Europa no espera por nada ni nadie y profundiza su corrección

Vamos a ver según el charting más elemental básico y tradicional el de andar por cada o abc o primeros temas del análisis técnico la RV EUROPA tenía perdido su momento alcista desde hacía bastante tiempo concretamente desde julio, entendiendo por momento alcista la pérdida de la directriz alcista que traíamos del rebote de marzo. Estoy hablando y hablo del corto plazo.

Dax, Euro Stoxx e Ibex venían consolidando en lateral es decir consumiendo tiempo y no profundidad en la corrección del impulso alcista precedente concluso a primeros de junio.

¿Qué está sucediendo ahora? pues sencillamente que a la RV EUROPA no le ha bastado con el tiempo sino que estima que necesita profundidad en su corrección, entre el covid que no cesa y la visibilidad financiero-económica que es prácticamente nula para muchos sectores y empresas (sobre todo las que deben tirar de los mercados)  lastran a nuestros selectivos  a la baja, pero por el momento solo podemos hablar en términos correctivos, reitero riguroso corto plazo de marzo a octubre para que no se confunda nadie.

El Dax hacía un HCH que avisamos con tiempo de su formación y ya está en plena ejecución rumbo a su cumplimiento, el Euro Stoxx rompe su lateralidad a la baja y lo digamos normal es  que la altura de su rango lo haga a la baja por debajo de su soporte  y el Ibex que es estiércol financiero, sigue siendo a todos los plazos estiércol financiero y ahora encuentra apoyo en los mínimos de mayo que es por ejemplo el objetivo bajista del Euro Stoxx y el objetivo del Dax los máximos de abril. Lo que nos hace una clara foto de nuestra penosidad y bajismo.

Explicado lo técnico para todos los públicos pues viene explicar que no podemos tratar a la volatilidad como nuestra enemiga como alguien que quiere entrar en casa a robarnos nuestras pertenencias, si lo hacemos así desde luego vamos mal, la volatilidad hay que tratarla como a una amiga se la invita a pasar, a tomar algo con nosotros y ella agradecida pues nos trae algún presente.

Se me retuercen las tripas cuando leo defenderse de la volatilidad, reducir la volatilidad, luchar contra la volatilidad, evitar la volatilidad  pero si cuando hay volatilidad es cuando más dinero se gana y en menos tiempo, volatilidad sabemos todos que son caídas de precios generalizadas aparte claro de la volatilidad particular de cada activo, no estoy diciendo que soy o tratando de dar a entender que soy  un especulador nivel Dios y que está largo cuando los mercados suben y corto cuando bajan , no hombre no, no nada más lejos de la realidad mis largos están pillados como los suyos pero claro hay una diferencia esencial, cuando los mercados bajan es cuando más ingreso, y digo bien ingreso que no gano, porque claro esos ingresos no llegan ni de lejos a la pérdidas latentes que pueda tener en mi cartera como todo hijo de vecino.

Comentaba el otro día que esta semana iba a ser muy difícil de gestionar pero si nos defendemos de la volatilidad como si fuera un ladrón que ha entrado en casa aún será más difícil de gestionar y hagamos lo que hagamos lo haremos mal si corto subirá, si largo bajará por lo tanto hay que tener una estrategia y mucha mente fría, poner en contexto todo y si nos ahoga el corto plazo que es lógico y normal abrid lupa al gráfico ampliad la foto del precio para ver más detalles.

O es la misma foto la que maneja un scalper de un índice en gráfico  minutarios , que la foto de un swing trader que es horaria o diaria o la de un inversor que es semanal o mensual, señores estos tres perfiles no están viendo lo mismo, uno está viendo un lago, otro un valle y otro el sistema ibérico. Es decir porque un señor esté en un helicoptero viendo todo lo que pasa en la ciudad porque nos diga que en una punta de la misma hay un incendio que no vemos  no le podemos llamar Dios, es siemplemente una persona con otra perspectiva.

Obviamente la volatilidad requiere un trato que no es habitual que le damos a los precios en bolsa, la volatilidad tiene una básicamente un elemento diferenciador que actúa en cortos espacios de tiempo en comparación con la tendencia o tramos alcistas por eso las correcciones.

Y por último no hay que confundirse con la volatilidad no es la misma la que se está produciendo ahora en los futuros USA nocturnos que representa a una RV que está en techo con la del Ibex que representa a una serie alcista mire como se la mire.  Hay que saber qué abrir con volatilidad si cortos o si largos y eso va a depender de donde abrimos la posición.

Hoy amigos perdemos todos o dejamos de ganar con nuestras posiciones largas pero en realidad tened muy presente que no se gana ni se pierde hasta que se cierren las operaciones, y solo ganamos los profesionales. Al menos servidor hoy hará beneficios de los de pagar a Hacienda y reconoce que serán muy inferiores a sus pérdidas latentes por supuesto, pero la pérdidas latentes latentes son, es decir yo me he visto en una semana de perder miles y miles de euros a ganarlos a la siguiente y cerrar en positivo lo que tenía horriblemente negativo.

Recordad mi frase : soy alcista pero cuando más gano en cuando los mercados bajan.  Cuando suben ganan hasta los niños eligiendo al azar una cartera de valores probablemente. Cuando todo sube nadie necesita asesores, consultores, gestores, coachs los necesita cuando bajan o en mercados difíciles. Como en momentos como estos tengáis la plataforma abierta  viendo al segundo  el saldo en rojo de vuestras posiciones abiertas  desde luego vais a perder el control emocional de la situación que es justo lo que la volatilidad necesita para robaros vuestro dinero. Es como decirle si si , coge el dinero que tengo en la mesa de noche y vete.

IBEX-28-OCETUBRE-2020% - Europa no espera por nada ni nadie y profundiza su corrección EURO-STOXX-28-OCTUBRE-2020% - Europa no espera por nada ni nadie y profundiza su corrección DAX-28-OCTUBRE-2020% - Europa no espera por nada ni nadie y profundiza su corrección

PUBLICIDAD (google adsense)