La importancia de los dividendos depende de donde invirtamos

“Los inversores no aprecian completamente la importancia de los dividendos”, escribió Eddy Elfenbein, editor del blog Crossing Wall Street, en una publicación del 25 de septiembre . Para ilustrar su punto, Elfenbein citó una relación entre el índice de rendimiento total S&P 500 y el S&P 500. El indicador de rendimiento total incluye dividendos reinvertidos y ha superado al S&P 500 en un promedio de 2,2 puntos porcentuales anuales desde 1988, según datos compilados. por Bloomberg. La proporción se duplicó con creces desde enero de 1988 hasta el viernes. Dicho de otra manera, los dividendos representaron más de la mitad del rendimiento del S&P 500 en el período, que superó el 2.500%.

EVOLUCION-DIVIDENDOS-SP500% - La importancia de los dividendos depende de donde invirtamos

TEXTO Y GRAFICO : BLOOMBERG

Pero cuidado no os vayáis a confundir la RV USA es alcista a todos los plazos, otras renta variable lo han dejado de ser así que no se puede leer de la misma manera la evolución de los dividendos en los componentes de los distintos selectivos mundiales.

Vean esta nuestra comparativa entre el SP500 TR y el IBEX TR (total return), fijaos en la brecha que nos hace la diferencia entre dividendos entregados, el IBEX está a nivele del 2007 y desde el 2015 no crece por dividendos mientras que los dividendos no han dejado de crecer en el SP500 en once años y medio.

El SP500 está a poco más de un 4% de sus máximos históricos que eran de casi 3600 puntos, pues con dividendos está a 7009 puntos. El Ibex está a 7000 puntos y esta a 20.841 con dividendos pero esto es un espejismo financiero porque en el 2015 el IBEX TR estaba un 30% más, es decir nuestro selectivo ha perdido el carácter acumulativo del dividendo por su tendencia bajista.

Que esto pueda cambiar con el tiempo no lo dudamos pero no hay más cera que la que arde a día de la fecha. Nosotros vemos bien sin ser largoplacista que se invierta por dividendos pero seleccionando bien donde se introduce el capital al invertir en bolsa, no todo vale, no todo lo que da dividendo da valor a la la acción y al accionista.

sp500-vs-ibex-por-dividendos% - La importancia de los dividendos depende de donde invirtamos

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)