Requiem for Bob Dylan

Muy fuerte decepción con este mítico poeta y  canta-autor estadounidense que se hizo grande en los tiempos del power-flower y el underground, es decir uno de los grandes  iconos  del anti-sistema de aquel entonces. Tiene una obra plagada de éxitos y fue la inspiración de toda una generación que gracias a sus canciones, poemas cantados en realidad hizo que las cosas cambiaran a mejor y la democracia occidental diese un paso adelante para convertirse en un derecho popular con los consiguientes cambios socio-políticos que ello supuso.

Es decir Dylan puso la banda sonora a unas cuantas grandes imágenes del siglo XX y por ello recibió el reconocimiento público, no fue un número 1 en ventas  pero si  fue el número uno para mucha gente durante mucho tiempo que es mucho mejor y eso que compartió su espacio profesional con unos coetáneos que hicieron historia y huelgo ponerles nombres porque todos los conocemos y sería un sacrilegio dejar atrás a alguno. Pero claro no es lo mismo un icono cultural  que un ídolo del rock o pop del momento.

Fue siendo un Folk   una estrella más del Pop aunque el siempre huyó del divismo que si tuvieron otros protagonistas musicales que acabaron muchos de ellos en la papelera de la historia y los que sobrevivieron, claro está, se convirtieron en mitos, y como Dylan sobrevivió pues en mito se convirtió y hasta el sistema con un Nobel se lo reconoció.

Me alegré mucho cuando cuando le otorgaron tan alto galardón como a Leonard Cohen (otro poeta de culto  pero sin el brillo  de la carrera de Dylan)  el Príncipe de Asturias, no obstante hasta no hace mucho Dylan ya se sabía que estaba para teatros y no para estadios, para estrella de fiestas populares y no para grandes conciertos multitudinarios. Fue un héroe en un tiempo pero el tiempo pasa y  pesa para todos hasta que nos acaba liquidando tanto física como profesionalmente, su salud no se la que es pero su tiempo ya no existe y lo que quedaba tras de si fue su catálogo de canciones para la eternidad.

Cuando una persona y personaje como Dylan vende su obra a una empresa que forma parte de una  multinacional es decirle a sus admiradores que lo siente mucho  pero tira la toalla , que cede y que para la leche que da la vaca que se la mame el ternero entre un tono materialista y derrotista. Vamos que el artista  que susurraba a los hippies y a los del mayo 68 ha muerto habiendo  firmado antes  su  acta de defunción cultural.

Esa  ominosa compra-venta de su obra me ha roto por dentro,  sinceramente esperaba que sus derechos yaciesen en una fundación para la protección social de artistas, dado que le supongo una fortuna inmensa para el común de los mortales y la operación financiera a estas alturas de vida creo que sobraba.

Me ha perecido una de estas ventas que haces de lo más esencial porque tu acuciante estado financiero te obliga a ello , si estaba en la ruina o arruinado pues nada , lo entiendo, no será servidor quien lo juzgue por ello, cada uno hace con el dinero que gana lo que de la gana, ahí tenéis a Maradona q.e.p.d. ¿Quién pone en duda que fue un genio del fútbol? el hombre tras su carrera deportiva no nos importa a nadie.

Con la firma del contrato se va Bod Dylan,  vende su copyright a la Universal por creer que hoy sus poemas y canciones son frases  sin sentido o sin valor alguno que se quejan de un presente que ya hace décadas  que pasó. Lo malo es que sus fans entre los que me encuentro no entendemos (salvo un estado financiero agobiante) como vendió su obra  al diablo, desde la primera estrofa hasta la última, ahora Dylan es un producto más de la Universal Music y no patrimonio de la humanidad.

Lo que ha hecho Dylan es como si mi Comunidad Autónoma vendiese los Jameos del Agua en Lanzarote, las dunas de Maspalomas en Gran Canaria o las playas de Fuerteventura a a una cadena hotelera.

Duro, muy duro de encajar para un hombre que con ochenta años casi que ha logrado vivir toda su vida   en sus sueños al margen de la realidad, al final la transacción ha sido su certificado de defunción artística. La humana ya carecerá de importancia como la suya o la mía.

