Las dos velocidades de la economía estadounidense

Hay un gráfico que predice nuestro futuro, y no, no está relacionado con Covid, está relacionado con el capital , específicamente la concentración de capital y poder en manos de unos pocos a expensas de muchos .

El gráfico es un mapa, cortesía de Brookings , que muestra los aproximadamente 500 condados que ganó Biden y los aproximadamente 2,500 condados que ganó Trump. Esto puede parecer un cuadro de polarización política, y superficialmente está claro, pero la polarización real es económico-financiera: hay dos economías en Estados Unidos y hay muy pocos puntos en común en las dos economías.

El 70% de la economía de Estados Unidos se genera en menos de 500 condados; los otros 2.500 condados se quedan con el 30% restante. El capital productivo de la nación está aún más concentrado en unas pocas manos y regiones, y dado que los ingresos y el poder político fluyen hacia el capital, la disparidad / desigualdad financiera supera con creces la división 70/30 representada en este mapa político.

La propiedad del capital se concentra en manos del 10% superior , como lo revela el gráfico de participación accionaria, pero la concentración es en realidad mucho más limitada: el 0,1% superior controla tanta riqueza / capital que “posee” prácticamente todo el poder .

Espero que no sea una gran sorpresa que Estados Unidos sea ahora una sociedad y una economía rígidamente de dos niveles. Si es un ejecutivo de un gran banco de inversión de Wall Street, puede manipular los mercados y malversar miles de millones y nunca enfrentará ninguna consecuencia legal personal, como ser acusado de fraude y encarcelado.

Pero intente ser empleado de una cooperativa de ahorro y crédito local y malversar $ 5,000: una sentencia de prisión es muy predecible.

RIQUEZA-POLARIZADA% - Las dos velocidades de la  economía estadounidense

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)