precio. Fondos de moda recuerde los tecnológicos de finales de los noventa  o los de hoy sobre las FAAMNG, los subprime tras el suelo tecno  o los biotecnológicos de hoy. Los oportunistas habría sido comprar tecnología cuando se hundió o cuando lo hizo en el 2009 la RV EEUU , habría bastado comprar un ETF SPY o QQQ  sobre selectivos no sobre valores particulares.

Porque claro cuando todo se cae y todo presenta una oportunidad no hay que perder el tiempo en carteras, hay que entrar en selectivos atractivos. Como hoy lo que es una potencial gran oportunidad son las empresas “grandes” castigadas por el covid pues si, es necesario totalmente hacer una selección de ellas y jugársela como lo hará el gestor y el creador.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Soy de esta opinión. Sigo esta página desde hace tres años, y con los comentarios que haceis Antonio y J. Hermoso, voy confeccionando una cartera. De vez en cuando, vendo algo que ha subido mucho y que empieza a bajar y compro otra cosa que haya roto una bajista, cruce de oro, etc.

    • Tampoco hay que delegar en expertos una cestita de acciones grandes muy perjudicadas por el covid que sin él van a estar más arriba .. saludos

Los comentarios están cerrados.