¿La última provocación de Trump a los chinos?

guerra-comercial% - ¿La última provocación de Trump a los chinos?Esta semana está teniendo lugar la gran reunión anual del Partido Comunista chino donde su politburó lanza su campaña de misivas, políticas y objetivos tanto a nivel doméstico como internacional. Trump lo sabe y para que tengan de qué hablar y de camino los estadounidenses sepan cómo se tratan a los chinos a los que seguramente aparte del virus los va a culpar de su potencial derrota electoral (que hasta que no le vea no lo creo).

A días para la elecciones pues nada, una provocación ya no económica sino militar directamente de ahí que comentara ayer que el tema chino está trascendiendo ya lo puramente mercantil y económico, Trump los tiene enfilados y como gane cuidado, cuidado, cuidado … porque monta el pollo y van a pasar de los abusos unilaterales arancelarios a los rifirafes militares en lugares de fricción en la zona asíatica.

Sabiendo que Taiwan es enemigo de China , EEUU le vende una batería de misiles impresionante vean la noticia que publica INVESTING:

Washington, 26 oct (.).- El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por 2.370 millones de dólares (2.007 millones de euros), una transacción a la que China había advertido que respondería con sanciones.

El Gobierno del presidente Donad Trump “notificó hoy formalmente al Congreso una venta de cien Sistemas de Defensa Costera Harpoon (HCDS), incluidos 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II, por valor de 2.370 millones de dólares”, informó un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

Antes incluso del anuncio, el Gobierno Chino anunció hoy la imposición de sanciones a los fabricantes de este sistema de misiles, Lockheed Martin (NYSE:LMT), Boeing (NYSE:BA) Defense y Raytheon (NYSE:RTN).

Según el Departamento de Estado, la venta, a la que ahora deberá dar su visto bueno el Congreso de Estados Unidos, comprende material “necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente”.

“Si se concluye la venta, este sistema mejorará la capacidad defensiva de Taiwán, que tiene la intención de utilizar sus propios fondos para esta compra”, dijo el funcionario.

El Gobierno de Trump ha mantenido una política de enfrentamiento con China y ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Para servidor lo que subyace tras una muy intencionado montaje para tratar de enfadar y fastidiar por la vía que sea a China es el miedo patológico de la Casa Blanca a que China les desbanque como primera potencia mundial o que les haga perder con alianzas estratégicas con Rusia su hegemonía en el mundo, por el momento Putin no se decanta por una defensa abierta de los intereses chinos ni tampoco a EEUU le ejerce presión alguna para que no se sienta atacada la bestia de Trump, Putin sabe que su momento llegará pero por edad no tiene prisa, bueno si, tratar de cerrar con EEUU el acuerdo de misiles START y que lo consiga porque si no se ratifica entraremos de cabeza en una nueva guerra fría desde el espacio a las profundidades marinas.

En los mercados esperamos que China no pulse el botón rojo de SELL OFF de la deuda pública que tiene de los EEUU porque entonces explotaría la renta fija y el Oro rompería los dispositivos informáticos por su parte superior. No en balde lleva acumulando el amarillo metal en los últimos años por toneladas, pero claro como son chinos , no hay transparencia en sus inventarios pero el mundo sabe que tiene más oro del que dice.

Capitalmadrid.com publicó ya hace meses:

“Rusia y China están com­prando oro a es­puer­tas. La ame­naza de una pró­xima crisis eco­nó­mica en Estados Unidos ha con­du­cido a estos dos países a con­vertir a este metal pre­cioso en un ins­tru­mento de poder para cuando llegue ese mo­mento. China solo dis­pone del 2,9% de sus re­servas en oro y cuenta con una ca­pa­cidad de compra de 55.000 to­ne­la­das, si de­ci­diera elevar su te­nencia hasta el 60%, que es lo ha­bi­tual en todos paí­ses. Rusia se en­cuentra en el 20% y po­dría ad­quirir unos 5.000 mi­llones de to­ne­la­das, para “homologarse”.

Rusia se convirtió el pasado año en el mayor comprador de oro del mundo. Adquirió un total de 159 toneladas del metal amarillo, hasta situar sus tenencias en 2.271,2 toneladas. Son datos del Consejo Mundial del Oro, la autoridad mundial en este mercado, una asociación constituida por las principales empresas extractoras de esta materia prima.

Rusia es la quinta potencia del mundo en oro. Le sigue China, que compró unas 100 toneladas de oro en el pasado ejercicio, hasta situarse en la sexta posición del ránking, con 1.948,3 toneladas.

Chinos y rusos están comprando oro como locos y han devuelto a esta materia preciosa al papel como activo refugio que había atesorado hasta finales del siglo pasado. Ambos países están convencidos de que Estados Unidos está condenado a sufrir una crisis y que una de las principales señales de la cercanía de este “maelstrom” es la debilidad que había registrado el mercado de bonos antes de la pandemia del Coronavirus.”

Otra verdad es que los Bancos Centrales son compradores netos de oro y temen vender porque saben que China se los quitaría de las manos.

oro-y-bancos-centrales% - ¿La última provocación de Trump a los chinos?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Bueno también Irán con el beneplacito de China le va a vender misiles a Maduro, EEUU va a ser lo posible porque esos misiles no lleguen a venenzuela , por que los misiles que tiene ahora venezuela son misiles muy sofisticados para la defensa, pero con los misiles iranies podria atacar EEUU.
    EEUU mueve ficha con los misiles a taiwan, y los chinos mueven ficha apoyando el pago y el envio de misiles a venezuela por parte de iran

Los comentarios están cerrados.