La caída en desgracia de Alibaba con el gobierno chino

La wikipedia pone esto de Alibaba porque lo solemos confundir con Aliexpress

es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

En 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaron 1,1 billones de yuanes (170 000 millones de dólares) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com combinados. La compañía opera principalmente en la República Popular China, y en marzo de 2013 la revista The Economist estimó que el consorcio podría tener una valoración de entre 55 000 y 120 000 millones de dólares.Durante 2013 consiguió unos ingresos aproximados de 7500 millones de dólares y poseía unos 22 000 empleados en marzo de 2014.

El consorcio inició operaciones en 1999, cuando Jack Ma fundó el sitio web Alibaba.com. El portal Alibaba.com se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier rubro encuentren fabricantes de productos, no solo de China, sino que de cualquier parte del mundo,​ por lo que funciona como un portal business-to-business.

Los portales de Alibaba, Taobao, similar a eBay, cuenta con cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. Los sitios de Alibaba Group son responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China.

Alipay, un servicio de custodia de pagos en línea, representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de pago en línea en China. La gran mayoría de estos pagos se producen tras el uso de los servicios de Alibaba.

En 2010, el grupo Alibaba fundó AliExpress, un sitio de venta de productos a bajo coste que conectaba directamente a los fabricantes chinos con compradores particulares (negocio business-to-consumer). Se diferenciaba de Taobao en que su público objetivo se encuentra mayoritariamente fuera de la propia China, especialmente en países como Estados Unidos, Rusia, Brasil o España. 

La compañía buscó una oferta pública de venta en los Estados Unidos después de un acuerdo fallido con los reguladores de Hong Kong. En septiembre de 2014 salió a bolsa en Wall Street por medio de una entidad de interés variable (VIE) con sede en las Islas Caimán, convirtiéndose en la mayor OPV de la historia y recaudando unos 25 000 millones de dólares.

Todos pensamos que es la Amazon China y si y no, realmente tiene mayor cobertura empresarial porque pone en contacto proveedores/vendedores chinos con clientes/empresas de todo el mundo sobre todo tipo de mercancías para que hagan, ojo a la diferencia, transacciones entre ellas, sin que tenga nada que ver Alibaba más que de mero escaparate y caja registrador lo que claro le produce ingresos financieros.

En Amazon trabajan también empresas terceras pero para Amazon no para un tráfico externo entre ellas, es decir que la empresa de Bezos es como una góndola de un hipermercado el interesado pone sus artículos y Amazón su sistema de pago , su logística y garantías post-venta por el que por supuesto cobra también su respectiva comisión comercial.

Realmente el modelo Alibaba es más completo que el de Amazon dado que aparte de tener todo lo que tiene Amazon  permite el negocio entre terceros por su cuenta y riesgo.

¿Qué viene sucediendo últimamente en ALIBABA que aparte de no subir en un mercado en máximos históricos se ha llevado un buen susto la semana pasada? sencillo lo que un primer momento el Partido Comunista vio como una gran idea la visión comercial de Jack Ma porque  era la herramienta perfecta para ejercer su capitalismo de estado y un buen expansor de su economía a todo el mundo , Alibaba claro , como las grandes big-techs estadounidenses han ganado mucho peso sectorial en estos últimos tiempos  y claro ejercen posiciones de dominio y/o monopolio de facto y el abuso está a la orden del día.

Hace nada el gobierno chino le blocó  la  salida a bolsa de su  filial ANT GROUP  por falta de claridad en sus folletos explicativos. A partir de ahí Ma, sabe que  el politburó chino le investiga no tiene más que problemas Alibaba rematados la semana pasada por  la denuncia del aparato administrativo por prácticas monopolísticas contra esta famosa empresa.

Esta caída en desgracia con el gobierno chino ha generado muchas dudas en el futuro de la firma no obstante es demasiado grande como para que la tiren abajo, llegarán los acuerdos  que procedan porque a China le interesa el brazo comercial que ha creado Alibaba.

Como de  toda la vida de Dios quien tiene poder abusa del mismo porque una de las propiedades del poder en cualquiera que sea su clase es que  corrompe y tiende a ser acumulado cada vez en menos manos.

ALIBABA-28-DICIEMBRE-2020% - La caída en desgracia de Alibaba con el gobierno chino

Técnicamente como veis ha perdido los 231 dólares , la EMA 200 y un par de gaps que tenía abiertos desde el verano, por arriba tiene bastantes gaps bajistas sin tapar y habiendo corregido el 61,8% de su último tramo alcista debería ir recuperando pese a la debilidad que muestra la serie.

También es verdad dos cosas una que cumplió con su objetivo alcista y la otra que avisó en techo con una divergencia bajista muy clara. Lo malo es que se puso muy golosa a primeros de diciembre porque claro con el Black Friday y luego acto seguido las navidades junto que la oportunidad que supone el covid dado que favorece claramente e-commerce el aumento de ventas que declarará en enero se espera espectacular.

Creemos que desde que arregle con el gobierno chino todo volverá a la normalidad. Lo más probable que suceda es que el Partido le imponga un pliego de condiciones para evitar el uso, mal uso y abuso de su poder. China también tiene que velar como occidente por su tejido industrial para que no se lo coman sus  big-techs.

Este 2021 veréis como irán teniendo problemas muchas de ellas, sobre todo las punteras por una razón u otra va a ir siendo llamadas a capítulo por la Administraciones públicas y sobre todo para que vayan pasando por caja dado que sus privilegios fiscales son inadmisibles haciendo mucho daño a la economía local del retail.

PUBLICIDAD (google adsense)