Las perspectivas de una nueva ronda de estímulos hace caer al dólar

El tándem Powell-Yellen  o FED-TESORO es el ideal para seguir con la actual política de expansión cuantitativa pese que a los mercados financieros ni al sistema económico  mismo parece que les hace verdadera falta, una de las razones de por qué el COVID está haciendo tanto daño a los EEUU o que el país es incapaz de doblegar la curva es que la economía solo paró lo estrictamente necesario y sin garantías de ningún tipo volvió abrir sin pararse a pensar en daños humanos y sociales.

Pero hay que tener en cuenta que EEUU es un país donde si no se trabaja no se come en muchos hogares, tanto si eres empleado por cuenta ajena como pequeño propietario de cualquier tipo de negocio. No obstante han habido ayudas a la población y además de manera ejemplar en cuanto a eficiencia y velocidad administrativa no como en España un verdadero desastre por una Administración Pública que nos cuesta todos los meses una barbaridad de dinero pero tecnológicamente está a niveles del siglo pasado, lo que hace su burocracia no solo lenta sino lesiva para los ciudadanos que necesitan ayuda con urgencia.

En EEUU los beneficiarios recibían el cheque por correo, la forma de pedir la prestación “on-line” clara, directa y sencilla. Aquí bloqueos de oficinas del SEPE, de la web de la seguridad social, de correos, de líneas telefónicas, bloqueos de citas presenciales. En fin mejor me callo si. Pero vaya lección  dio Trump paradigma del populismo facistoide chovinista a nuestro gobierno de izquierda progresista.

El tema es que el dólar ha roto a la baja solo por la creencia generalizada que el helicóptero del dinero volverá a sobrevolar EEUU, mientras no se desmienta el euro buscará los 1.215 y si se confirma los 1.24. No es lo que veamos en una bola de cristal es usando sus rangos al alza, hay uno mayor 1.16-1.20 y luego otro menor 1.17 . 1.19, este último está ya roto y el grande se acaba de romper hoy.

euro-dolar-2-diciembre-2020% - Las perspectivas de una nueva ronda de estímulos hace caer al dólar

Investing.com – El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, vuelve a comparecer hoy, tras hacerlo ayer en el Senado.  

Los analistas de Bankinter (MC:BKT) destacan 3 puntos del discurso:

Powell incide en que la perspectiva de disponer de una vacuna resulta muy positiva en el medio plazo, pero los desafíos e incertidumbres permanecen por ahora, por lo que considera difícil evaluar los tiempos y el alcance de sus implicaciones sobre la economía.

La recuperación económica plena resulta improbable mientras la gente no confíe en que es realmente seguro (desde el punto de vista sanitario, se refiere) reincorporarse a su actividad normal.

La Fed mantiene su perspectiva de que la recuperación económica se ha ralentizado, pero reconoce que la disponibilidad material de una vacuna podría alterarla.

“En paralelo, comparecía Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien ha adelantado unas declaraciones reconociendo que la economía ha conseguido ‘progresos sustanciales’, pero que cualquier ayuda por parte del Gobierno (él está en ‘el lado del Gobierno’, mientras que Powell está ‘en el lado del banco central’, que es teóricamente independiente) deberá ir específicamente dirigida a los trabajadores y las pymes que continúan peleando”, se hacen eco en Bankinter.

La disyuntiva, debate o cuestión esta en quien deba recibir una presunta  nueva ronda de estímulos si solo familias y pymes o si se debe incluir también al resto del sistema económico-financiero de los EEUU, Mnchin claro ver las gráficas de recuperación y se inclina solo por las familias y pequeñas empresas, la FED quiere además inflación y esta si todo no está a pleno rendimiento no llegará y claro pretende que sean todos los beneficiados aunque la deuda aumente (o se disparate desde mi humilde punto de vista).

PUBLICIDAD (google adsense)