El Plan estratégico de Respol

Lo podéis ver aquí en su fuente original y en bonitas láminas VER PDF

A los inversores no ha gustado de entrada y se ha cortado el subidón que traía de mínimos anuales, bienales, trienales, lustrales y de dos décadas.

Ha lanzado un profit warning dado que este año los beneficios se verán reducidos en un 85% cosa que por supuesto afectará al dividendo el año que viene.

Repsol es otra que se ha acostumbrado al script dividend es decir dar la opción de cobrar el dividendo  en acciones y no en efectivo, por supuestísimo que recomendamos siempre y en todos los casos cobrarlo en efectivo, las acciones para ellos. Esto de ampliar capital para pagar al accionista nos parece una sinvergonzada empresarial cainita y una falta de ético y estética comercial, aparte de un latrocinio porque cada vez que llegan dividendos llega una lluvia de papel al valor lo que lo hace diluir en el tiempo. Cobren en efectivo aunque hacienda se lleva su parte.

Y deberíamos todos tener ya la suficiente cultura financiera como para castigar a las empresas que usan este artificio de ingeniería financiera  a costilla del inversor. Las juntas de accionistas están para algo no para oír las maravillas que cuenta su Presidente a futuro y aplaudir al final. Tiene que salir alguien al estrado en su turno y ponerles las peras a cuarto, si hay más scripts habrán salidas de minoristas. Así de claro.

Para nosotros por técnico si mantiene la EMA 200 su objetivo sería el 61,8% desde sus últimos máximos relativos: 10.8 euros, si lo hace ya veríamos subirle a un ataque a la directriz bajista de máximos del 2014, pero lo que si es cierto es que la acción aparte de perder precio ha aumentado considerablemente de papel en todos estos años abusando del script dividend como también hizo por ejemplo el sector bancario, ahora los inversores están empapelados y al precio le cuenta más subir.

Antes cuando los valores llegaban a mínimos decíamos que podrían volver a máximos con el tiempo, desde que se puso de moda el pagar dividendos con ampliaciones de capital, olvidaos, no es lo mismo subir una ladera con 10 kilos en una mochila que con 50 kilos, en el mejor de los casos y siendo magnánimamente optimistas llegar se llega pero te dejas la vida en el trayecto, no como antes que tal como se bajaba se subía.

Cuenten cuantas acciones tenía Repsol en el 2000 y cuantas tiene dos décadas despúes, ese es el peso de la mochila. En cuanto a su plan estratégico nos ha gustado su giro al verde y su sintonía con el cambio climático.

repsol-26-noviembre-2020% - El Plan estratégico de Respol

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)