Ahora ya sería incapaz de oír un solo tema de Dylan, es como si supiera que es un pederasta, un violador, un criminal y perdonen por los ejemplos gráficos tan extremos, pero es como me siento y creo que como yo muchos que hemos tenido que bajar la cabeza y cerrar fuerte los ojos  al leer la noticia, más triste aún que su propia muerte real.

Duro, muy duro saber que un poeta  ha vendido  su obra por un puñado de dólares, de la primera estrofa hasta la última para que no quedara la más mínima duda.

Hasta siempre Mr. Dylan no le juzgo por la operación  pero comprenderá que  no puedo oír algo suyo  cuyos derechos se vayan íntegros  a la cuenta corriente de una empresa musical  cuando fuiste el patrimonio cultural de una generación.  ¿Otros lo hicieron? si claro , ejemplo  los Beatles a la Sony ellos fueron iconos e ídolos de una generación también,  pero no poetas que cantaban contra el sistema.

Ahora creo que es usted  un vulgar mortal llamado  Robert Allen Zimmerman cuando firmó tal contrato también firmó la sentencia de muerte de Bob Dylan. Si fue por necesidad o por hacer millonarios a sus herederos y seres queridos  bien muerto está nadie le va a sojuzgar  por ello, si fue por el dinero simplemente se convirtió en lo que en su día criticó. Descansen en paz los dos el hombre y el mito .

 





Cuando leí la noticia me sentí cómo cuando supe quienes fueron realmente Karl Marx, Lenin, el Ché, Castro, Tlosang Rampa, los del mayo del 68 y su falsa progresía, Erik Von Daniken, todos los nacionalistas e independentistas canarios ,  o en estos últimos años hasta Pablo Iglesias, a lo largo de mi vida me he ido quedando  huérfano de padres biológicos lamentablemente  y de referentes ideológicos que marcaron mi forma de ver y concebir mi mundo. Cual niño que descubre que los Reyes Magos eran sus padres.

También hay que decir que hubieron pensadores e ideólogos que no se prostituyeron pero fueron condenados al ostracismo académico y a personajes de culto porque al no comulgar con las ruedas de molino del sistema obviamente fueron apartados para poner en su lugar a asnos empesebrados que dirían si a todo si oponer opinión propia.

A día de la fecha creo que el comunismo político murió con el marxismo leninismo, que el socialismo real con Mao y Castro, que la socialdemocracia en mayo del 68 no hemos sabido llevar a la realidad las bases ideológicas de un mundo  nuevo y mejor para todos por igual respetando las diferencias,  porque cuando se intentó nuestros políticos cayeron presa de los cantos de sirena del  sistema capitalista.

Advertisements

12 comentarios

  1. Sí, pero por desgracia hace tiempo que desconfío de todos estos grandes personajes llenos de premios. Normalmente están arriba porque son útiles. Los realmente independientes y libres apenas son conocidos y hay que buscarlos escondidos entre la masa. Son diamantes ocultos entre las cuentas de vidrios brillantes.

    • Admiro mucho a Paco Ibañez, a Ismael Serrano, a Victor Manuel, a Serrat , a Raimon, a LLach, a Kiko veneno, a Sabina, a los grandes rockeros españoles … a Krahe , a unos les fue mejor que a otros … lo de Dylan vender sus derechos a los 80 años me ha sentado muy mal .. no lo encajo… simplemente una fundación para una misión altruista con una renta para sus hijos y que vivan de película .. no lo critico a él .. él sabrá por qué lo hizo el cuanto da igual porque ha sido por tropecientos millones que no va a gozar .. con los ingresos por derechos viven su prole y un montón de chicos sin posibilidades, yo que se … pero a la Universal con 80 años por Dios … si lo hubiese hecho en los 80 tras pasar casi de moda y cambiar la generación del 68 vale .. lo hubiese comprendido .. se acabó mi época vendo todo y a vivir que son dos días como hicieron otros .. pero esos otros no cantaban contra el sistema por eso me ha dolido .. cuando lo hicieron los beatles ni me inmunte ellos solo eran idolos de masas y musica para bailar en lo guateques .. en fin … que me vine abajo y lo compartí con vosotros simplemente .. aunque Mercedes por lo visto se lo tomó por la tremenda .. te imaginas que tu mejor amigo te puso los cuernos con una antigua novia que tuviste y te lo cuenta hoy .. no se como explicar mi decepción para que se me entienda bien … dirías eres mi mejor amigo de siempre como pudiste hacerme eso a mi .. me pasó con otros cuando supe la versión que nunca me contaron porque en aquellos tiempos estaban tan mitificados que decir algo en contra de ellos o dudar de su obra o mensaje era poco menos que excluido …
      Saludos

