Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará?

TRUMP-NO-ACEPTA% - Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará?El sábado por la tarde por fin supimos que e Biden/Harris ganaron las elecciones Presidenciales y la Cámara de Representantes pero el Senado fue para los republicanos (a falta de Georgia y Carolina del Norte que se supone que son de cada uno de los partidos) , y esto último tiene mucha importancia porque si se le suma el poder que tienen a muchos años vista en la Corte Suprema la libertad de acción de los demócratas quedar bastante recortada y que no ganen los republicanos las elecciones al Congreso que son a mitad de legislatura porque entonces tendríamos una situación de ingobernabilidad que solo podría sacar adelante acciones legislativas vía decreto presidencial, si , aquellas carpetillas azul marino que firmaba Trump y mostraba al público cual dictador a troche y moche.

Por otro lado hemos visto como ha sido llorada  y defendida la derrota de Trump y sus estúpidos argumentos para tratar de hacer ver que fue víctima de un fraude electoral, hombre de los estadounidenses republicanos de toda la vida se entiende, de la américa profunda agrícola y ganadera, de la del dinero, de las de clases acomodadas y altas, por los mercados también, la de los miembros de la Asociación del Rifle e incluso KKK y fabricantes de armas  también . Aquí comentamos que Trump era bueno para Estados Unidos pero malo para el resto del mundo y si perdía se invertían las tornas.

Por eso triunfa en el mundo  perfiles ambiguos entre el fascismo y el  populismo del tipo Trump  y así llegaron los Bolsonaro y los  Johnson al poder y la ultraderecha veían en él un referente, un gran líder al que emular para llevar a sus respectivas  patrias  a mayores niveles de bienestar  posible, eso si; selectivo porque los perfiles de la ultraderecha son como los de la ultraizquierda “no gobiernan para todos” sino para los que a ellos les interesa con objetivo de perpetuarse en el poder.

Trump quería tener contento al ciudadano medio y a los ricos que son las vetas de votos perpetuas así que para él las minorías étnicas era algo a exterminar por la vía social con un endurecimiento de las coberturas médicas y políticas de inmigración inhumanas. Bueno me  equivoqué antes con el concepto populista, lo retiro  y coloco “patrioterismo” o “chovinismo”, el uso y abuso del concepto patria en beneficio propio y/o de una élite elegida.

El sistema electoral estadounidense está diseñado por y para que solo dos partidos opten al gobierno local, estatal y federal, de ahí lo farragoso, complejo y complicado de sus mecanismos electorales, un tercero es una mera comparsa y le costaría una inmensidad de dinero poder acceder a competir electoralmente en igualdad de condiciones.

presidenciales-para-biden% - Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará? senado-para-republicanos% - Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará? camara-de-representantes-para-democratas% - Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará?

Lo simpático ha sido ver como “algunos” han caído en el victimismo de un Trump que no ha sabido aceptar su derrota y será el único Presidente de los EEUU que no llamará a su sucesor para felicitarlo y ponerse a disposición como allí es tradición. Antes muerto, todo lo contrario dejará a Biden por ladrón y a los EEUU como una república bananera  él cual niño perretoso y caprichoso acudirá a la justicia porque  le han quitado su juguete.

No olvide nadie que este hombre ha pasado del resto de mundo como de la basura, nos ha tratado como habitantes del tercer mundo, se fue de los grandes tratados internacionales, se pasó por el forro los comerciales, firmó decretos unilatarales y arbitrarios, hizo gala de su supremacismo , xenofobia y homofobia por allí por donde pasó, cuando vino por Europa a cumbres miro por debajo del hombro a lo mandatarios de la eurozona, no escuchaba, no hablaba, no negociaba, lanzaba sus ordenos y mandos y se permitía el lujo de tratar a los países por orden de importancia por ingresos al  PIB de los EEUU.

Y qué decir de sus presiones viles y mezquinas si osábamos atacar a sus grandes multinacionales vía fiscal , vamos que claro lo tenía, país que tratara de gravarlas nos hacía saber que su venganza sería terrible y nos daría donde más nos duele en nuestras principales exportaciones a EEUU. Y luego con el COVID su gestión fue  nefasta y le acabó costando la presidencia y como coadyuvante el BLM, desde luego socialmente su legislatura ha sido un verdadero desastre porque dejó bien fracturadas a sus clases, pese a sus éxitos la clase baja terminó más baja  con menos derechos y coberturas , y las altas más altas al gozar de leyes fiscales netamente favorables a las grandes fortunas.

Eso si, hay que dar al César lo del César siempre hizo más grande a los EEUU, su M.A.G.A lo cumplió  dejó los mercados financieroS  a niveles nunca vistos anteriormente, unos números macro espectaculares incluso con el COVID en máximos de infencción, fue un muro de contención económico para chinos y social para latinoamericanos.

Hecho este resumen el sábado servidor se acostó más tranquilo porque el mundo tiene un gran problema menos, cuatro años con este señor en la Casa Blanca y ya sin presión de ningún tipo podríamos esperar de todo menos bueno. Ahora falta ver la reacción de los mercados a las 00.00 horas del lunes para ver como saludan al gobierno demócrata, lo normal es que se presente Kamala Harris a la re-elección si lo hace bien con alto cargo demócrata de su máxima confianza, ella será la Sra. Presidenta en funciones, Biden no va a poder soportar la agenda de un presidente, del tingo al tango de bote en bote por el mundo.

Para la UE , China y LATAM desde luego es una gran noticia, la mejor Trump era un verdadero monstruo para ellas, quizás solo quizás con la victoria demócrata podríamos ver como su sistema económico-financiero pudiera ir descendiendo progresivamente y nosotros a la inversa ascendiendo para reducir la brutal diferencia entre series históricas SP500 vs STOXX 600; y con esto no estamos deseando el mal a EEUU sino una moderación con relación a nosotros y para la UE un mejor escenario financiero.

Miren esta proyección para la próxima legislatura demócrata, ojo, tomadla a título deportivo o ilustrativo no que servidor crea en ella y actuará en consecuencia, todos estos años atrás decía servidor que en algún momento tendría que producirse “un algo” que corrigiera la brutal y descomunal diferencia entre las series históricas del SP500 y STOXX 600 y ya no os digo nada del Ibex. Vamos que la mano invisible del mercado se presentase y empezara a corregir las aberraciones de los índices. Con el Ibex lo hizo ¿nadie se acuerda cuando éramos el mejor índice occidental? ¿qué sucedió luego con la mano invisible? pues eso , nos cayó encima y desde hace un buen tiempo a esta parte somos los peores.

SP-VS-STOXX-9-NOVIEMBRE% - Demócratas ganan pero Trump no asume la derrota ¿se vengará?

Ahora bien … cuidado con la venganza que puede estar tramando Trump antes de soltar la Casa Blanca en enero, mucho nos tememos que algo haga y no precisamente bueno para el mundo, para los EEUU puede pero para el resto del mundo seguro que no.

PUBLICIDAD (google adsense)