El agua no está en subida libre “por el momento”

Desde que la Chicago Mercantile Exchange lanzó futuros sobre el agua la peña tiene un lío de narices con este nueva commoditie, aún hay quien dice que un día un fondo de inversión, o grandes manos fuertes del mercado se apropiarán del líquido elemento y para consumirla se tendrá que pagar lo que ellos digan, demonizando al mercado por especular con tan preciado bien esencial.

Nada más lejos de la realidad , a ver señores todas las materias primas siguen siendo propiedad de los titulares de los yacimientos y agricultores de todo tipo de productos agropecuarios no de los propietarios de los contratos de futuros por favor. En los mercados se cotizan los mismos y oscilan según la oferta y la demanda de una forma más transparente que en los mercados financieros habituales donde están regulados por software y maquinas de trading de alta frecuencia.

Es curioso como se ha demonizado al CME por admitir derivados sobre el agua de California mientras hace muchos años empresas y multinacionales son dueñas de manantiales de agua de las primeras marcas que todos conocemos, e incluso con distintos nombres comerciales siendo la misma agua. Estas empresas se han aquilatado en fondos temáticos nosotros mismos usamos LYXWAT por ejemplo.

Abran ustedes un fondo temático del agua y se sorprenderán de las marcas que contiene o quienes realmente son los dueños del agua “fisica”  en el mundo no del agua “financiera” del mundo. Usted puede comprar millones de euros en Oro vía un ETF/Fondo  pero no puede exigir que le den el Oro físico correspondiente a la cotización del momento, de la misma manera ni personas físicas ni jurídicas que tengan contratos sobre agua podrán exigir su contrapartida en “agua física”.

Así que tranquilos que el agua no se la van a beber los lobos de Wall Street, el precio del agua lo regula las sociedades de abasto no el CME. Ahora bien como el trigo o el crudo, si hay escasez los contratos derivados subirán y si hay bonanza bajarán.

El índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales  de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

fuente

Nosotros no tenemos intención de meternos en el CME con futuros para operar con este producto recién nacido, tenemos el índice WORLD WATER CW al que se indexan ETF para su replicación. Creemos que no se llega tarde al activo, incluso no ha superado ,máximos de febrero y ya en febrero hacía techo. Numerosos creadores tienen ETFs que funcionan como sabéis como contados a todos los efectos antes de entrar con derivados y más en un producto diseñado para el medio y largo plazo, igual o más que el Oro. Aunque como vimos en febrero-marzo el agua no es inmune a la volatilidad del mercado.

AGUA-28-DICEMBR4E-2020% - El agua no está en subida libre "por el momento"

nqh2o% - El agua no está en subida libre "por el momento"

fuente gráfico

PUBLICIDAD (google adsense)