El peligro es la RV EUROPA

Hoy tenemos reunión del BCE y vaya  a ser que sea Lagarde quien nos pegue el tiro de gracia en la nuca y no Wall Street. Como se ponga en plan esta casa (la europea)  es una ruina , el covid nos está asolando, la economía que estaba estancada va a seguir en recesión, que nos va a costar Dios y ayuda recuperar, que lo haremos más tarde de lo esperado, que si el IPC tampoco prenderá al alza para inflacionar la economía, que los estados tendrán que hacer políticas de austeridad para poder superar la pandemia, que vamos a necesitar más capital para apoyar a los sectores más dañados, en fin que nos lo pinte todo de negro y que el BCE  más allá de comprar deuda pública no pueden hacer ni se le puede pedir  más, estamos jeringados.

Como al bancario no  le pase la mano por el lomo y se le relaje con medidas como la de permitir el pago de dividendo, bajar el tipo de depósito para que les salga gratis acumular el dinero que no colocan en el tejido industrial por la actual crisis e incluso ojo a esto que el BCE podría entrar a comprar a estos precios acciones de las principales entidades de la eurozona porque considera al sector infravalorado y maltratado por el mercado mal lo llevamos.

Es hora de como hizo la FED de comprar acciones no solo deuda soberana, es que hay que hacer más cosas que las que viene haciendo el BCE que prácticamente desde que llegó Lagarde viene dando patadas hacia delante a los problemas, ahora tiene más encima y otra patada hacia delante pues se puede cargar la renta variable de la eurozona con la tontería, se les paga para que trabajen y aporten soluciones a los principales problemas financieros de la UE no para que nos repitan la misma cantinela reunión tras reunión.

Vean esta comparativa Dax desde marzo un 58,2% Euro Stoxx un 43.4% e Ibex un 29.5% , fijaos con la rabia como han rajado a la baja como si hubiesen subido más que Wall Street pero ninguno batió los máximos de febrero, ninguno hizo la vuelta en V ni simétrica ni asimétrico, y lo del Ibex ya es para echarle de comer aparte ya es que se acerca peligrosamente a los mínimos de marzo y todo.

Resumen que si el BCE no hace otro  whatever it takes , como si hizo la FED, cuidado porque Powell habló alto y claro , haremos lo que tengamos que hacer, con cuanto haga falta y cuando haga falta y eso no lo ha dicho el BCE bueno si, lo dejar caer “solo para la deuda pública de la eurozona” pero no habla de entrar al mercado y de decir que hay dinero para aguantar no dos, sino cuatro oleadas de covid. Vamos que por fotocopiar euros que no quede.

Así que atentos muy atentos hoy porque nos pueden rebotar o reventar nuestra renta variable y la española desde luego para abajo lo hace estupendamente, para arriba le cuesta un mundo.

INDICES-EUROPA-29-OCTUBRE-2020% - El peligro es la RV EUROPA

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Pongo el foco en una parte de la actuación pasada del BCE, que creo que es parte del problema que hoy vivimos en España:

    En su día se repartió dinero entre los bancos, los cuales lo depositaron (en gran medida) en el proio BCE, aunque les costaba dinero hacerlo por los intereses negativos. A nadie se le ocurrió que inyectar dinero en el sistema para que se lo queden los bancos para reforzar sus ratios y que no llegara a la economía real, era debilitar la economía. Se tenía que haber obligado a los bancos a inyectar el dinero recibido con tasas acordes a los tipos del momento. En su lugar, los bancos siguieron sin conceder préstamos y colocando tarjetas de crédito al 25% de interés tae. Eso también lo han hecho financieras y medios de pago de internet, pero con intereses más bajos. El resultado ha sido un deterioro de la cotización del sistema bancario europeo. Con unos dirigentes como los del BCE, que siguen a pies juntillas las políticas de Trichet (hacer todo lo contrario de lo que hay que hacer), no podemos ir bien.

    • Pluscuamperfecta descripción contexutal financiera … mi más sinceras felicitaciones.
      El BCE ha puesto un programa de compra de deuda soberana en marcha y en todas la reuniones se viene repitiendo la misma cantinela, ni se ha rozado por los mercados financieros, es decir ha rehuido del toro .. la fed compra activos bursátiles vía etfs y claro levanta las bolsas .. el BCE solo ha reducido al mínimo las primas de riesgo, de bolsas y mercados de renta variable no quieren saber nada como si el ahorro de los europeos no estuviesen en ellas. Han decretado tipos cero para que los Estados endeudados los intereses de la deuda les salgan gratis e incluso se beneficien de ello los países más ricos a todos los plazos y los pobres a corto y a medio. A Alemenia hay que pagarle por comprarle deuda a 30 años , a España a 7 años
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.