Lo más importante del año, quien si y no se recuperó del covid

Para nosotros desde el punto de vista rigurosamente financiero-bursátil claro lo importante no fue el impacto del covid en los mercados de renta variable, sino quien se repuso y recuperó del impacto, es decir quienes han sobrevivido y quienes luchan por hacerlo.

En EEUU todos sus índices referenciales lograron volver y superar los máximos de febrero.

TODOS-LOS-INDICES-USA-SUPERAN-LOS-MAXIMOS-DE-FEBRERO% - Lo más importante del año, quien si y no se recuperó del covid

En Europa los paises de alta y buena gestión pública lo lograron: Suecia, Holanda, Alemania, Suiza y Noruega.

Luego a media agua en la eurozona se quedaron bajo la rentabilidad del Euro Stoxx 50 que no llegó a los máximos de febrero: Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Y luego rezagadas : el Reino Unido, España y Austria.

INDICES-EUROPEOS-31-DICIEMBRE% - Lo más importante del año, quien si y no se recuperó del covid

Por áreas geográficas lograron superar máximos de febrero: China, la RV Global, Japón, Australia, Canadá.

No están todas las que son pero si son todas las que están.

REGIONES-QUE-SUPERARON-NIVELES-DE-FEBRERO% - Lo más importante del año, quien si y no se recuperó del covid

Resumen : lo más extraño es que el país occidental que peor gestionó la pandemia fue EEUU pero allí el dinero tapó todos los errores cometidos por Trump, la FED , la Administración y el Tesoro han puesto dinero a mazo para maquillar la gestión político-sanitaria del covid, y les salió bien.

En Europa a países como el Reino Unido y España no les salió bien porque no pusieron dinero para tapar sus errores de gestión de la pandemia y en el caso español pues menos mal que el BCE siguió con su programa de compras de deuda soberana y Bruselas aprobó un fondo de recuperación económica para rescatar financieramente a la europeriferia que se ahogaba, ahora estamos viendo que ellos ahora están sufriendo y no sería de extrañar una aportación adicional al fondo a la vista del agravamiento de la situación aún con los programas de vacunación en curso.

Luego están los que si han sabido gestionar la pandemia China, Japón, Australia y Canadá.

Y este 2021 vamos a ver si por acción y efecto de las vacunas también aparte de salvar vidas, disipar el miedo de rebote le dan una patada arriba al crecimiento económico y cerramos aún mejor el 2021 que el 2020, recordad que tras grandes desastres vienen grandes recuperaciones, acordaros de los locos años 20 o Belle Epoque tras la gripe española y I G.M., o tras la II G.M, o tras los complicados años 70 como fueron los 80 y 90. Pues igual tras el covid vivimos una nueva época dorada económico-financiera.

Eso si cuando despertemos ; la deuda seguirá ahí porque crecerá y crecerá y nos acabará engullendo a todos dejándonos sin estado del bienestar.

PUBLICIDAD (google adsense)