Bienvenida Dña. Euforia … cuanto tiempo sin verla

Esta semana la encuesta de la AAII da un espectacular 55.84% de alcistas  que no se ve  (si no me equivoco) desde exactamente la semana del  28 de julio del 2005.

¿Es esto una señal de punto y final de la tendencia? ni muchísimo menos vamos el último gran techo de mercado fue en el 2007 y tal porcentaje en 2005.

LLevamos seis semanas siendo los alcistas predominantes en el mercado, entendiendo por ello superar el tercio del sentimiento, si consideramos que desde marzo el mercado viene recuperando para unos y rebotando para otros está claro que el recorrido alcista puede ser muy superior al que estamos viendo.

Los bajistas han superado el 33% hasta hace dos semanas, reitero en semanas y meses de continuo rebote y/o recuperación de la RV USA.

¿Por qué tal porcentaje de alcistas? creo que es sencilla la respuesta, porque los pequeños inversores han capitulado, han dicho que la Bolsa es segura que ha aguantado una pandemia perfectamente y encima tienen la red de protección de la reserva federal que impedirá cualquier tipo de recesión y para ello no dudarán en chutar al sistema el dinero que haga falta y cuando haga falta, por lo tanto tras las elecciones lo han visto claro, esto no va a dejar de subir por el momento y si pasa algo ya vendrá la FED lo arregla para que todo se quede en un susto.

Pero ojo, hoy vemos confirmada la euforia en el mercado pero la euforia no es un estado puntual , es un comportamiento generalizado y extendido en el tiempo por parte de los inversores, es decir a partir de hace seis semanas hay que seguir por encima del tercio cinco o seis meses seguidos “sin interrupción” (salvo alguna semana por claro motivo correctivo) solo y si solo si es así podemos hablar de euforia con propiedad y de una distribución de mercado, donde incluso podamos ver a las manos fuertes comprar para hacernos ver su total convencimiento en la continuación de tendencia.

Ahora bien estas manos fuertes son muy listas, nos hacen ver que compran para meter en el mercado a las manos débiles y lo que están haciendo es subir sus anteriores inversiones de mucho más abajo, y luego ese papel viejo y petado de plusvalías es la que le van soltando a los nuevos en llegar al calor del buen rollo de la renta variable.

Dentro de meses no menos de cinco o seis  e incluso años perfectamente un día sueltan las compras nuevas las manos fuertes cuando están vacías sus bodegas hacen caja y no compran más, el mercado no tardará luego en sucumbir bajo cualquier tipo de excusa generalizada como en el pasado: la crisis punto com, la crisis subprime , la crisis de deuda seguramente será la próxima, de pronto todo el mundo se dará cuenta que la deuda es tanta que los mercados están viviendo una ficción y claro todos tratarán de cerrar posiciones y lo que harán es arruinarse a si mismos o suicidarse en masa financieramente.

Miren el comentarios de INVESTING.COM

Investing.com – A pesar del rally experimentado desde los mínimos de marzo que vimos debido a la crisis de la COVID-19, los expertos en renta variable de Goldman Sachs (NYSE:GS) todavía ven posibilidades alcistas para el S&P 500 este año. Las prometedoras noticias del bando de las vacunas y la división del Congreso de EE.UU., apoyan la tesis del banco de inversión norteamericano, que eleva su precio objetivo para el índice de 3.600 a 3.700 puntos a finales de 2020. El nuevo objetivo para finales de 2021 es de 4.300, y de 4.600 para finales de 2022.

El menseje es claro ayer Goldman que España iba a ser de lo mejor 2021  hoy que el SP500 4300 y 4.600 para el 2022 perfecto. Es así como se trabaja el mercado para poner a los inversores “como una mota” y no reparen en comprar lo que sea a como sea por temor a quedarse fuera de la gran subida que promete el mercado.

Y seguramente así será … cuadra .. 2020+2 = 2022 todo puede seguir subiendo en este buen ambiente fianciero-bursátil muchos meses igual años, este artículo no es para meter miedo ni avisar de colapsos inminentes todo lo contrario a partir de ahora empieza lo bueno y aunque muchos digan con razón además de que el mercado está sobrevalorado aún le cabe más sobrevaloración porque la euforia hace acto de presencia, y para que muera la tendencia ella tiene que estar en la escena del crimen porque ella será quien la mate.

Así que nuestra visión a corto plazo es alcista aunque veamos o padezcamos correcciones, los bancos centrales están hartos de decirnos que harán lo que tengan que hacer sin miedo a cantidad alguna y mucho menos forma de introducirla y si hay que comprar acciones a mercado se compran. Ellos no pueden permitirse un cambio de tendencia del mercado con sus bodegas llenas de activos comprados para dar liquidez al mercado.

Así pues los indecisos han capitulado hacia el lado alcista … este nivel de alcistas es más coherente con el mercado que estamos viviendo el extraño es el que estábamos viendo hasta primeros de septiembre un mercado desde marzo subiendo con el sentimiento de mercado por debajo de un tercio de alcistas.

sentimiento-de-mercado-12-noviembre-2020% - Bienvenida Dña. Euforia ... cuanto tiempo sin verla

 

PUBLICIDAD (google adsense)