Oferta de 200 millones por El Pais y la Ser al Grupo Prisa

INVERTIA.COM publica

Blas Herrero ha presentado una oferta formal para hacerse con los negocios de medios de comunicación del grupo Prisa, entre los que se incluyen los emblemáticos El País y Cadena Ser. Asesorado por Société Générale ha trasladado una carta de intenciones en firme con un montante que ronda los 200 millones de euros.

La noticia fue ayer con el mercado cerrado … imaginamos que en el riguroso corto plazo hervirá la acción pero claro, qué es de Prisa sin el Pais y la Cadena Ser (entre el paquete de medios de comunicación que quiere Blas Herrero)  y más recientemente habiendo casi vendido gran parte de Santillana. Es como si Telefónica vendiese su división de fibra ¿qué es Telefónica sin fibra?. Me parece una estupidez que la empresa venda sus joyas de la corona y si lo hace es porque literalmente la está vendiendo a trozos dejando a la empresa sin sus principales activos y que la mantienen financieramente viva aunque sea en negativo, dependiendo de la benevolencia de sus acreedores porque si quieren cobrar tienen que tragar.

Y claro estos pueden presionar para que venda la ejecutiva de la empresa estas joyas  y así poder cobrar deudas que se vienen prorrogando en el tiempo y al inversor que le den por donde amargan los pepinos. Pero tampoco se puede engañar nadie PRISA es una acción en suelo durmiente desde el 2012 por aquellas fechas en que el mercado español hizo suelo también la serie terminaba una terrible corrección en cinco.

Y como en realidad es una empresa sin futuro sectorial porque la prensa escrita y la radio son medios en obsolescencia igual es una gran oportunidad para el grupo vender y “se acabó” , luego terminar con los retales y sacarla del mercado vía OPA de exclusión a precio de risa.

A corto plazo pues nada felicitar a los especuladores que se lo sepan hacer en un sentido “y ” en el otro del precio.

prisa-suelo-durmiente-19-noviembre% - Oferta de 200 millones por El Pais y la Ser al Grupo Prisa

Para nosotros siendo magnánimos y viendo de color rosa la operación por técnico se podría producir un ataque a 1 euro para terminar una pauta pullback a los mínimos del 2017 rotos este año con el covid. Pero claro ¿y luego qué se le dice a los inversores que tienen enterrado su dinero en la firma hace tantos años? en fin esto es el mercado amigo que diría Rodrigo Rato.

Lo que si reconocemos con total humildad es que no tenemos ni pajolera idea de si 200 millones por el Pais y la Ser es mucho, poco, suficiente, bastante o una tomadura de pelo.

Gráfico a cierre de ayer y a ver como cierra a partir de hoy la acción, precio objetivo un euro si la oferta no es un sebo  a ver si pica su cúpula.

Si como dice INVERTIA la empresa capitaliza  510 millones y Santillana es el 70% la diferencia son 153 millones por el resto del grupo, 200 millones  no sería mal precio bursátilmente hablando (sus perdidas al tercer trimestre de este año sumaban 219 millones) pero claro ..  solo el necio confunde valor con precio.

¿Veis lo que pasa cuando los cuidadores y los ejecutivos de las empresas no hacen bien su trabajo? que luego vienen ofertas con una simple prima y se la llevan a precio de derribo y claro los perjudicados los minoritarios que aterrados pues se lanzan a montar plataformas de afectados para defenderse por la vía que sea.

En fin imaginamos que la noche ha sido larga en las oficinas del grupo PRISA …. pero vamos aún subiendo al euro es pan para hoy y hambre para mañana porque el grupo se quedará en poco menos que nada.

prisa-19-noviembre-2020% - Oferta de 200 millones por El Pais y la Ser al Grupo Prisa

Blas Herrero lleva madurando la operación hace tiempo y no excluye ni expulsa a sus actuales accionistas de la operación, el tema es que hace un mes Prisa volvió a extender el vencimiento de su deuda a 2025 y esta oferta pondrá muy nerviosos a sus acreedores hartos ya de sostenes algo que no tiene visos de recuperación alguna. Reitero por técnico suelo durmiente y por fundamentales 219 millones solo este año de pérdidas.

A media sesión publicaremos una nota de lo que acontezca  al respecto ..

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.