Brexit : triunfo para Johnson ¿y réquiem para la UE?

El día de la nochebuena cual regalo de Papá Noel el UK y la UE firmaron el convenio regulador de su divorcio social, político, económico, mercantil y financiero, cultural no porque los británicos en la vida se han sentido europeos ni tan siquiera la mitad de la población que votó NO al brexit en junio del 2016.

Si os preguntáis ¿pero al final ha sido duro o blando el brexit? la respuesta es duro para la UE blando para el UK así de claro y sencillo, y prueba de que tengo razón es lo rápido que salió corriendo a dar una rueda de prensa (aun con los folios calientes) Boris Johnson para ponerse  todas las medalla mediáticas apareciendo como el gran vencedor de la negociación y dejando a una UE a sus pies teniendo aceptar un alto porcentaje o proporción de sus exigencias para firmar.

Obviamente la UE ha tenido que transigir para los moderados y capitular ante el UK para los más radicales tanto por la derecha como por la izquierda, Bruselas solo ha tenido por objetivo salvar la balanza comercial favorable con respecto al UK y por supuesto a sus máximos exportadores: Francia y Alemania.

¿Qué ha firmado el UK con la UE?

La recuperación total y absoluta de la soberanía nacional de Gran Bretaña que fue lo prometido hace cuatro años y medio.
Un acuerdo comercial de 660 000 millones de libras al año.
Un tratado comercial similar al canadiense.
Un convenio arancelario como el precedente antes del brexit.
Un bloqueo a la libre circulación de europeos en el UK que  necesitarán pasaporte y visado y habrá veto a los programas ERASMUS europeos de formación universitaria.

La UE anunció el acuerdo en un tono luctuoso muy lejos del triunfalista del premier británico al punto de que para callar bocas o ponerse la venda antes de la herida dejó claro que se iban a controlar y fiscalizar al UK para que cumpliese con lo pactado para que la competencia sea justa, hecho este que deja bien a las claras que lo firmado por Bruselas se reconoce tácitamente como se permitió un escoramiento a favor del UK.

No vamos a continuar con más literatura, la tenéis toda y mejor en la red,  la Unión Europea quería quitarse el problema del BREXIT  de encima para reducir incertidumbres  y le ha firmado las  condiciones a la carta que deseaba Johnson, lo que tuvo que ceder él en nombre de UK fue mucho menos que lo de Barnier-Leyen tuvieron que aceptar en nombre de la UE.

¿Y ahora qué?

Pues que el Reino Unido se desvincula de la Unión Europea y en lo comercial y mercantil todo sigue igual para importadores-exportadores/ clientes-proveedores/ empresas-suministradores sigan como hasta el momento en un tránsito en igualdad fiscal  total como si de un miembro más de la eurozona se tratase.

¿Problemas futuros?

Por parte del UK trampas y artimañas para sacar aún más provecho del divorcio de la UE.

Por parte de la UE que los precedentes  que sienta el UK pues va a ser un “efecto llamada” a la ultraderecha europea porque esta va a pedir romper relaciones con la eurozona en las mismas condiciones que la británica.

Por lo que podrían abrirse nuevos expedientes de ruptura institucional de países por orden de nivel de PIB, lo malo es que a Francia o a Alemania llegue la ultraderecha al Gobierno o alcance tal éxito que presione a los partidos tradicionales para si quiere el poder del ejecutivo solicite la secesión de la Unión.

Por lo que el proyecto europeo se quede en un máximo, de dos o tres  legislaturas más en agua de borrajas, roto y muerto o en la papelera de historia.

En fin veremos reacciones de mercados y divisas hoy. Ojo, tampoco es una mala noticia, pero la victoria ha sido británica indiscutiblemente. Esperamos remonte de la libra frente al euro y dólar, y con respecto a bolsas  pues no es mala noticia tampoco , un problema menos, total la recuperación de la soberanía total de los británicos no debería tener mala traducción financiera. Esperamos mayores subidas en el FTSE 100 que en el EURO STOXX 600.

……………

Técnicamente la bolsa europea  STOXX 600 está a un 9.6% de sus máximos anuales y la británica FTSE100 a un 18,2%, tras la noticia del acuerdo esperamos que la velocidad de recuperación del FTSE sea mayor que el de STOXX

BOLSAS-UK-UE-28-DICIEMBRE-2020% - Brexit : triunfo para Johnson ¿y réquiem para la UE?

Respecto a la libra creemos que el buen acuerdo para UK debería hacerla subir a niveles 1.13 -1.15 con carácter inminente

LIBRA-EURO-28-DICIEMBRE% - Brexit : triunfo para Johnson ¿y réquiem para la UE?

Un video resumen más objetivo  para rematar este artículo




PUBLICIDAD (google adsense)