Las “otras” compras del BCE que no nos cuentan nuestra prensa salmón

union-europea% - Las "otras" compras del BCE que no nos cuentan nuestra prensa salmónHoy me he encontrado un curioso artículo en blog financiero del que abajo citamos fuente para su completa lectura, extractamos cosas que creemos no sabemos muchos, otros más documentados e informados no lo dudamos, nuestra especialidad financiera no es la institucional ni fundamental. Extractamos lo siguiente:

“El Banco Central Europeo ha estado absorbiendo los bonos corporativos de un número creciente de empresas multinacionales que no tienen su sede en la zona euro o la UE. Esas empresas incluyen las divisiones financieras de los gigantes suizos Nestlé y Novartis, los gigantes estadounidenses Coca Cola y John Deere y la británica British American Tobacco y WPP. También incluye el conglomerado CK Hutchison Group, con sede en Hong Kong y registrado en las Islas Caimán.”

El BCE ha estado comprando bonos corporativos de empresas con grado de inversión en Europa durante poco más de cuatro años, que ahora ascienden a 224.000 millones de euros. Eso no incluye los 35.000 millones de euros de bonos corporativos adicionales que el BCE ha comprado como parte de su programa de compras de emergencia pandémica (PEPP).

“Los mayores beneficiarios de la compra de bonos del BCE han sido (en orden descendente) empresas francesas, alemanas, italianas, españolas y holandesas de los sectores de la energía”

Las empresas de fuera de la zona euro están creando empresas o vehículos para emitir deuda en euros y, por lo tanto, calificar para los programas de compras del BCE”, dice Fernando García, director de Mercado de Capitales de Société Générale.

“El BCE no divulga cantidades de compras específicas, pero divulga cuántas veces ha comprado bonos de una empresa en particular. Estas son algunas de las empresas de fuera de la UE que hasta ahora se han beneficiado del CSPP del BCE y la cantidad de veces que se han beneficiado:

El conglomerado suizo de alimentos y bebidas Nestlé, cuyos bonos han sido comprados por el BCE 12 veces, lo que lo convierte en uno de los mayores beneficiarios de todo el programa de compra de bonos.
Novartis farmacéutica suiza (9 veces).
El gigante estadounidense de los agronegocios John Deere (6 veces).
Coca Cola (4 veces).
Grupo CK Hutchison (4 veces). Este conglomerado registrado en las Islas Caimán con sede en Hong Kong y algunas subsidiarias en Europa no tiene problemas para calificar para el programa de compra de bonos del BCE.
Upjohn Finance, subsidiaria de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer.
Compañía farmacéutica con sede en Suiza Roche (3 veces).
Richemont, una sociedad de cartera de artículos de lujo con sede en Suiza fundada por el empresario sudafricano Johann Rupert (3 veces)
Whirlpool, fabricante estadounidense de electrodomésticos (dos veces).
British American Tobacco, con sede en el Reino Unido (dos veces).
Paccar, fabricante de camiones estadounidense, propietario del fabricante de camiones holandés DAF (dos veces).
La división financiera de la empresa energética estadounidense Schlumberger (dos veces).
Confitería estadounidense Mondelez (una vez).
Compañía británica de servicios de alimentos por contrato Compass (una vez).”

FUENTE

Caramba piensa servidor con el bancario europeo por los suelos sabiendo que es el motor de la RV EUROPA no se le compran acciones para tratar de elevar su precio en el mercado y con ello levantar los principales selectivos  a la par dar confianza a los inversores para que entren al mercado dirijan flujos a telecomunicaciones, automoción, media, químicas, distribución … sin en cambio si hay unos cientos de miles de millones para empresas que solo tiran de si mismas y encima de fuera de la UE. Será legal, limpio  y transparente pero vamos moral moral tal como están nuestros principales velas de la RV en Europa es feo y poco moral. Desde luego no creo que la FED haga lo mismo con empresas de la Eurozona.

Y por último … ¿alguien duda de que los ejecutivos del BCE tengan las puertas giratorias activadas donde quieran tras dejar la institución?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)