¿Asintomáticos no transmiten “bicho”?

Un estudio realizado sobre casi 10 millones de personas, realizado y supervisado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong a la vez que revisado por pares y publicado en la revista “Nature” el 20 de noviembre de 2020, demuestra que los asintomáticos no transmiten la enfermedad.

En el estudio participaron alrededor de 50 mil médicos y sanitarios. A partir de los contactos de los infectados sintomático y positivos en las pruebas, tanto PCR como serológicas, se siguió a todos los contactos, y se rastreó de igual forma a todas aquellas personas que a partir de los enfermos sintomáticos dieron un resultado positivo siendo asintomáticos.

El resultado del estudio demuestra que no hubo infección de ningún contacto a partir de los asintomáticos. De los contactos de los asintomáticos tanto en pruebas PCR como en las serológicas, ninguna dió resultado positivo a las pruebas diagnósticas ni desarrolló ninguna enfermedad. Ésto da credibilidad una vez más a lo que explicaba la Dra. María Van Kerkhove –directora mundial de la lucha contra el Covid de la OMS– el día 8 de junio de 2020, según la cual era extraño que un asintomático transmita la enfermedad y que para avanzar en la lucha contra la enfermedad haya que centrarse en los sintomáticos.

Por si les interesa, tienen el estudio aquí:  nature.com/articles/s41467-020-19802-w

https://youtu.be/qYLJcTo-mfs

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. El problema es que sin test no sabemos si somos portadores o no. Y podemos ser portadores asintomáticos _AHORA_, porque estamos incubando la infección, que presentará síntomas más tarde. Pero durante el período de incubación iremos contagiando a los demás. A nuestros familiares, a los cajeros de los supermercados, a quienes asisten con nosotros a la manifestación feminista, al meeting de VOX en Vistalegre… (los virus no saben de política, de nacionalidad ni mucho menos de sexo, los pobres).

    De todas formas, el estudio citado deja bien claro que la falta de contagio de los asintomáticos se verificó TRAS el confinamiento, cuando todo el mundo usaba máscaras y gel, se separaba de los demás, teletrabajaba más, etc.

    ¿Qué dicen los estudios sobre los asintomáticos ANTES del confinamiento, sin máscaras y respirando el mismo aire? Porque son los interesantes para ver si lanzamos o no las campanas al vuelo.

    En cualquier caso, el confinamiento en Wuhan fue de verdad, no como la pantomima de España. Allí los barrios se aislaron con barricadas y el ejército vigilaba las calles donde nadie podía circular sin el pase (en el móvil) obtenido tras verificar su temperatura. (Ni siquiera China tenía en Enero los tests PCR para 10 millones de wuhaneros). La gente estaba encerrada en sus casas y no salía ni para trabajar.

    Porque, claro, una ¿ventaja? de la falta de elecciones es que el Presidente de China no teme la falta de apoyo del IBEX ni mucho menos de Washington. (Ojo a la relación subconsciente entre los resultados electorales y la conveniencia de estados y empresas ). Es decir, que no teme la falta de préstamos bancarios para las campañas electorales de los partidos (que en España son todo el año durante cuatro años), ni a la falta de subvenciones (de tapadillo) desde EE.UU, Irán o Rusia. Ni que pasado su mandato no le coloquen en los consejos de administración del IBEX. Ni, por qué no decirlo, que no le vayan a contratar en la Universidad de Georgetown, gestionada por los jesuitas que expulsó de España el rey Carlos III. Concretamente para dar una serie de discursitos sobre el monotema que diferenciaba al PP del PSOE entre 1996 y 2003, eso de que el terror es gratis y lo uso para ligar todo al terrorismo de Atila (406-453), de los piratas del Caribe (1660-1726) y de ETA (1968-2010).

    Así que el Presidente de China puede pasarse sin el trabajo de un 0,1 % de la población china (Wuhan) sin que peligre la economía nacional. Cosa que España no puede hacer, porque además necesita la mano de obra que incluso durante el confinamiento ha llegado desde América y África.

