Como siempre, las cosas se retrasan

JftAJ5E% - Como siempre, las cosas se retrasan

Hemos tenido seis meses para intentar tecnificar los colegios e institutos. Habría sido imposible hacerlo al 100%, pero es que apenas hemos avanzado nada“, explica D. José Varela, responsable de Digitalización de UGT. “Todo está siendo una improvisación tremenda y asistimos a auténticas aberraciones, como ver a los profesores apuntándose con un smartphone con el brazo en alto para intentar dar clase. No tenemos plataformas adecuadas, ni infraestructuras de telecomunicaciones, ni dispositivos, ni estrategia. Nada“.

Ningún sector contaba entre sus planes con enfrentarse a una pandemia, pero la escuela pública española ha notado la falta de cintura digital para esquivar el peor golpe. “El tipo de enseñanza antes de la pandemia era muy analógica, una de las consecuencias de años y años de recortes tanto en materiales como en formación del profesorado“, coincide José María Ruiz, secretario de Educación Pública no Universitaria de Comisiones Obreras. “Si hablas con cualquier centro de cualquier territorio te va a decir eso. Desgraciadamente es la realidad“, enfatiza.

Con múltiples frentes tecnológicos que atajar, el Gobierno lanzó este verano el programa ‘Educa en Digital’ cuyo primer objetivo es proveer de dispositivos conectados a los alumnos provenientes de familias más vulnerables. Hasta medio millón de ellos llegarán a los centros educativos para que estos los presten a su vez entre los alumnos. El 29 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó los convenios con las once primeras comunidades autónomas participantes, donde los dispositivos irán llegando a los alumnos a partir del primer trimestre de este curso 2020/2021.

Aunque se están anunciando compras de miles de dispositivos,  falta una estrategia. Por ejemplo, la compra de miles de cámaras web para mandarlas a los centros educativos parte de un error de base y es que las conexiones wifi de la mayoría de colegios e institutos no tienen ni la capacidad ni el ancho de banda suficiente para poder estar retransmitiendo varias clases a la vez, por lo que cuando lleguen, si no se ha mejorado la conexión, no se podrán utilizar en condiciones“, lamenta Ruiz.

 


Fuente y articulo completo:  eldiario.es

eldiario.es/tecnologia/segunda-ola-golpea-escuela-publica-infraestructura-digital-similar-marzo-improvisacion_1_6256881.html

 

PUBLICIDAD (google adsense)