¿Incompetencia del SEPE?

H5wjPT% - ¿Incompetencia del SEPE?

El SEPE es –por si algunos no lo saben– el “heredero” del antiguo INEM que millones de trabajadores recordamos, pero que en cierto momento y con motivo de las transferencias de competencias hacia las CCAA, quedó repartido entre el Estado –actual SEPE– y las CCAA –lo que son sus servicios públicos de empleo-.

A éstas alturas ya sabemos de sobra que el nuevo INEM llamado SEPE, no solo no ha solucionado sus problemas de lentitud y colapso endémicos, sino que se están incrementando a raíz de la “prórroga de los ERTE” que se aprobó a finales de septiembre y que, en principio, solo estará vigente hasta finales del próximo enero –aunque hay visos de que se ampliará de nuevo y daremos otra vuelta de tuerca mayor al problema– porque, en la dura realidad, existe un montón de nuevos trabajadores que aún no han cobrado su nueva prestación por desempleo –o incluso ni se les ha reconocido– y por supuesto también hay trabajadores que cobran con retraso sus prestaciones anteriores.

Recordemos que las leyes le dieron al SEPE un amplio catálogo de competencias, pero la principal y la que más le importa a los trabajadores es la siguiente: “La gestión y el control de las prestaciones por desempleo, sin perjuicio del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre obtención y disfrute de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social que el artículo 12 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atribuye a los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores laborales.”

Lo que algunas personas llaman “cobrar el ERTEen realidad es cobrar el paro exactamente igual que en caso de despido o fin de contrato temporal. Los ERTE por la plandemia simplemente producen algunas mejoras excepcionales y temporales en las prestaciones, pero a fin de cuentas siguen siendo prestaciones por desempleo como las de toda la vida. En resumen, al SEPE no se le ha pedido nada especial con este asunto de los ERTE; tan solo se le ha pedido simple y llanamente que hagan su trabajo.

Las quejas de falta de personal podrían justificar retrasos en la concesión de la prestación, pero no errores como los que se han cometido y se están viendo –un ejemplo: en la campaña de la renta cada año se presentan 20 millones de declaraciones en poco menos de 3 meses y todo va razonablememte bien, por tanto, ¿donde está el problema?


Si les interesa el resto del articulo pueden continuar leyendolo en su fuente original LABORO pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. A ver, en mi empresa Movistar si mañana nos piden dar de alta en 5 meses a 300.000 usuarios más es nuestro limite y lo pasaríamos mal. y mi empresa estamos informatizados hasta arriba. En el SEPE porque lo conozco porque tengo un amigo allí, no lo han digitalizado, sus plataformas son antiguas, porque antes estaba rescatar a los bancos que digitalizar el sector público. o ahora se ha priorizado ayudar a la gente que digitalizar el sector público.
    Imaginate integrar no 300.000 clientes como en nuestro caso si no com ohacen ellos gestionar 4.000.000 muevos de ERTES, mas el trabajo que tenían…

    mi amigo funcionario interino está trabajando sabados y domingos, y a los funcionarios no se les paga horas extras, y mañana cuando no haya trabajo puede que le echen y no tenga finquito. porque en el empleo publico no toca finiquito.

    luego el sistema de empleo se privatizo y dejaron el SEPE y las unidades de empleo al minimo, para que otros se sacarán dinero, creando ETTs y empleos temporales donde se explota a la gente…
    primero enteremonos de que hablamos
    yo se por mi amigo que se están dejando los huevos…, ya se los dejaban antes del COVID…

    • Muy cierto pero a la gente por la incompetencia de los cargos públicos nombrados por políticos se están dejando la vida … falla un papel y te dan cita como a mi hermano para dentro de 90 días (claro que el personal del SEPE no tiene culpa ninguna pero pagan los nervios de la gente) .. y mientras claro a tirar de lo que sea .. en este caso tiene ayuda y no tiene deudas de nada , pero Dios mío la gente que no la tiene con hijos, hipotecas, letras , consumos … como para volverse loco .. es más si mañana sale una noticia de estas macabras y luctuosas de que un señor o señora sacó una pistola y se puso a matar gente por desesperación no nos debe extrañar a nadie. Cuidado con la necesidad y el hambre que son muy malas asesoras. MI mujer es facultativa y vio trabajar a sus compañeras en la unidad COVID con lo mismo que en Marruecos o Guatemala o Irán. Como en Çhina, Japón, Corea, EEUU, Canadá , UK , Francia, Alemania seguro que no … ya nadie se acuerda de las bolsas de basura protegiendo la bata de quirofano que se puede usar para colar café.
      Saludos.

      • Claro lo malo que en ves de digitalizar lo publico, hubo que comprar deuda de mi empresa telefonica, aún así estamos que nos hundimos, nos come la deuda, hubo que comprar deuda de inditex, hubo que omprar deuda de Indra, hubo que rescatar bancos…. con hubo que recortar empleados en el sepe y las unidades de empleo publico para que otros hicieran negocio con sus ETTs, hubo que privatizar, y ya sabemos lo qs que defienden eso

    • ¿Que antes estaba rescatar a los bancos? Mirese la digitalización que le han metido a las plataformas de pago y de gestión de multas y puede alucinar. Es un argumento muy pobre. En este país se moderniza y digitaliza todo aquello que sirva para ingresar. Y es muy fácil de ver y demostrar. Cualquier plataforma de pago del gobierno gestiona lo que haga falta y más. Lo de que se dejó de digitalizar por ayudar a las cajas de ahorro (no a los bancos) es un argumento erróneo. Y más cuando fue con dinero europeo.
      Un saludo.

  2. Que ayudas ni que niño muerto?!!!
    Ni ayudas ni pollas en vinagre, aquí que si ayudas para las empresas, que si ayudas para los bancos, que si ayudas para los trabajadores, que si ayudas para comprar un coche…
    que hostias , pero es que el mercado no se regulaba solo, donde están los liberales o los ultra derechas?
    uy parece que ese mantra de que el mercado funciona solo y bien, es mas falso que un billete de 3 euros, porque si dejas a europa sin ayudas y regulado el mercado , mañana tenemos mas muertos en europa que en toda su historia

  3. AHHH Y ayudas para rescatar bancos, y la hostelería, y a los de inditex y a los empresarios del sector aeronautico… joder pues menos mal que se recaudan impuestos porque justo los que no quieren impuestos hoy no es que estén salvando a la gente y a las empresas, están salvando a la gente de que se mate por las calles

Los comentarios están cerrados.