¿Pueden los EEUU dar precio al Oro por decreto?

La respuesta os va a sorprender y es SI y además LO HAN HECHO EN EL PASADO.

La mayor parte del dinero nuevo fue entregado por la Fed a los bancos, quienes se dieron la vuelta y lo depositaron en la Fed para ganar intereses. El dinero nunca llegó a la economía, donde produciría inflación.

La conclusión es que ni siquiera la impresión de dinero ha funcionado para que la inflación se mueva.

¿Queda algo en la bolsa de trucos?

En realidad lo hay. La Fed podría causar inflación en unos 15 minutos si la usara. ¿Cómo?

La Fed puede convocar una reunión de la junta, votar sobre una nueva política, salir y anunciar al mundo que, con efecto inmediato, el precio del oro es de 5.000 dólares la onza.

Podrían hacer que ese nuevo precio se mantenga utilizando el oro del Tesoro en Fort Knox y los principales comerciantes de oro de los bancos estadounidenses para realizar “operaciones de mercado abierto” en oro.

“La primera vez fue en 1933 cuando el presidente Franklin Roosevelt ordenó un aumento en el precio del oro de $ 20,67 por onza a $ 35,00 por onza, casi un 75% de aumento en el precio del oro en dólares.

Hizo esto para romper la deflación de la Gran Depresión, y funcionó. La economía creció con fuerza entre 1934 y 1936.

La segunda vez fue en la década de 1970 cuando Nixon puso fin a la conversión de dólares en oro por parte de los socios comerciales estadounidenses. Nixon no quería inflación, pero la consiguió.

El oro pasó de $ 35 por onza a $ 800 por onza en menos de nueve años, un aumento de 2.200%. La inflación del dólar estadounidense superó el 50% entre 1977 y 1981. El valor del dólar se redujo a la mitad en esos cinco años.

La historia muestra que aumentar el precio del oro en dólares es la forma más rápida de causar inflación general. Si los mercados no lo hacen, el gobierno puede hacerlo. Funciona todo el tiempo.”

fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Comento uno de los puntos del articulista:

    “”¿Cuál es la relación deuda / PIB actual de EE. UU.?
    Aproximadamente el 130% (la reacción a la pandemia provocó un pico. Anteriormente era de alrededor del 105%).
    Estamos profundamente en la zona roja. Y no nos vamos a retirar. Estados Unidos tiene una peligrosa relación deuda / PIB.””

    Pues bien, señores. Es la misma relación deuda/pib que tenemos en España. Con unas diferencias: España no tiene petróleo (el nuestro que es el turismo, lo hemos perdido) y además no tiene oro. Por tanto, no podemos producir inflación, que es la base que sustenta el razonamiento del articulista. Es más, ahora estamos en deflación: Las empresas no venden y, para mantenerse abiertas, bajan precios. Esto hace que haya empresas que si siguen abiertas con precios bajos, pierden en cada venta que hacen, por lo que deben cerrar. Más gente al paro. Si a eso le añadimos subida de impuestos y tasas y gastos suntuarios como los que vimos aqui hace unos días, de más de 5.000 coches oficiales nuevos…

    • en dolares son unos 27 billones de dólares deuda usa … 22.5 veces el PIB español … su PIB es de 20 billones en 2019
      … 27/20 billones 135%
      China 6.7 billones deuda PIB 13.6 billones 6.7/13.5 = 50% …
      Caso japón deuda 235% si su pib es 4.5 billones de dolares así que su deuda es 21.15 billones de dolares el mas endeudado del mundo
      Saludos.

  2. Buenas tardes:
    ¿Entiendo que si tienes oro a 2000 $ la onza, pasa a valer 5000 $ con la intervención de la FED.? ¿Eso no es intervenir el mercado artificialmente como hacen con las QE? Saludos.

    • Lo que yo alucino es con las prerrogativas que se autoadjudica los EEUU. Puse la fuente del artículo cuando lo leía parecía que estaba leyendo el guion de una pelicula de finanzas ficción .. y resulta que ya se ha hecho. Tener el poder de decir porque estás endeudado hasta los ojos el oro tendrá un precio de 5000 dolares … liquidar toda o buena parte de tu deuda .. y al poco de tiempo retirar el precio y volverlo a dejar como estaba … para que lo vuelva a comprar la fed el que vendió .. me parece que es como decretar el precio del SP500 a 4000 ponerte corto y luego levantar el decreto para que vuelva al precio anterior y llevarte miles de millones de dólares por la jeta … no se … pero en wall street no pero con el oro u otro material precioso si … misterios bursátiles y hay muchos más.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.