Próximos catalizadores: BREXIT y FED

Algo más de cuatro años lleva en lateral en euro con relación a la libra tras su ascenso 2015-2016 de 0.70 a 0.93 , desde un año antes de que se culminara el Brexit pero al llegar el otoño el euro se paró y empezó a consumir tiempo en un gran canal de consolidación que suponemos luego de continuación  alcista si hay  un  portazo a la UE de Boris  Jhonson.

Ahora ya no está Trump para darle palmaditas en la espalda a su mini-yo, ni jalearlo para que le de “la patada en el trasero” a la eurozona, ahora no están las cosas tan claras para los británicos con los demócratas en la Casa Blanca. La Administración Biden quiere volver a ser amiga de sus aliados dada la fractura y mal trato a la UE por parte de EEUU a la que trató despóticamente y miró por debajo del hombro.

Johnson para alcanzar sus objetivos tiene el arma de las importaciones británicas o visto por pasiva las exportaciones de la eurozona, sabe que tras ellas los más afectadas son las empresas francesas y alemanas, y de ahí que no de su brazo a torcer hasta que las cosas queden como al gusto del premier británico para correr a la City y exhibir  la cabeza de Von der Leyen y que consiguió lo que les dijo a los brexiteros en campaña en su día.

Si no hay acuerdo estas son más o menos las consecuencias:

Problemas e incluso guerra arancelaria entre UK y la UE

Problemas en abastos de perecederos y de suministro de consumibles de bienes de equipo.

Problemas con el tránsito de personas y mercancías.

Problemas de intercambio de información y datos.

Problemas de divisas.

Problemas de homologaciones profesionales

Problemas con sedes sociales comerciales de empresas a un lado y otro del canal

Problemas en empresas estratégicas para la economía de la UE

Problemas por la caída del turismo sobre todo a la europeriferia

Problemas de atención socio-sanitarios y de residencia

Problemas financieros de todo tipo y condición

Problemas de deuda pública , renta fija …

Y un dato importante si UK se ve acorralada financieramente  podría con ya su total autonomía al margen de la UE redactar una legislación mercantil y tributaria extremadamente laxa casi rozando un paraíso fiscal que causaría un agujero negro a la UE ¿os imagináis que UK se convierta en una Irlanda? los capitales irían del Continente a la Isla hasta en patera.

En fin es una larga lista que corto aquí no están todas las que son pero si son todas la que están, lo simpático es que para Johnson todos estos problemas los aprovecha como arma u oportunidades  en la negociación lo que tiene al borde del colapso psicológico a la Sra. Von der Leyen porque claro, tras ella está Macron y Merkel diciéndole que tiene que decir y hacer. Porque la UE es Francia y Alemania los demás jarrones de decoración.

Con relación a la FED pues mañana miércoles entre las 14.00 y 14.30 horas tendremos noticias de Powell que ahora con Yellen y Biden digo yo que será otra cosa, aunque claro Trump sigue siendo el Presidente de los EEUU hasta el día 6 de enero e igual exige un regalo de despedida vía helicóptero del dinero para dejar un grato recuerdo. Desde luego con Trump nunca vivieron mejor los lobos de Wall Street.

euro-libra-15-diciembre-2020% - Próximos catalizadores: BREXIT y FED

A nivel RV UK ftse 100  vs UE  stoxx 600 la británica ha sido netamente superior a la europea durante cuatro años completos. La caída para las dos fue similar por el covid y ahora en la recuperación parece que es la RV UE quien lo hace mejor, también hay que reparar que el UK es el país que peores datos covid padece cuantitativamente.

comparativa-bolsas-europa-reino-unido% - Próximos catalizadores: BREXIT y FED

 

PUBLICIDAD (google adsense)