¿Barrick Gold u Oro? ¿Se equivocó Buffett?

Desde luego entre una acción de una gran compañía  vinculada a la minería , extracción y distribución mundial de oro y el Oro como futuro, por supuesto a la vista de su evolución gráfico nuestra elección siempre ha sido Oro en vez de futuro en ETF por ahorrarnos la lata de las liquidaciones diarias, garantías y roll overs, nosotros hemos tenido, tenemos y tendremos oro siempre en cartera, es una activo fijo en la misma por razones técnicas, fundamentales, ambientales, de valoración y volatilidad.

Hemos comparado ambas series este siglo con ajuste de dividendos en el caso de Barrick Gold y lo primero que salta a la vista es que el Oro está en máximos históricos y Barrick Gold no, otro dato es el de la volatilidad el Oro es mucho más tranquilo que la acción tanto subiendo como bajando, menos abrupto en sus movimientos de precio.

Otro dato es que aparte de no llegar a techo Barrick Gold hizo un gran suelo en el 2015 la acción mientras que para el oro fue una simple corrección técnica. La correlación de Barrick Gold con el Oro no es buena solo basta ver el diferencial positivo que le saca el oro a la acción.

Pasemos a responder a la pregunta de si Buffett se equivocó no comprando un ETC como el GLD de SPDR el mayor tenedor de oro físico del mundo (al que no le va a pasar nada de nada pase lo que pase)  y si entrando por el contrario en Barrick Gold (que como empresa que es le puede pasar de todo) , la respuesta es no, para nada, el cree que el Oro se va a venir arriba y por la razón anterior comentada el comportamiento alcista de la acción será más agresivo que la materia prima propiamente dicha.

Y de este comportamiento alcista más agresivo tenemos prueba desde el suelo del 2015, el oro será menos volátil y estará en máximos amenazando con una nueva subida libre, pero Barrick Gold en términos porcentuales se ha revalorizado más en el mismo periodo. Nosotros no opinamos igual que Buffett y nos gusta más un ETC como el GLD porque lo que queremos del oro es que reduzca la volatilidad de la cartera y asegurar valor y no ganar dinero porque veamos alcista al oro, dicho por pasiva, preferimos perder rentabilidad por seguridad.

barrick-gold-vs-oro-22-octubre% - ¿Barrick Gold u Oro? ¿Se equivocó Buffett?

 

PUBLICIDAD (google adsense)