El agua ya es oficialmente una commoditie con su futuro cotizable

Aunque tendrá la particularidad de no se cotizará su pertenencia  como si fuera crudo, oro, azúcar o trigo, cotizará su derecho a uso a largo plazo. Lo importante es que entra en la NBA de los activos financieros cotizables en el gran mercado del futuros estadounidenses con sus futuros y opciones lo que hará que multitud de productos financieros de inversión colectiva tanto activa (fondos) como pasiva (etfs) entren a por este activo.

Hasta el momento quien quiere invertir en agua lo hacía a través de distintos ETFs denominados en dólares o euros e incluso otras divisas porque no había futuros, ni otros derivados indexados a ella. Con la apuesta por el liquido y básico elemento la inversión y especulación logran introducir en el mercado un activo que tendrá seguro buena aceptación.

Ahora claro, al ser el agua un bien natural escaso y de necesidad humana global espero que hayan normas y reglas que regulen los excesos, vaya a ser que convirtamos estos derivados sobre el uso del agua en un subyacente como el bitcoin que se puedan poner a precios astronómicos. Pero claro, tampoco podemos rasgarnos las vestiduras se hacen futuros sobre todo tipo de productos agrícolas indispensables para la vida desde hace muchas décadas o desde que empezaron los mercados de futuros.

Además estos futuros también son una herramienta a tener en cuenta por las empresas y empresarios del sector por si suben o bajan los precios puedan tener acceso a un mercado que les garantice una derecho en un vencimiento determinado a un precio fijado el día del contrato. Es decir si se preveen sequías garantizarse un precio del agua futuro hoy es una ayuda, no un inconveniente, y si luego no hace falta pues como las pólizas de seguros que las pagamos todos los años pero no las usamos.

Los reguladores deben estar al tanto para que no se cometan abusos ni inflado especulativo de los precios que lo que logren sea lo contrario perjudicar no solo a los agricultores sino también a los consumidores.

Os dejamos el análisis técnico de un ETF de LYXOR sobre el índice WORLD WATER su etiqueta es mejor  que RV EUROPA y peor que RV GLOBAL con y sin RV EEUU. En febrero hacia máximos históricos y a vuelto a ellos antes de la presente corrección. Así que amigos el “oro transparente” hay que tenerlo en cartera, pero nosotros seguiremos optando por ETFs porque para derivados aún vamos a dejar que madure el activo.

ETF-LYXWAT-11-DICIEMBRE-2020% - El agua ya es oficialmente una commoditie con su futuro cotizable

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Tiene que estar muy jodido el capitalismo, para empezar a especular con esto, y encima recursos de EEUU, ya que al parecer es con agua en california…

    • El lunes trataré de hacer un buen resumen del tema .. porque será un commoditie más pero no una más como comúnmente entendemos todos. Porque lo que se transaccionará serán derechos de uso a largo plazo .. no contratos de derivados típicos .. en fin que no lo tengo nada clara y con el resumen me servirá para enterarme bien y de camino ayudar a los demás que lo entiendan también. Desde luego agua hay que tener en cartera como el oro pero mejor ETFs.
      Saludos.

  2. Estimo que esta conversación en YouTube puede encajar aquí perfectamente…y si encima uno de los interlocutores es Santiago Niño Becerra mucho mejor, aunque a veces sea un poco demasiado catastrofista, por la claridad y contundencia que le caracteriza.
    https://www.youtube.com/watch?v=lAWz60nlQwY
    Por otro lado decir, que ultimamente se habla cada vez más del agua, pero conviene recordar que no es un tema nuevo… hace tiempo que alguno ya miraba gráficos sobre este nicho de mercado.
    https://invertiryespecular.com/2017/08/22/una-inversion-con-presente-y-futuro-el-agua/
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.