¿Es el exceso de liquidez un problema para la tendencia del mercado?

La respuesta a corto plazo es NO y más que probablemente la favorezcan si no se presentan claro está más cisnes negros.  Cuando la liquidez está en máximos es como un reloj de arena hay que invertirlo para que cambie de sentido, por lo tanto a menos liquidez en el futuro mejor para los mercados de  capitales porque serán los atractores de la misma.

¿Qué podría ser un problema?  pues incurrir en la paradoja del ahorro, si la liquidez no se revierte a los distintos mercados y la liquidez se queda estancada por miedo o aversión al riesgo el que se verá afectado será el crecimiento económico, el empleo, la inflación y claro , los mercados lo irán impactando negativamente.

Hoy por hoy lo que  en principio esperamos es que como los pequeños inversores se han quedado fuera del rebote estos ahora viendo que los gobiernos nacionales de EEUU , Europa y Asia  más sus bancos centrales están tejiendo una red de seguridad anti-crisis cíclicas pues el dinero no tenga más salida que la renta variable y los bienes raíces. Vamos que lejos de ver un colapso vemos todavía recorrido a la tendencia alcista del mercado.

Eso si, en el 2021 vemos más potencial de revalorización a la RV EUROPA, llevamos mucho retraso y los institucionales creemos que se darán cuenta y entrarán por simple ecuación rentabilidad/riesgo y más que técnicos parámetros fundamentales que no marcan tanta sobrevaloración como en EEUU.

(Por favor tomen este comentario deportivamente, es simplemente una opinión personal no una invitación a tomar posiciones discrecionalmente alcistas en el mercado)

Wall Street Journal publica:

Las empresas estadounidenses tienen la mayor cantidad de dinero en efectivo de la historia. Los inversores están tratando de evaluar cómo lo van a utilizar.

Las tenencias de efectivo en empresas no financieras crecieron a un récord de 2,1 billones de dólares a finales de junio, según un informe de Moody’s Investors Service. Eso es un 30% más que en ese momento el año pasado y más que el máximo anterior de casi $ 2 billones en 2017. Entre los mayores acaparadores: AT&T Inc. y Delta Air Lines Inc., que cada uno tenía más de $ 15 mil millones a fines de junio. .

Otras medidas muestran que algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos continuaron aferrándose a un récord de reservas de efectivo al final del tercer trimestre. Se espera que la cantidad en poder de las empresas del S&P 500 que no pertenecen a los sectores financiero, de transporte o de servicios públicos totalice alrededor de $ 1,9 billones, según datos compilados por S&P Dow Jones Indices. Esa es la mayor cantidad de efectivo que haya tenido ese grupo en datos que se remontan a 1980.

Entre los prestatarios con grado de inversión rastreados por BNP Paribas, la relación entre activos corrientes y pasivos corrientes, que BNP utiliza para estimar la liquidez, ha aumentado este año a 86% en Europa y 97% en EE. UU. Esos niveles solo se han superado desde 2000 durante finales de 2009-principios de 2010 en los Estados Unidos y mediados de 2004 en Europa.

liquidez-9-diciembre-2020% - ¿Es el exceso de liquidez un problema para la tendencia del mercado?

PUBLICIDAD (google adsense)