¿Desde cuando no crece el mundo?

Solemos confundir valor con precio como los necios, todos sin excepción conste, sin exclusiones e incluyéndome por supuesto porque cada día cometo torpes errores, la ignorancia en el sector financiero es patrimonio común y solo podemos decir lo que dijo un profesional del mercado hace mucho tiempo , “de bolsa nadie sabe nada”,  esto es una verdad absoluta, lo relativo es la ignorancia porque unos lo somos más y otros  menos  ignorantes que otros.

Vemos a Wall Street subir y subir y subir y confundimos bolsa con finanzas y finanzas con economía y tendemos a fusionarlo todo y creer que los gráficos son como el algodón que no engañan, y si que engañan porque no son más que la representación gráfica del estado anímico de los participes de un mercado en general o activo en particular. Reitero gráfico = sentimiento, gráfico no es igual a crecimiento real de la economía.

Mientras la RV EEUU está en techos históricos alguien ha dicho voy a hacer un gráfico del INDICE DE l VOLUMEN DEL COMERCIO MUNDIAL y lo voy a dividir por el INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL y resulta que el reloj del crecimiento está parado desde el techo subprime, pero Wall Street lleva subiendo pues más de una década consecutiva.

En el mercado si ha subido una enormidad el volumen de transacciones u operaciones dentro del mismo pero esto nada tiene que ver con la producción industrial ni la riqueza de ningún país.

En fin son las paradojas de la economía , las finanzas y la Bolsa y los ignorantes que confundimos valor con precio. Ha habido un rebote monumental desde marzo y son pocos los que dicen que tal subida de los precios ha sido con dinero público y ese dinero público va a ir con cargo a deuda y a divisa, a más dinero se chuta a una economía por parte de las autoridades monetarias el incremento de masa monetaria aumenta el riesgo país porque aumenta la deuda y eso le pasa a Venezuela o a EEUU, lo que claro, las deudas públicas  tienen un rating para separar a quien puede pagarla a sus tenedores y quienes no.

La deuda venezolana es bono basura y la estadounidenses triple A, pero claro, Lehman Brothers antes de quebrar también tenía rating triple A de su deuda corporativa.

Este chart demuestra que el apogeo de la globalización no va al ritmo que marca Wall Street, lamentablemente en Europa igual somos una imagen más fiel y mejor del mismo al no emplearse tanto dinero público en sostener y mantener artificialmente nuestro sistemas económico-financiero.

ratio-volumen-de-comercio-mundial-produccion-industrial% - ¿Desde cuando no crece el mundo?

Y quizás solo quizás recordad que soy un ignorante como todos los demás veo que el índice de la producción industrial de los EEUU no tiene absolutamente nada que ver con Wall Street … entonces la pregunta es si los precios están en máximos y el valor está estancado desde hace años es que entonces hay una sobrevaloración brutal del mercado de valores, o directamente estamos viviendo una fase de ficción bursátil generada por el sentimiento de los inversores.

indice-de-produccion-industrial-de-los-eeuu% - ¿Desde cuando no crece el mundo?

Como reitero soy un ignorante me voy a lo que calcula un premio Nobel como Shiller para ver que gráfico maneja él que sabe de esto ..

ratio-shiller-22-diciembre-2020% - ¿Desde cuando no crece el mundo?

Y lo dejo aquí para no calentaros más la cabeza , no se os ocurra bajo ningún concepto comunicar  esto a otros porque no es políticamente correcto. Esto solo lo podemos decir ignorantes que al menos no dependemos de nada ni de nadie para ganarnos el sueldo, los que si, igual lo piensan, lo saben incluso pero no lo dicen vaya a ser que espante al ganado y no de leche.

A los que tenéis fondos de inversión ¿Cuántas veces os ha llamado el gestor o vuestro banco o intermediario  para que salgáis del mercado o  hagáis una cobertura de vuestras posiciones  porque podría producirse una corrección estructural importante? ¿ ninguna verdad ? ¡¡como lo va a hacer¡¡ .. ¿y de qué come entonces ?? vosotros sois su vaca de la cual come todos los días.

Todo esto no tiene nada que ver con la realidad de los mercados financieros , no confundáis valor con precio, el valor transmite en una frecuencia y el precio en otra, como vengo diciendo últimamente porque el despertador os vaya a sonar  por la mañana no podéis dejar de dormir. Hay bastantes que confunden valor con precio pero de forma inversa y los muy ignorantes no hacen más que mandar mensajes proféticos, apocalípticos y tenebrosos para que nos vayamos del mercado que aún estamos a tiempo,  lo que pasa que claro llevan años diciéndolo.

Hay muchos menos analistas independientes de los que ellos mismos se autodeclaran o autoproclaman, desde que no se vendan  servicios exclusivamente profesionales ya se perdió la independencia del analista, por eso unos podemos hablar de todo y otros tienen que tener cuidado con lo que hablan porque el sueldo no viene solo de sus operaciones y clientes sino de más actividades profesionales, que por supuesto son muy libres de ejercerlas pero no de autocalificarse de “independiente” porque queda bien y da buena imagen de marketing.

Al final un buen porcentaje de falsos analistas independientes  no permite que los inversores disfruten de los buenos momentos de las bolsas y cuando bajan tampoco permiten que los inversores entren a buenos precios de bolsa porque siempre ellos tienen una visión oscura , negativa y pesimista del devenir del valor y de los precios.

Por eso los buenos alcistas cuando más ganamos es cuando los mercados bajan no cuando suben. Y los buenos bajistas ganan cuando suben y no cuando bajan. Los activos son alcistas cuando bajan no cuando suben y son bajistas cuando suben y no cuando bajan. Por lo tanto la bolsa tiene más de mancia que de ciencia. Si fuera ciencia todos viviríamos en la zona más cara de nuestra ciudad con un muy alto tren de vida.

¡¡¡Espero que a estas horas ya tengáis un tajo pillado en la lotería por poco que sea ¡¡¡

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Yo veo que es un mal momento para una crisis. Que USA está exportando a todo el mundo modos de vivir, de consumir y de divertirse, para que todos lo copiemos, mientras que China hace todo el trabajo.

    • Yo lo que veo es una total disonancia entre la economía real y la financiera. Vivimos como en un estancamiento global económico donde lo comido por lo servido, no se genera riqueza y los mercados están sostenidos por toneladas de deuda pública , es decir que el principal comprador de renta variable y fija son los Estados a través de sus bancos centrales. Y eso solo vale para sostener el sistema no para hacerlo crecer, tienes razón la creación de riqueza viene de China y EEUU o le hace la guerra o le tiene que ceder el paso como primera potencia mundial.
      Saludos y Feliz Navidad ¡¡¡

Los comentarios están cerrados.