  2. Le tachaís de vendido a dylan gente que especuláis en bolsa y con el valor de las multinacionales, que huevos!!! como jupiter y saturno juntos los teneis
    es decir con el hambre de la gente, podéis especular ya incluso con su agua, con el trabajo de los trabajadores, con el dinero de los pequeños ahorradores, con las primas de riesgo y las pensiones y ayudas sociales ahh pero cuidado me pongo muy fino si me tocáis la música de dylan…
    si habéis sido los capitalistas los que habéis puesto precio a todo, sin importaros si muere o vive gente por ello! que va a pasar si no es eso desgraciados!
    os importa mas lo que ganáis, la musica de un artista, que la gente que se muere en una patera, así son vuestros valores
    lo dicho los tenéis cuadrados
    a que mundo hemos llegado

    • Y que tiene que ver la gimnasia con la magnesia o las churras con las merinas ? no has entendido el artículo para absolutamente nada ..
      Estás muy perdida muchos de los que estamos en los mercados solo vamos a sacarnos un sueldo no a hacernos multimillonarios arruinando a inversores particulares y países … de verdad ni la pena contestarte , vuelve a leer el artículo por favor .. y no escupas veneno. O es que no me puedo sentir chafado, decepcionado con un señor que aprecié en mi juventud y tenía todos sus discos .. solo me faltaba ya que me vengas con esos aires de paladina del pueblo pasándote por el forro mi libertad de expresión. Solo quise compartir un sentimiento pero como no tienes pues crees que nadie tiene.
      Me podrías haber dicho educadamente sin insultar que no estabas de acuerdo con el contenido del post ni en forma ni en contenido y dar tu opinión al respecto y lo que hiciste es ponerte la capa y la careta de superpueblo …
      Saludos y la libertad de expresión es un derecho que debes respetar aunque se diga lo contrario de lo que piensas … a mi no me gustan muchas cosas y no por ello insulto a quienes las exponen.

        • Dylan es multimillonario de siempre .. bueno un divorcio le costó la mitad de su fortuna … se dijo que tuvo problemas económicos que se vio obligado a hacer giras de medio pelo para poder facturar .. pero dylan no es un cantante es un canta-autor de sus propias poesías alguien que no vendió nunca su obra y eso lo engrandecía aún más … con el Nobel ni te digo … el no ha especulado a los 80 años el ha vendido su obra a una división de una multinacional, a mi me ha roto el corazón y así lo expresé si lo entiendes bien si no también .. los beatles y otros grandes idolos del rock hicieron lo mismo y no me importó lo más mínimo, pero Dylan es diferente. Solo quien lo apreciaba se consternó o shockeo por la noticia … no creo que él fuera quien puso banda sonora a tus porretes y polvetes de tu más tierna juventud , con el ché en un poster con tu camiseta de la estrella, con los libros de Marx y Lenin , Popper, Marcurse, Sartre, Paco ibañez, Labordeta, LLach, Quilapayum …. tu no viviste esa pantalla me parece a mi … eramos los que nacíamos en los sesenta que teníamos conciencia política y creíamos que teníamos que tomar el timón de una nueva generación y sociedad basado en principios libertarios y de derechos para todos por igual.
          Al final todo se convirtió en un desastre los del 68 cuando llegaron al poder en vez hacer una sociedad nueva lo que hicieron fue echarse al bolsillo , Fraga se pintó los labios de carmin y de ministro de franco se convirtió en el líder de la derecha democrática de Alianza Popular, los cuatro gobiernos socialistas fueron de más a menos hasta dejar España como un solar con sus cajas quebradas y un 20% de paro y la inflación disparada.
          Luego llegó el aznarismo que arregló España ocho años y en los otros ocho se vino abajo su madriguera de conejos … en fin a todas estas PNV y CIU y el Emérito a lo suyo .. pelas pelas pelas .. y en el caso de Juan Carlos mujeres también como buen Borbón.