    • Sinceramente en vez de saber cada día más sobre el covid se menos .. todos los días siempre hay alguna noticia que desmonta cualquier verdad absoluta anterior sobre el bicho .. lo flipo en el estercolero que se está convirtiendo las noticias en el mundo … yo te juro que no se diferenciar casi nada ya .. no se lo que es un bulo .. lo que es ideologia .. los que son manipulaciones orquestadas en la oscuridad de los despachos de las centrales de inteligencia …
      o esto lo cambiamos entre todos diciendo basta o nos ahogamos en nuestras propias heces.
      Saludos.

      • No pretendas aprender ciencia nueva, que se está haciendo (y deshaciendo, prueba y error) según vivimos esta situación particular. Es mejor aprender los principios generales comprobados desde hace siglos o decenios y aplicarlos al caso actual. Por ejemplo:

        Los portadores asintomáticos contagiamos.

        En primera persona porque yo he sido portador del bacilo de Koch, causante de la tuberculosis. Portador asintomático hasta que mi cuerpo aniquiló el patógeno. Me lo detectaron de crío cuando llamaron a toda la familia para hacernos las pruebas porque mi padre había dado positivo en un análisis de colesterol.

        En la familia dos personas eran todavía portadores con capacidad para exhalar bacilos y contagiar la tuberculosis a quienes respirasen el mismo aire. Nunca llegaron a enfermar porque estaban bien alimentados y sin patologías coadyuvantes. Pero se tuvieron que medicar para acabar con la infección y dejar de ser un peligro para los demás. Jamás supimos cuál de nosotros se lo contagió a los demás ni si a él o ella se lo contagiaron en el trabajo, el colegio, una tienda o tal o cual amigo o conocido. Los virus no saben de dinero, de clases sociales ni de amistad o familia.

        Se ha comprobado empíricamente que por cada portador no enfermo (asintomático) que se detecta hay otro portador más que no ha sido detectado. Y no por falsos negativos, sino porque, directamente, en España no se nos hace tests a todos.

        Esta investigación publicada en Nature lo primero y más claro que dice es que en Wuhan confinaron DE VERDAD a toda la ciudad y NO LES DESCONFINARON HASTA HABER HECHO TEST A MÁS DEL 90 %.

        Esa es la forma de volver a una vida normal, sin restricciones y con una economía, la española, tan vulnerable como hasta ahora ante la falta de asistencia física de multitud de clientes individuales a negocios cuya actividad (hostelería, turismo) tiene un bajo margen de beneficios por cada unidad servida o producida o por cada euro invertido.

        Lo otro, lo de “aprender a convivir con el virus” es como convivir con cualquier otro asesino en serie:

        No funciona.

        ¿Por qué lo sé? Porque de media, en España mueren 14.000 personas todos los años por gripe, con picos anuales de varias decenas de miles. La gripe la causa un virus con el que convivimos. Mata cada año 14 veces más que ETA en medio siglo de existencia. Más incluso que los accidentes de tráfico. Solo que no se nos dice todos los días en los telediarios de la mañana, del mediodía y de la noche, como con esto o la prima de riesgo.

        Y el virus de la gripe es solo uno de tantos patógenos con los que creemos poder convivir sin problemas. Pero no, solo es que no sabemos cuánto matan.

        En Europa y EE.UU. se pretende que la COVID pase a ser como la gripe, algo con lo que convivir, pese a sus efectos disruptivos sobre la economía. Con el tiempo dejarán de informar de las víctimas. La gente dirá que son unos pocos ancianos. Y ya.

        En Asia Pacífico (Nueva Zelanda y Australia incluidas) saben que esa no es forma de hacer negocios. Y su objetivo es erradicar la COVID como se ha erradicado la viruela. Porque saben que una excepción anual como la gripe de 1918 podría acabar con millones de inversores, socios, clientes y proveedores. Por más que solo sea una gripe.

Los comentarios están cerrados.