Datos contradictorios en los fondos españoles

Hemos capturado estos dos gráficos del informe INVERCO hasta octubre 2020

Nos parece disonantes cognitivamente pues resulta que el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales sube pero luego no lo impacta el gráfico de suscripciones y reembolsos, algo se nos escapa o no entendemos, confesamos abiertamente que no somos expertos en fondos ni su seguimiento de flujos de capital pero no nos cuadra ¿y a ustedes? ¿Dónde está nuestro error?

cuentas-de-participes-de-fondos% - Datos contradictorios en los fondos españoles

12.935 de euros en 2015  8.868 siguen máximo en el 2018  y miren ahora el miedo imperante a la suscripción de fondos con varios fuertes reembolsos, sinceramente no lo entendemos. Podríamos entender que los clientes bancarios debido a la presión a que les someten para vincularlos hayan abierto fondos de forma progresiva en los últimos años, por lo tanto el gráfico de arriba si le asignamos este argumento cuadra.

Pero luego vemos el de abajo el de las suscripciones netas y parece que el primer gráfico solo cuenta lo que se abre pero no lo que se cierra, si es así lo entendemos. Si no es asi, pues lo dicho en disonancia cognitiva.

Eso si aunque creamos y es cierto que los ETFs se van imponiendo a los fondos , los fondos tienen un vendedor infalible, la banca, ella domina al cliente de la calle y como ganado lo va llevando a sus corrales, el fondo de inversión es un abrevadero de ingresos para el sistema , los ETFs no por mucho mejores que sean para el cliente, para que los ETFs se compren más que los fondos hace falta mucha más cultura financiera.

suscripciones-y-reembolsos-de-fondos-1% - Datos contradictorios en los fondos españoles

PUBLICIDAD (google adsense)