Lo de los ERTE ya clama al cielo

YQ8Ilq% - Lo de los ERTE ya clama al cielo

Decenas de afectados por los retrasos en los cobros de los ERTE en Baleares se han organizado en una plataforma cuyo objetivo es reivindicar la dramática situación que viven, con hasta seis meses sin recibir prestaciones. “Estamos al límite, esto es inhumano”, denuncian. Han convocado una concentración ante la sede del SEPE para exigir respuestas. “Es desesperante, porque todos se desentienden y no sabes ya con quién hablar, y mientras, meses y meses sin ver un duro”.

Y es que tras estos largos y duros meses de retrasos y problemáticas en el cobro de los ERTE y ante la falta de respuesta de administraciones e instituciones, muchos afectados han optado por unir fuerzas organizandose en plataformas, tanto a nivel nacional, como regional.

Mari Carmen es una de las impulsoras de la agrupación en Baleares. Explica que lo único que persiguen es que la Administración les escuche. “Además de las demoras en los cobros y demás jaleo burocrático, lo peor es que no puedes hablar con nadie. Todo el mundo se desentiende y te quedas solo y sin cobrar un dinero que te pertenece“. “Estamos desamparados y olvidados”, reprocha Cayetana de la Peña, otra persona afectada.

En octubre entró en vigor la prórroga de los ERTE, pero un fallo burocrático ha provocado retrasos en el pago de dos meses, de forma que entre diciembre y enero muchos cobrarán la prestación de octubre, que se acumulan a los numerosos impagos que se llevan sucediendo desde marzo.

Han dejado con el culo al aire a todo el mundo, con las Navidades de por medio, y les ha importado un bledo ¿Qué le digo al del súper, que le pago dentro de dos meses?”, reprocha Cayetana. “Encima ni nos han comunicado el retraso. Nadie me ha dicho nada, me he enterado por grupos de Facebook”.

Eva limpiaba casas y no ha podido conseguir ayudas por la falta de trabajo durante el confinamiento. Su marido, Pedro, sí tiene prestación de ERTE, aunque desde la prórroga de octubre, no la cobra. “Lo veo negro, porque Pedro aún figura como dado de baja en la página del SEPE”, comenta Eva. Preguntada sobre la respuesta que le ha dado la Administración, responde: “No ha habido ninguna respuesta, no hay manera de hablar con nadie. Incluso fuimos presencialmente al SEPE y nos dijeron que no podían arreglar nada, que esa materia era de otro departamento. Hace cuatro meses que pusimos la reclamación y aún estamos esperando. Es como si no existiese nadie”.

Durante estos dos meses, al no entrar ningún ingreso en casa, se han visto obligados a pedir ayuda: “Es la primera vez que recurrimos a la asistenta social. Lo que no entiendo es que nos dejen meses sin un euro, con niños a cargo y que, encima, nadie se digne a contestarte. No podemos más, es inhumano lo que están haciendo”.  Ante el retraso del pago de la Administración, han tenido que endeudarse para hacer frente a los gastos del alquiler, la luz o el colegio de sus hijas.

Cayetana, administrativa de una empresa de cruceros de Palma, está en ERTE desde marzo, pero hasta junio no vio ni un euro. Casi cuatro meses, en los que “todo el mundo se desentiende. Mi jefa no quería saber nada, en el SEPE no te cogían el teléfono. Llamaba una media de 40 veces al día y era imposible hablar con nadie”.

En junio cobró las prestaciones de los meses anteriores y empezó a percibir los pagos de manera regular. Sin embargo, en octubre volvieron a saltar las alarmas con la nueva regulación. “Ahora noviembre no lo voy a cobrar hasta enero. Lo podrían haber hecho de otra manera, pero en plena época navideña…parece que van a fastidiar.  Es desesperante, nadie te contesta. Intentas coger cita y es imposible. Y mientras sigues sin cobrar, pero tienes que seguir pagando la hipoteca y el colegio de los niños. No entiendo cómo la gente no ha salido a la calle. No hay derecho”.

He pagado compras a gente que está en ERTE sin cobrar y que no tiene para pañales para sus hijos”, comenta Cayetana, agradecida de que, al menos, en su casa cuentan con el sueldo de su marido. “Es una vergüenza que dejen desamparadas a personas que han estado cotizando toda su vida”.


Fuente y articulo completo:  cronicabalear.es

cronicabalear.es/2020/afectados-por-los-retrasos-de-los-erte-en-baleares-estamos-desamparados-y-olvidados/

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. En este país, no hemos sido capaces de atender a los cientos de miles de trabajadores en ERTE. ¿Y queremos darle a todos los españoles e inmigrantes el Ingreso Minimo Vital? ¿Lo dicen en serio? Por favor, que antes de votar la gente se lo piense.

    Menos mal que están funcionando las ong’s y la solidaridad familiar y de amigos.

  2. 70000 fallecidos. 0 dimisiones.
    18500 fallecidos ocultados. 0 dimisiones.
    42 maletas de Delcy. 0 dimisiones.
    1000 inmigrantes trasladados a escondidas. 0 dimisiones.
    2400 millones de € de compras para material sanitario sin usar. 0 dimisiones.
    11,7% caída del PIB. 0% dimisiones.
    86000 sanitarios contagiados. 0 dimisiones.
    16 niñas que sufrieron abusos en Baleares. 0 dimisiones.
    Más de 3 copas en el bar a las 2:00 de la madrugada de los amigos de Armengol. 0 dimisiones.
    3 filtraciones de fiscalía contra el Rey. 0 dimisiones.
    11000€ de multa a Echenique por no pagar la SS de su asistente. 0 dimisiones.
    22500 fallecidos en residencias por coronavirus. 0 dimisiones.
    777 asesores a dedo más amíguetes varios. 0 dimisiones.
    114,09% de deuda sobre el PIB. 0 dimisiones.
    4 millones de parados. 0 dimisiones.
    10 días del plazo de Transparencia para dar los nombres del Comité de Expertos. 0 dimisiones.
    5 contagiadas en la pancarta del PSOE y Podemos el 8M. 0 dimisiones.
    6 meses lleva el ERTE fallando continuamente. 0 dimisiones.
    864 asesinatos que no condena uno de los principales socios del Gobierno. 0 dimisiones.
    100 años de cárcel por sedición y malversación que amenazan con volver a repetir otro de los socios del Gobierno. 0 dimisiones.

    2 botes de Crema, 1 dimisión.

    • y un master falso , si no llega a dimitir la queman en una hoguera … pero razón llevas y a quien la tiene hay que dársela.
      Por añadir algo diría que también en la CCAA de la derecha, izquierda y nacionalismo también hay que pasar la segadora de cabezas.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.