Alerta roja II el por qué no debería volar más el helicóptero del dinero en EEUU

La increíblemente creciente deuda nacional de EE. UU. Se ha disparado en $ 3,75 billones desde el 1 de marzo, impulsada por estímulos y rescates, y en $ 4,2 billones en los últimos 12 meses, a $ 27,3 billones, después de haber aumentado ya en $ 1,4 billones en los últimos 12 meses del Bien. Veces. Trillones pasan tan rápido que es difícil incluso verlos. Pero todos estos son valores del Tesoro y alguien tuvo que comprarlos:

crecimiento-deuda-usa-20-noviembre% - Alerta roja II el por qué no debería volar más el helicóptero del dinero en EEUU

 

Los bancos centrales extranjeros, las entidades gubernamentales extranjeras y las entidades extranjeras del sector privado (empresas, bancos, fondos de bonos, individuos, etc.) aumentaron sus tenencias en el tercer trimestre en $ 32 mil millones desde el segundo trimestre, lo que llevó sus tenencias a $ 7,07 billones.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, este total aumentó en $ 147 mil millones (línea azul, escala derecha en el gráfico a continuación). Pero su participación en la deuda pública de EE. UU. Increíblemente al alza al final del tercer trimestre se redujo al 26,2%, la más baja desde 2008 (línea roja, escala derecha):

crecimiento-deuda-usa-20-noviembre-2% - Alerta roja II el por qué no debería volar más el helicóptero del dinero en EEUU

Disminución de la importancia de Japón y China: Japón, el mayor acreedor extranjero de EE.UU., aumentó sus tenencias en el tercer trimestre en $ 15 mil millones, hasta un total de $ 1,28 billones. Durante los 12 meses, sus tenencias aumentaron en $ 130 mil millones (línea azul).

China (línea roja) continuó reduciendo sus tenencias en el tercer trimestre en $ 13 mil millones, y durante el período de 12 meses, en $ 40 mil millones, a $ 1.06 billones, siguiendo la tendencia desde 2015, con la excepción de su fase de fuga de capitales:

crecimiento-deuda-usa-20-noviembre-3% - Alerta roja II el por qué no debería volar más el helicóptero del dinero en EEUU

FUENTE TEXTO TRADUCIDO Y GRAFICOS: WOLFSTREET.COM

Mi conclusión es bien sencilla a más crezca la deuda de EEUU más ascos le harán las manos financieras internacionales tanto nacionales como corporativas. Esto se está convirtiendo en una bomba de relojería para el dólar y dados los pasos expansivos  que están dando China el tiempo está corriendo a mayor velocidad y será probablemente lo que desbanque a EEUU como primera potencia mundial.

El Tesoro USA está viéndole las orejas al lobo y está mandando el mensaje a la comunidad económica nacional que más deuda, gasto y déficit público no, que el helicóptero que saca la FED a regar dinero no vuela más salvo excepcionalidades.

Al final cada país la valoración anual de un país es su PIB – DEUDA (ACTIVO – PASIVO) y si los chinos tienen mejor la diferencia ellos serán los primeros y cuando se es la primera potencia mundial se tienen muchos privilegios y de la misma forma que ha actuado en el tercer mundo, en países en vías de desarrollo y economías emergentes podría actual China lo que aumentaría más la brecha con EEUU relegándola a un segundo plano.

China lleva muchos años haciendo tratados bilaterales con países para asegurarse suministros de todo tipo a cambio de lo de siempre contratos con gobiernos dictatoriales bien untados porque los chinos en el arte del soborno son genios  y pagos en especie por ejemplo armas y tecnología que a ellos les sale tirado de precio.

Y lo que sucederá es que cuando EEUU quiera ejercer su imperio comercial  sobre un país este le conteste que lo sienten pero ya hizo trato con los chinos sobre su producción total de tal o cual materia prima o recurso natural y sea en China donde se pongan precio a los contratos de futuros no en Chicago, o dicho por pasiva que los mercados financieros de EEUU se conviertan en meros replicantes de los chinos y no  al revés como sucede hoy.

Con unos mercados financieros en techo histórico no se debía  aplicar una política económica cuantitavamente expansiva porque este es el peligro, el sobreendedamiento para tener al sistema financiero tranquilo e impedir que haga correcciones cíclicas. Como podéis ver en el primer gráfico la deuda en febrero  ya estaba en máximos con Wall Street también, bajar los tipos por interés no fue una solución era incrementar el problema, no tenían porque haberse bajado.

Veremos que pasa cuando se supere la tormenta del covid., lo que está claro es que la Administración Biden debe reducir la deuda de los EEUU por lo civil o por lo criminal y si corrigen los mercados el que no ha vendido tiempo ha tenido puede pensar el nuevo Presidente que a sus años y dudar todos de que se presente a la re-elección tendrá como objetivo regio no dejar colarse a China como primera potencia.

 

PUBLICIDAD (google adsense)