El preocupante y desafiante salto del agua a los mercados financieros

De 1.386 millones de km3 de agua  solo 485 millones son de agua dulce y de esta última cantidad 335 millones de km3 está congelada en polos y sistemas montañosos con lo que queda solo 150 millones de km3 de agua para los sistemas biológicos  (vegetales y animales) y luego como las contaminamos el agua disponible disminuye progresivamente.

Y como siempre pasa cuando un bien es escaso pasa a ser valioso y si es valioso tiende a acumularse cada vez en manos. Ahora ya con el agua en el mercado las grandes manos de los mercados ven un nuevo filón a explotar, aunque reamente hay fondos  indexados al agua desde hace años no era un recurso negociable en el mercado como materia prima tal como el oro, el crudo o el trigo.

Dicen que no va a ser un activo como los tradicionales sino que se negociarán derechos de uso no de pertenencia pero claro hecha la ley hecha la trampa, quien tenga derechos de uso tendrá el poder sobre el agua y podrá imponer un precio a uso de sus derechos pasa algo así como la negociación  del CO2, todos los países tienen un cupo pero claro cuando uno industrializado del primer mundo lo agota compra CO2 a otro subdesarrollado del tercero por lo que el abuso está generalizado. Y de forma similar pasará sin duda con el agua.

Las grandes multinacionales de la alimentación son propietarias de muchos manantiales de agua mineral que los  explotan a través de distintas marcas por todos conocidas. El agua será sin duda un activo al alza perpetua, hay que tener agua en cartera, no hacen falta futuros ni estar pendientes de sus cotizaciones en su particular mercado. Basta con uno de los muchos ETFs que existen negociándose y que aquí seguimos desde hace años.

Hoy le echamos un vistazo al ETF LYXOR SOBRE INDICE AGUA MUNDIAL EN EUROS que desde el suelo del 2009 ha subido un 325% y está ahora en máximos.

etf-agua-lyxwat-17-diciembre-2020% - El preocupante y desafiante  salto del agua a los mercados financieros

 




 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Yo personalmente es el que llevo, el Lyxor. Lo llevo como parte de lo que llamo “cartera plan pensiones”, o sea, a muy largo. Lo gestiono mediante el sistema GAD y va de lujo la verdad.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.