Por qué no puede tratar la UE al UK como a Grecia

La razón es bien sencilla  el Reino Unido es, pese a su reducido tamaño, la sexta economía del mundo . Su economía está muy diversificada y es el décimo exportador y el quinto importador mundial.

La balanza comercial es claramente favorable a la UE y eso implica que un mal acuerdo tal diferencia la perderíamos y para ellos un decremento de sus exportaciones serian menos graves.

Johnson lo sabe y quiere apretarnos al máximos las tuercas para que realmente le salga beneficioso el acuerdo final y él pasar a la historia como el gran político que logró la secesión de Europa para mayor gloria y no para mayor ruina como pensaban los proeuropeistas.

La balanza de pagos con EEUU está casi al ras con ras le vende lo que le compra pero a China le compra algo más del doble de lo que le vende.  A la UE le importa  1.76 veces menos lo que le exporta y ahí está el juego la pieza clave de la negociación, que la UE necesita más del UK que el UK de la UE. Por lo tanto si hay una salida dura, la UE se resentirá más que el UK es decir la eurozona tiene más que perder y España al ser un país beneficiado por el recibo anual de turistas saldría fuertemente perjudicado junto con Alemania que es la que más exporta al UK.

En fin que se han dado de plazo hasta el domingo pero la fumata sigue siendo negra intensa cada vez que hay una reunión UE-UK.

A la  Grecia de Tsipras  en su día dado su mínimo peso específico se le aplicó la ley de las lentejas .. o como diría Iglesias “cierre la puerta al salir por favor”-

exportaciones-e-importaciones-reino-unio% - Por qué no puede tratar la UE al UK como a Grecia

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El problema es que como les vaya bien en solitario…. otros irán detrás. En la UE hay varios países ya con dudas de si estar en la unión es realmente tan beneficioso. UK será el conejillo de indias y según los resultados, a otros les servirá para dar también el paso.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.