Nunca digas nunca jamás

En Bolsa hay que ser en extremo cuidadoso y más si eres un gran hombre y nombre en ella como Nouriel Roubini que festejaba en junio del 2018 la debacle de las criptodivisas en especial claro la del bitcoin bancos centrales, reguladores, grandes operadores , gestores y creadores de mercado  e incluso Warren Buffett reían alborozados de los pardillos que cayeron en el “bluff” de esta criptomoneda.

Pero en bolsa amigos hay que huir de los taxativos y categóricos , de aquellos que nos quieren hacer creer que saben a donde va todo porque conocen el pasado, presente y futuros de los mercados y claro el mercado los deja en ridículo y luego acaban rindiéndose ante la evidencia.

El mismo Buffett se reía de la crisis  punto com  y de como millares y millares de inversores se arruinaron en ella por comprar según él empresas de las que se desconocía todo, y a la vuelta de los años el gran anti-tecno Buffett más de la mitad de su cartera en unas cuantas de ellas: Apple, Amazon, Microsoft … un día de estos igual hasta entra en el bitcoin con la misma. Muy bien por Buffett lo que con 70 años no entendía lo comprendió con 85 años … otros gestores no aprenderán nunca ni de sus propios errores, lo malo que cuando fallan por su paranoia o peor aún su visión revelada a largo plazo de los precios de los activos y fallan arrastran con ellos a miles de inversores que confiaron en su profesionalidad.

Ser un profesional en bolsa no es acertar el futuro es saber adaptarse a él para actuar según su demanda, el oro de hoy puede ser el plomo de mañana y el plomo de hoy transmutarse en oro porque los mercados tienen el secreto de la alquimia y tenemos miles de ejemplos en los dos sentidos de la dirección del precio y el valor. Los activos van rotando a lo largo del tiempo comprar hoy para vender el día de mañana como en el siglo XX ya no sirve, no vale, es una técnica obsoleta y sobre todo muy poco fiable.

“El Fondo de Oportunidades Macro Guggenheim puede buscar exposición de inversión a Bitcoin indirectamente invirtiendo hasta el 10% de su valor de activo neto en Grayscale Bitcoin Trust”, dijo la firma en una presentación del viernes ; en otras palabras, Guggenheim puede (y probablemente lo hará) asignar hasta $ 530MM a bitcoin.

El anuncio de Guggenheim significa que su CIO Scott Minerd se une a traders tan legendarios como Paul Tudor Jones y Stan Druckenmiller, que ya han dicho que han invertido dinero en el activo digital. Más importante aún, se asegura de que los hackers ridículamente desorientados, que no tienen ninguna comprensión de cómo operan el dinero o los mercados, estarán ocupados atacando bitcoin durante los próximos años a medida que la criptomoneda alcance los $ 100,000, luego $ 1 millón y así sucesivamente. (ZEROHEDGE.COM)

Mientras Bitcoin el precio se estaba recuperando en los gráficos de precios, DeFi los tokens estaban agregando TVL tanto en BTC como en ETH. Sin embargo, después de que el precio cayó un 8,64%, el TVL de DeFi pronto se desplomó de $ 14.35 mil millones el 23 de noviembre a $ 12.7 mil millones en menos de una semana. Sin embargo, esto no significa que el rally de DeFi haya terminado. De hecho, mientras que los 15 tokens DeFi principales basados ​​en el rendimiento incluían Alpha, Yield Farming DAI, EASY, XOR y HEGIC, los tokens como SUSHI, AAVE e YFI han ofrecido retornos de dos dígitos superiores al 70%. (AMBCRIPTO.COM)

rendimientos-de-criptos-en-noviembre% - Nunca digas nunca jamás

Roubini es una eminencia al César lo del César pero no es un gran gestor porque si ni equivocándote y quitándote la razón el mercado por completo te obsesionas en tu propia visión  no eres más que presa de tu propia egolatría,  si gestionas tu propio dinero pues con tu capa haz un sayo pero cuando eres responsable directo o indirecto del de los demás debes ser humilde y saber cambiar de opinión y aprender de tus errores, si los mantienes simplemente te quedarás estancado en tu propia mediocridad pero te creerás un genio de la bolsa y las finanzas pero para los demás serás un peligro para su capital.

Por eso siempre hay que preguntar a los asesores, mentores o coachs financieros que pasó en su cartera de tal fecha a tal fecha cuando el mercado  estaba siendo azotado por un huracán de volatilidad, porque claro si preguntas por el saldo de su cartera o su rentabilidad acumulada te puede llevar a engaño porque en un mercado alcista todos ganan, hasta los niños, en los meses malos solo ganan los profesionales del sector de verdad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)