  3. ya lo dijo el mismo Dylan contestándose a si mismo a su “The Times They Are A-Changin”, lo hizo con la magnifica” times have changed”
    a pesar de los pesares y de que comparto cierta decepción (menor decepción de los “ilustres” que habéis mencionado, que esa es absoluta), un puto genio, musicalmente hablando

    • Menos mal que alguien me entiende ..
      Es como si llevas conmigo desde el 2005 que inicié la página y en el 2035 ya jubilado ves mi página comprada por un portal .. ¿qué pensarías? me alegro por Antonio que le habrán comprado la pagina por un pasta .. o caramba con Antonio al final su independencia la vendió por una subpágina en xxxxx porque claro me supondrás retirado , con pasta, tranquilo … y cuando más independiente debería ser que nunca si Dios quiere voy y le vendo el blog por un puñado de euros a un portal grande de finanzas donde soy una más entre cientos … diluido como el azúcar en el café con leche … seguro que no me leerías de la decepción .. todo ello suponiendo que me tengas un mínimo aprecio claro … jejejeje
      saludos.

    • Con Dylan compartí grandes momentos libertarios de mi vida … era mi dylan, mi che, mis libros de politica y al final hice Ciencias Políticas y todo en la UNED casado y con dos hijos currando más difícil imposible .. al final todo se ha ido a la m ..rda .. todo … hasta Dylan era falso o yo que lo tenía por que no era como al Che y a Marx que cuando estudié a estos dos hombres de verdad me di cuenta que era un adolescente con granos más ignorante que una alpargata lleno de ideales estúpidos .. pasa el tiempo llega el 15-M me ilusiona un tal Pablo Iglesias y su Podemos de si se puede y se me hace uno de la casta en menos de tres años … puffffffff al menos me engañó sobre la marcha .. y eso si es agradecer

  4. pues no sé si te sigo desde 2005, pero desde hace taco de años si, y aunque a veces no esté de acuerdo contigo respeto lo que se publica y si no estoy de acuerdo y tengo ganas lo comento.
    en este caso Dylan es una de mis debilidades y por eso he comentado.
    Cierto es que la única vez que lo vi en directo me decepciono mucho mucho (Alcala de Henares, hace ni se sabe de años), debí ver otro concierto, en la prensa lo pusieron de maravilla.

    si vendes el portal y le sacas pasta, OLE!!
    si especulas y sacas pasta, OLE!! jugamos (al menos yo) en quinta regional de la especulación ……. sin comentarios

  5. Bueno, quizás sea que nos estamos haciendo viejos y empezamos a ver las cosas con los ojos del tiempo. O quizá sea como decían los jóvenes, nunca te fíes de alguien de más de treinta años.

    • jajajajaja muy bueno …
      Es como ese amigo que al final no era tan bueno que tu creías .. nada más .. simplemente lo tenías sobrestimado .. igual la culpa es mía no de Dylan simplemente expresé lo que sentí con la noticia .. me vine muy abajo .. como diciendo “hasta tu me has fallado” …. todos mis ideales de juventud son basura a día de la fecha .. se me han caído todos mis ídolos o fetiches … nadie es quien yo creía quien era .. simplemente eso.
      Hostia pero que a los 80 años vendas tu obra a una multinacional cuando podrías haber hecho con ella una fundación que en EEUU tienes muchas ventajas fiscales para hacerlo .. esos derechos habrían dado millones al año que da para su familia y ayudar socialmente a quien él hubiese querido … en fin … no lo entiendo quizás lo explique él más adelante “si puede claro”, oye igual el hombre va y tenía una ruina encima de muchos millones e hizo caja para pagarla y morirse tranquilo con las cuentas arregladas .. pero eso no quita para que gente de mis sentimientos nos vengamos abajo ..
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.