Interesante (hay que leerlo completo)

iHLS4P% - Interesante (hay que leerlo completo)La COVID es una enfermedad infecciosa producida por un nuevo virus, un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Este nuevo coronavirus es un virus respiratorio más, que penetra en el cuerpo por las vías respiratorias y otras mucosas (conjuntiva, por ejemplo) y produce una infección general, aguda al principio y a veces con daños crónicos.

Se pueden tomar muestras de fosas nasales (o de saliva), por ejemplo, y ver si ya tienes el virus, incluso antes de que te haya afectado. Es lo que llamamos “diagnóstico precoz” tomando una muestra con ciertas condiciones y procesándola por un método que llamamos PCR, que es un análisis especial en que el material del virus se va copiando, duplicando, hasta que hay una cantidad tal que se puede detectar.

El proceso por lo general consiste en una serie de cambios repetidos de temperatura llamados “ciclos de amplificación”, y en cada ciclo la cantidad del virus se duplica. Es un proceso exponencial y, por ejemplo, con 30 ciclos, puede haber mil millones de copias a partir de un único original.

El virus se compone básicamente de ácido nucleico y, si en la muestra hay este ácido nucleico específico del nuevo coronavirus, con los cambios de temperatura (los ciclos de amplificación) se duplica y se duplica y se duplica y se duplica  hasta que hay una cantidad suficiente para dar una señal fluorescente que nos dice que tenemos material del SARS-CoV-2 en la muestra. Esta señal fluorescente es el indicador de muestra positiva.

Lo que dice la prueba positiva, la señal fluorescente, es que en la muestra analizada hay material (ácido nucleico del coronavirus SARS-CoV-2) pero no nos dice que esté el virus entero, ni que haya infectado a esa persona, ni que sea contagiosa. Un resultado PCR positivo sólo te dice que en la muestra analizada hay ácido nucleico del nuevo coronavirus pero no equivale a un caso confirmado en el sentido de persona infectada y que contagia. En la mayoría de los casos no se puede cultivar el virus (ni está entero ni es viable) aunque la PCR sea positiva; de hecho sólo se puede cultivar el virus en muestras de pacientes en los primeros 8 días desde el comienzo de los síntomas y el contagio (virus viables) es fundamentalmente justo antes y después del comienzo de los síntomas.

EN RESUMEN: “Si me da positiva la PCR quiere decir que tengo material infeccioso (trozos o el virus entero) en mi nariz pero la prueba sólo ‘certifica’ que hay ácido nucleico del nuevo coronavirus, pero no dice nada de si está entero, ni de si me ha infectado, ni de si soy yo contagioso

Además, la prueba no es categóricamente un “sí”, o un “no”, sino más bien siempre un “depende” ya que es verdaderamente positiva dependiendo de muchas circunstancias … por ejemplo, la “fuerza” del resultado positivo depende del número de ciclos de amplificación que haya que realizar para que dé la señal fluorescente. Si en la muestra hay mucho material (lo que llamamos “carga viral” alta) se necesitarán pocos ciclos, 15 o 20 por ejemplo, pero si en la muestra hay poco material viral, se pueden necesitar muchos más ciclos de amplificación, por ejemplo 35, y ello arrojaría que la prueba es positiva, si, pero implica una bajísima probabilidad de llevar “virus vivos” (virus que puedan afectar a la propia persona, o que puedan contagiarse a otras personas) … seria una prueba positiva pero “débil”.

Lamentablemente, los resultados de las pruebas PCR se dan sin señalar el número de ciclos de amplificación aunque algunas fuentes indican que es España son 35 ciclos. Sabremos si la prueba ha sido positiva o negativa, pero no cuánto “ha costado” en forma de ciclos realizados el lograr la señal fluorescente. Necesitamos ver el resultado como no dicotómico, como variable continua, con un umbral que nos da idea de la «fuerza» del resultado positivo (su capacidad de corresponderse con la posibilidad de cultivo positivo de nuevo coronavirus).

Resumiré un estudio realizado en Gales (Reino Unido), en zona de baja afectación por la pandemia, donde se hicieron las cosas bien y se informó del número de ciclos de amplificación de los resultados de la PCR. En 26 casos positivos, el número de ciclos fue más de 35, lo que implicaba escasa “fuerza”, y por ello se repitió la PCR con menos ciclos. En los 26 casos la repetición (usando muchos menos ciclos) dio resultados negativos, tanto en 9 pacientes con síntomas como en 17 sin síntomas (estos se habían hecho la PCR “por seguridad”, antes de una operación, un trasplante, un parto, dar el alta hospitalario, o ser trabajador-residente en un asilo). ¿Te imaginas si no se sabe el número de ciclos y se da por bueno el resultado positivo y se toman las medidas correspondientes para atrasar un trasplante?

En la mayoría de los casos de personas sin síntomas, un resultado positivo de la PCR no significa ni que esté infectada ni que sea contagiosa. Increíblemente no está protocolizado ni se da información sobre el número de ciclos de amplificación; cuesta creerlo pero es lo que hay. Alrededor de la mitad de las PCR positivas son «débiles», y de ellas se estima que sólo el 3% están infectados.

Y ahora, que ya sabes esto  ¿que opinas de lo que está ocurriendo? ¿de verdad están las UCIS atestadas de gente como en marzo y abril? ¿de verdad se están produciendo las mismas cantidades de fallecimientos? ¿tenemos claro de que fallece en realidad la gente que “supuestamente” nos dicen que ha sido por COVID?


Fuente y articulo completo: nogracias.org  –  https://is.gd/CZ1Gv8

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.