Las cosas de la euforia

Cuando llega la euforia al mercado debe hacerlo para quedarse y cuando se acomodando a él pues pasan cosas como estas que os mostramos en el gráfico.

Fijaos en el tramo alcista finales de octubre 9 de noviembre y luego como se mueve el precio desde entonces. Tras un fuerte rebote y hacer el típico suelo de octubre tocaba cumplir también con la norma de tener los dos meses más alcistas del año como así está siendo a menos de veinte días para cerrar el 2020.

Vamos que aún puede haber más si también llega Santa Claus con su trineo para rematar la última semana del año o la primera del vencimiento de marzo como ustedes quieran porque claro dentro de dos viernes termina el último vencimiento de futuros y opciones del año.

Tras como digo máximos de noviembre llevamos justo un mes natural consolidando en lateral pero con un sesgo alcista donde a toda corrección por mínima que sea la liquidez acude rauda a tomar posición larga y frenando todo tipo de corrección relevante.

¿Están comprando? pues la verdad que poco, ¿están entrando a mazo manos fuertes y por eso no baja el mercado? la verdad que poco, todo lo contrario ahí tenéis los tableros de los movimientos de los dueños de las empresas (insiders) en las últimas semanas inmensamente vendedores frente a compradores.

Mirad el MACD en 15 minutos  como el máximo fue el de hace un mes y el indicador lleva muy por debajo todo el mes ¿qué implica esto? euforia, creencia de los inversores que a estos precios hay que estar en bolsa y por lo tanto se sube porque no se vende no porque se esté comprando.

¿Esto es señal de peligro inminente, de que hay que salirse, de que hay que estar corto? no, en absoluto malo si lo hace salvo que la suerte le acompañe, esto es propio de este tipo de mercados en máximos y en un potencial proceso de distribución que por supuesto tiene que durar más meses, no días, ni semanas, la euforia es un sentimiento mantenido y sostenido en el tiempo donde el mercado se amansa y las correcciones son para comprar, nadie mira hacia abajo y todo el mundo empieza a contar cuanto va a ganar, vamos que es más probable que usted se encuentre a un perro verde que a un bajista.

Ojo los profetas y gurús de teletienda comen aparte, esos ahora están hibernando después de ya ni se cuanto tiempo avisándonos del fin de los tiempos a la vuelta de la esquina y el colapso financiero ni está ni se le espera en el corto plazo al menos, llegar llegará seguro como la parca mismo sin ir más lejos. Pero nos os preocupéis , ellos dirán “como os veníamos advirtiendo desde el 2014” y ya con eso se ponen la medalla y los medios dirá el analista xxxxx que vaticinó el actual crash con una década de anticipación …

sp500-9-diciembre-2020% - Las cosas de la euforia

PUBLICIDAD (google adsense)