Muchos autónomos lo tienen claro

ucCgVNK% - Muchos autónomos lo tienen claro

La situación de los autónomos es de total incertidumbre. Los que tienen asalariados a su cargo dan trabajo a cerca de un millón de personas en España, pero ven con preocupación qué puede ocurrir cuando finalice la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ERTE. “Ahora mismo en general no se puede asumir la readmisión de trabajadores asalariados por aútonomos“, alerta José Luis Perea, secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA. “Tenemos una situación muy complicada. Nuestra actividad económica no está a los niveles que permitan su vuelta“, añade.

Y es que prácticamente la mitad de los trabajadores autónomos con empleados solicitaron en su día un ERTE para los miembros de sus plantillas, a los que en algunos casos deben empezar a reincorporar, tras el fin del plazo de seis meses de los primeros ERTE concedidos. Pero hasta el momento, sólo 1 de cada 5 autónomos ha podido readmitir a todos sus trabajadores tras finalizar el Expediente Temporal según refleja el último barómetro realizado por ATA, donde se recoge también que unos 450.000 autónomos prevén hacer algún tipo de reducción de plantillas por la situación provocada por la crisis sanitaria.

Desde ATA confían en una reactivación del consumo a medida que se avance en el proceso de vacunación frente al coronavirus y se vaya solventando la crisis, pero alertan que “puede haber 400.000 trabajadores autónomos que tengan que cerrar su negocio después de navidad. De momento, están a la espera de evaluar la repercusión que tendrán las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo establecidas para el período estival por parte de las diferentes CCAA“.

Igual que las grandes empresas, han solicitado al Gobierno que los ERTE se prolonguen como mínimo hasta el fin del estado de alarma, que terminará inicialmente en mayo. En caso de no readmitir a los trabajadores acogidos al ERTE, los autónomos deben reintegrar a las arcas públicas las bonificaciones disfrutadas hasta entonces. La posición de la Inspección de Trabajo es firme en este ámbito, pero el 35,7% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos.

En total, los autónomos españoles cuantifican sus pérdidas en 60.000 millones de euros. “Existe una situación muy complicada con un primer semestre difícil para nuestros negocios; actualmente hay un 80% de los trabajadores autónomos que están perdiendo más de un 60% de lo que facturaron en las mismas fechas del año pasado.” indica José Luis Perea.


Fuente y articulo completo: LaPoliticaOnline.es

lapoliticaonline.es/nota/86298-las-autonomos-advierten-que-no-podran-readmitir-a-los-trabajadores-tras-los-erte/

PUBLICIDAD (google adsense)