Resultados del fondo Berkshire Hathaway

Luces y sombras en el los nueve primeros meses del ejercicio de Berkshire Hathaway. Por un lado, el conglomerado norteamericano, propiedad de Warren Buffett, conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, disparó un 82% el beneficio entre enero y septiembre, hasta los 30.100 millones de dólares (25.375 millones de euros), pero, sin embargo, registró una caída del 30% del Ebitda durante el tercer trimestre, hasta los 5.478 millones de dólares (4.619 millones de euros). La culpa de este desplome, la tuvo, principalmente, el deterioro del negocio de seguros.

Al final, las inversiones que salvaron la cuenta del grupo fueron las de Apple, cuya cotización se disparó un 26% entre julio y septiembre, y la de Coca-Cola, cuyas acciones subieron un 10,5%, también en el tercer trimestre.

Ahora bien, y a pesar de estas revalorizaciones, Buffett ha continuado con la agresiva política de recompra de acciones que iniciara a principios de año. Así, durante el tercer trimestre, Berkshire recompró acciones por 9.200 millones de dólares (7.756 millones de euros). En lo que va de año, la sociedad ha recomprado títulos propios por 15.700 millones de dólares (13.235 millones de euros), lo que no ha evitado que la cotización haya caído un 8,3% desde enero.

Buffett es cada vez menos oráculo.

fuente 

Servidor rara vez en tantos años ha analizado a esta empresa que en realidad es un fondo de inversión, por eso mismo porque es un gran fondo de inversión y le parece hasta “tonto” tirarle rayas e introducir indicadores, pautas, figuras …

Buffett no es el mismo de un tiempo a esta parte se ha metido en negocios que no entiende, se ha metido en tecnología y lo de la diversificación lo está dejando dejando de lado. Está mutando, se está adaptando al nuevo mercado, mientras otros gestores activos  no dan una a derechas y la gestión pasiva los ridiculiza el viejo Warren mantiene su fondo muy por encima de la rentabilidad del SP500 con un comportamiento muy simétrico pero superior  a él como salta a la vista en esta comparación.

Es decir el único análisis técnico que se puede hacer es comparativo bien con el gran  índice estadounidense  o con supersectores como el Nasdaq donde por ejemplo consigue batir a Buffett 20 años después dado que la tecnología no estaba por encima del Berkshire desde el pico de la burbuja puntocom al terminar el siglo XX y empezar el XXI.

De todas formas Buffett es de ese grupo que no llega al 20% de la totalidad de gestores de fondos mundiales que puede decir que supera a la gestión pasiva y encima no tiene comisiones más que las mismas de una acción claro. En simplemente este siglo completo un gestor de un fondo le ha podido soplar a su cliente pues un 30%-40% de su dinero en comisiones periódicas de gestión, bonus y demás , es decir que a más tenga un fondo de inversión en cartera más ganará el gestor/gestora, el cliente puede que si o puede que no, incluso estar en severas pérdidas a las que hay que sumar claro los costes del fondo en dos décadas y si a las plusvalías obtenidas le retira el porcentaje de hacienda, con total seguridad se quedará usted con cara de tonto y con la clara conclusión de que le han estafado o “chuleado” su dinero, es decir lo ha tenido trabajando y han sido otros los que se han llevado el beneficio y para que usted gane un euro neto pues ya tiene que ir todo a las mil maravillas porque si va a las 900 maravillas perderá dinero.

BERKSHIRE-11-NOVIEMBRE-2020% - Resultados del fondo Berkshire Hathaway

 

BERKSHIRE-11-NOVIEMBRE-VS-NAS-SP% - Resultados del fondo Berkshire Hathaway BERKSHIRE-11-NOVIEMBRE-2020% - Resultados del fondo Berkshire Hathaway

PUBLICIDAD (google adsense)