ENI ejemplo de la aversión al value en Europa

Para quien la desconozca ENI es

la Corporación Nacional de Hidrocarburos) es una empresa energética italiana. Fue creada por el gobierno de Italia en 1953 como empresa pública, propiedad del Estado italiano y fue luego convertida en Sociedad Anónima en 1992. Posteriormente el Estado italiano ha ido vendiendo parte importante del capital accionario en cinco fases -entre los años 1995 y 2001-, pero conservando una participación superior al 30% y manteniendo asimismo el control efectivo de la empresa, reservándose el derecho de nombrar al presidente y al administrador delegado. Actualmente, cotiza sus acciones en la Bolsa de Italia y en la Bolsa de Nueva York.

Las actividades de ENI se ubican en el sector petrolero y de gas natural, petroquímica, producción de energía eléctrica e ingeniería de construcción. Con la venta de Snamprogetti a Saipem, Eni se convierte en una de las empresas a la vanguardia mundial en servicios de ingeniería offshore y onshore para la industria petrolera. Saipem a su vez también cotiza en la bolsa. (wikipedia)

Para nosotros por técnico es de esas empresas paradigmáticas que mejor exponen el momento de aversión que manifiestan los inversores por el sector “value” tradicional- La acción este 2020 ejecutó figura a la baja por ley del rango haciendo un suelo que para buscar un precio igual tendríamos que remitirnos al año 1996 y este tuvo lugar en octubre pasado.

Del valor lo máximo que esperamos no para este año sino para el que viene es un rebote  a la zona de mínimos que se iniciaron en el 2009 que luego lejos de alejarse el precio de tal nivel lo que hizo fue tomarlo de soporte en años sucesivos, hasta que este y gracia al covid pudo perforarlo desgraciadamente o atacar la directriz bajista del 2007, lo mismo da que da lo mismo.

eni-4-diciembre-2020% - ENI ejemplo de la aversión al value en Europa

 

 

Advertisements