Cuando el miércoles post-electoral es más importante que el martes superelectoral

Más de medio censo electoral ha votado ya por correo. Trump ha avisado que no aceptará no ganar él sin eufemismos y que enviará a sus abogados a remover Roma con Santiago buscando en  los tribunales lo que no haya conseguido democráticamente a través de los votos.

Para muestras un botón ha tratado de detener el recuento de votos por correo de las Vegas y un Juez se ha negado a ello, vamos todos un entremés. Por otra parte y ya en estos últimos días de campaña los insultos ya son directamente personales y los golpes que se propinan uno y otro son muy bajos pero claro los de Trump son más duro dado que ataca a la edad y de salud de Biden que el muy tontorrón corre hacia el estrado en cada uno de sus mítines para dar la impresión de estar en plena forma a los 78 años para desmentir a su contricante.

En lo visto en la campaña el tirón popular de Trump es mayor que el de Biden, sus votantes son más agresivos y activos que los de los demócratas, Biden que no tiene poder de convocatoria por falta del carisma que a su Vicepresidenta le sobra,  por otra parte ha usado al covid como asesor de campaña y a Trump le ha fallado la nueva ronda de estímulos y que no saliera una vacuna al mercado para su comercialización masiva.

Pero en EEUU no gana quien más votos tenga sino quien mas representantes obtenga en los colegios electorales y sobre todo en los Estados que más peso tienen en las presidenciales y son 270 votos los que se necesitan para tener la llave de la Casa Blanca. Por lo tanto los estados claves serán Florida con 55 votos, Carolina del Norte y Ohio que suman más de 30, 29 solo Nueva York, California 55, Texas 38, Michigan , Pensylvania 20 .. ahí estarán las elecciones. Recuerden que en las últimas el voto popular fue para Hillary Clinton pero Trump ganó por votos de representantes.

Siendo California plenamente democrática si pierde Trump el Florida nos parece que lo va a tener crudo para seguir en la Casa Blanca. Trump es el ganador en la franja intermedia de los EEUU la américa agropecuaria, profunda, blanca, supremacista, ultraconservadora, religiosa pero esa no tiene gran interés para él porque tiene que sumar muchos estados para igualar a otros de lo arriba citados.

Ayer en los mercados no vimos miedo, ni temores a nada, cerró todo en verde e incluso un Nasdaq que estuvo incluso en terreno negativo. Si hubiese volatilidad por victoria de Biden creemos que este sectorial caerá más agresivamente que el resto , y es posible que veamos en días venideros si Trump pierde un trasvase del growth al value , a los futuros sobre bonos y las commodities.

¿Qué harán los mercados? pues estadísticamente Zerohedge.com publica este comentario y gráfico:

Según un estudio de los quants de Bloomberg Lily Gu y Bryan Liang, quienes analizaron cómo se posicionan los mercados de opciones para las elecciones, el mercado se divide en dos en términos de lo que espera que suceda el 4 de noviembre: como se muestra en el cuadro a continuación, el mercado de opciones sobre acciones mostró un 54% de probabilidad de un movimiento alcista (+ 2,7%) entre el 2 y el 4 de noviembre, y un 45% de probabilidad de una caída mayor (-3%).

mercado-de-opciones-tras-elecciones% - Cuando el miércoles post-electoral es más importante que el martes superelectoral


Lo que más se teme de estas elecciones es que un Trump que “no es un político” sino un empresario no comprenda las reglas del juego democrático si pierde, si se nos pone a rebuscar en la legislación argumentos para cualquier tipo de impugnación, aparte del covid recuerden que EEUU vive tiempos de convulsión social con el BLM y allí las armas se compran en el hipermercado, si soflama a los suyos a hacer justicia social perdida la batalla electoral, amigos aparte de no haber Presidente podría todo terminar como el rosario de la Aurora con las fuerzas de orden público y ejército en las calles, por ejemplo algo temen porque han parapetado la Casa Blanca y el Capitolio.

La volatilidad se disparó la semana pasada y está ahora en otoño en lo más alto desde el verano y en niveles record como se puede apreciar en este gráfico y en el siguiente como la volatilidad es la más alta desde el 2008 (recuerden la crisis subprime que estábamos lidiando)

volatilidad-preelectoral-1% - Cuando el miércoles post-electoral es más importante que el martes superelectoral

volatilidad-preelectoral-2% - Cuando el miércoles post-electoral es más importante que el martes superelectoral

En fin esperar y ver qué pasa, nosotros creemos que Trump es lo mejor para EEUU (y las bolsas)  y lo peor para el resto del mundo, así de claro os lo decimos, con este hombre otros cuatro años más en la Casa Blanca ya siendo su segundo y último mandato el mundo lo va a pasar mal y sobre todo los chinos que están hasta la coronilla de sus arbitrariedades y abusos de poder vario. Con Trump en el gobierno de los EEUU habrán fricciones económicas, políticas y geoestratégicas serias, porque Trump si le quiso poner un muro a los mexicanos que ya ni nos acordamos de ello nadie ahora puede ser que se emparanoie con hacerle pagar a los chinos los costes de sanitarios de los EEUU. Y si no a vender a Africa y a los países Latam pro-socialcomunistas porque pobre de la UE, Japón  y UK si hacen negocios con los chinos porque los amigos de los enemigos de Trump son los enemigos también de EEUU.

Y por último al César lo del César … Trump ha sido el Presidente de los EEUU que más alto ha dejado al mercado bursátil de todos tiempos representado por el S&P500, Obama se lo dejó en subida libre y Bush fue quien logró el último doble techo y hay que reconocerle a Trump que mientras Obama se tuvo que comer la crisis subprime que fue puramente económica-financiera, Trump se la tragó socio-sanitaria con un altísimo coste económico para la FED , el Tesoro y la Admistración, aparte del impacto social de más de 9.2 millones de infectados y más de 230.000 muertos, y aún con todo deja el SP500 en casi máximos históricos y unos números macro muy aceptables que comparados con Europa de matrícula de honor.

Solo Asia le lava la cara en cuanto a gestión y eficiencia en la minimización del daños del COVID19, porque realmente la gestión de Trump de la pandemia ha estado a las bajuras de Bolsonaro, Johnson y Sánchez.

La pregunta es .. qué camino tomará el SP500 el que insinúan sus mínimos descendentes o sus máximos descendentes.

sp500-supermartes% - Cuando el miércoles post-electoral es más importante que el martes superelectoral

¿Qué hemos hecho nosotros?

  1. Aligerar cartera o exposición al riesgo, cerrando donde ganábamos o perdía muy poco.
  2. Abrir una digamos primera carga de coberturas cortas tanto por si hay que aumentarlas estar ya posicionados y si hay que quitarlas no nos cueste gran cosa liquidarlas.

Un saludo y mucha suerte a todos estos días pero procurad no depender de ella porque en bolsa cuando más se necesita de la suerte va y luego ni está ni se la espera.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)