Cae la confianza del consumidor con Wall Street en zona de techo

El sentimiento de la masa que participa en los mercados que encuesta la AAII semanalmente no es el sentimiento de los consumidores que publican semanalmente la Universidad de Michigan o la Conference Board. Infobae al respecto publica los datos que salieron ayer y no fueron buenos:

El creciente pesimismo se está extendiendo durante la temporada navideña, crucial para los minoristas, aerolíneas, restaurantes y otros sectores de la economía, lo que podría significar el fin para varios de esos negocios financieramente golpeados durante la pandemia.

La cifra de diciembre publicada el martes por el Conference Board fue de 88,6 unidades, que representa una fuerte caída con respecto al mes pasado, que fue revisada a la baja a 92,9 y que es mucho peor de lo que esperaban los economistas.

El gasto del consumidor representa el 70% de toda la actividad económica en Estados Unidos, por lo que el cambio puede ser una señal siniestra para la economía.

El Departamento de Comercio informó la semana pasada que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en noviembre en un 1,1% —una cifra ajustada estacionalmente—, la mayor caída en siete meses y también peor de lo que la mayoría esperaba. Los datos económicos podrían estar augurando un panorama sombrío de los ingresos navideños, que pueden representar hasta una cuarta parte o más de las ventas anuales de una empresa minorista.

El índice que mide la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y comercial también cayó bruscamente, de 105,9 el mes pasado a 90,3 en diciembre. Las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral aumentaron levemente de 84,3 en noviembre a 87,5 este mes, posiblemente debido a las recientes aprobaciones para las vacunas COVID-19.

(FUENTE: INFOBAE)

Pero también hay que tener en cuenta la que allí está cayendo y resta por caer con el covid, este está generando colas del hambre kilométricas y un nuevo desembolso de la administración para tratar de paliar con un ingreso mínimo vital a un ciudadanía cada vez más nerviosa porque lejos de disiparse la pandemia continúa extendiéndose entre la población, tanto en contagiados como en defunciones.

Eso si, si quietamos el normal mal y bajo sentimiento de los consumidores otros datos macro manifiestan claramente que EEUU se está recuperado adecuadamente.

BIG-FOUR-23-DICIEMBRE% - Cae la confianza del consumidor con Wall Street en zona de techo

Advertisements